Bienes de equipo

Bienes de equipo
Fabrica

Bienes de equipo

Los llamados “bienes de equipo”, o “bienes de uso” porque se utilizan para producir, son bienes destinados a producir otros bienes para desarrollar la actividad propia de una empresa.

Son ejemplos de bienes de equipo las máquinas, las herramientas, cintas transportadoras, aires acondicionados industriales, tornos, robots, etc. Estos bienes de uso requieren grandes inversiones y constituyen una parte importante del capital de la empresa. De ahí su tercera denominación como “bienes de inversión”.

Renting de bienes de equipo

El “renting” de bienes de equipo consiste en un contrato de alquiler de bienes de equipo por un plazo determinado y que incluye determinados servicios (seguro de daños, averías, etc.). El cliente alquila el bien escogido y se le cede su uso por un plazo de tiempo predeterminado y contra el pago de cuotas mensuales. El renting puede ser contratado por cualquier persona física o jurídica, a pesar de que está especialmente dirigido a empresas y profesionales autónomos.

China se convirtió en 2008 en el primer fabricante de maquinaria y de bienes de equipo del mundo, con una cuota de mercado del 17,2%, arrebatando el puesto a Alemania, que en 2008 obtuvo una cuota de mercado del 14,7%. La tercera posición la ocupó EE.UU. con una cuota de mercado del 14,6%, seguido de Japón con un 11,8% y de Italia, con el 6,8%.

SERCOBE

La Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE), engloba industrias que se dedican al diseño, la fabricación, el mantenimiento y el montaje de bienes de equipo. Actualmente integran SERCOBE 180 grupos industriales y catorce asociaciones sectoriales, que representan a 400 empresas con una facturación conjunta del sector superior a los 48 mil millones de euros anuales y una exportación de más de 24 mil millones de euros.

Las principales funciones de SERCOBE son la representación de la industria de Bienes de Equipo ante los agentes económicos españoles y extranjeros y la promoción de la exportación de bienes de equipo e instalaciones industriales, mediante acciones que incluyen:

• Identificación y análisis de los proyectos
• Selección de los fabricantes más adecuados en cada ocasión
• Apoyo a las propuestas con la mejor solución financiera disponible.

Índice de precios industriales

El INE publica mensualmente el Índice de precios industriales (IPRI). Este es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales que se fabrican y venden en el mercado interior español. Es decir, que indica los precios de venta de las industrias y fábricas, en el momento de su salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado. Para la obtención del IPRI, el INE encuesta continuadamente, todos los meses a 9.000 industrias españolas.

IPRI INE abril 2019
IPRI INE abril 2019

 

Este IPRI incluye, los bienes de consumo, los bienes de equipo, los bienes intermedios y la energía.

Exportación de bienes de equipo

Los tres primeros compradores extranjeros de los bienes de equipo españoles son Francia, seguido de Alemania y de Portugal. Todos ellos suman un 60 % de nuestras exportaciones de bienes de equipo. EE UU ocupa el cuarto puesto, seguida de México, China y Turquía.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú