Ahorro familiar

Ahorro familiar
Dinero billetes de 50 euros

En materia de economía familiar, el ahorro familiar es el excedente de los ingresos disponibles sobre los gastos de consumo. El ahorro de hoy nos permitirá atender necesidades futuras.

Orígenes del ahorro

El ahorro colectivo no es nuevo. Desde tiempos antiguos, antes de que se inventara el dinero como medio de cambio, las civilizaciones se han tomado en serio la necesidad de ahorrar para prever futuras necesidades de algo.

En Egipto se guardaba el cereal y los frutos de las cosechas obtenidas de las crecidas del Nilo para ahorrar y prepararse para los meses de escasez.

A partir del siglo IV AC, en la Grecia clásica se crean bancos públicos, administrados por funcionarios para prestar dinero a crédito, recaudar impuestos y acuñar moneda.

En 1462 se fundó la primera organización dedicada al ahorro familiar. Un “Monte de piedad”, para proteger a sus integrantes de cualquier siniestro como el robo parcial o total.

Por qué no ahorramos

Ahorrar significa hacer el esfuerzo de reservar una parte de tus ingresos hoy para disponer de ella (gastarla o invertirla en un bien duradero o disfrutarla en tu jubilación) más adelante.

Parece una obviedad, pero si al final de cada mes ahorras dinero es porque gastas menos de lo que ingresas.

Productos bancarios

Los productos de ahorro que nos ofrecen bancos y demás entidades financieras en general (cuentas, depósitos, etc.) sirven para captar el ahorro de muchas familias a cambio de una rentabilidad, y canalizarlo en préstamos para otros inversores.

El negocio de las entidades financieras, por tanto, es la intermediación financiera. Captan tus ahorros con una rentabilidad dada (tendente a cero en la actualidad), para ofrecer endeudamiento a terceros con un coste mayor que la rentabilidad que nos prometen a nosotros.

El diferencial entre lo que me pagan por tener mis ahorros familiares en su cuenta y lo que le cobran a aquel al que prestan el dinero, se llama diferencial de tipos de interés.

Curso sobre ahorro

En Finlit.es mi web de educación financiera tienes un completo curso sobre ahorro, gratis, a tu disposición.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.