Derecho de consumo: ¿qué es y cuándo solicitarlo?

En este momento estás viendo Derecho de consumo: ¿qué es y cuándo solicitarlo?
Derechos del consumidor

Los usuarios y consumidores están protegidos por una serie de normas y derechos que pueden ejercer a la hora de comprar cualquier tipo de producto, para así tener la seguridad en todo momento de que están adquiriendo un artículo con unos estándares de calidad mínimos, sin cláusulas abusivas o publicidad engañosa. De regular todos estos factores se encarga el derecho de consumo, importantísimo tanto para los propios usuarios, como para las empresas dedicadas a este ámbito. 

A la hora de comprar cualquier tipo de producto o contratar un servicio, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras, es muy importante tener siempre en cuenta las normativas y reglas básicas que forman parte del derecho del consumidor. ¿Quieres saber en qué consiste exactamente este ámbito del Derecho, cómo aplicarlo correctamente y cuáles son todas las ventajas que puede llegar a aportar? Sigue leyendo.

Qué es el derecho del consumidor 

Llamamos derecho del consumidor al conjunto de reglas creadas desde la Administración Pública para velar por la protección del usuario a la hora de adquirir cualquier clase de producto o de servicio en su día a día. Hasta que un determinado artículo llega a las manos del usuario, pasa por una amplia cadena de productores, proveedores o repartidores que intentarán de forma eficaz hacer que muchos más usuarios compren sus productos para poder obtener un mayor nivel de beneficios.

Para evitar que estos aspectos de la cadena puedan incurrir en prácticas abusivas, que puedan poner en riesgo al usuario, y regular aspectos tan importantes como la calidad de estos artículos, la publicidad o las prácticas abusivas de cualquier tipo, se creó el derecho de consumo. Cada país tiene sus normas propias, por lo que es esencial conocerlas para poder hacer valer estos derechos ante cualquier tipo de situación fraudulenta que nos podamos encontrar.

Cuáles son los derechos del consumidor

Los derechos del consumidor en nuestro país se organizan en varias áreas de actuación. En primer lugar, tenemos las normas relacionadas con los contratos por adhesión, que velan porque el consumidor disponga previamente de toda la información previa sobre las condiciones generales de la contratación antes de tomar una decisión de compra. De esta forma, se podrá evitar que el cliente pueda ser engañado o compre un artículo que en realidad no se ajuste a lo que le están vendiendo.

Pero también tenemos las regulaciones enfocadas a que todos los productos disponibles en el mercado dispongan de una serie de requisitos mínimos en cuanto a calidad, la regulación de la publicidad y de las ofertas, el establecimiento de los procedimientos para la defensa de los consumidores y la prohibición de prácticas abusivas, o la enumeración de las infracciones y las sanciones correspondientes que pueden imponer las autoridades competentes en cada momento.

Existen abogados especializados en derecho del consumidor 

Tanto si somos una empresa que quiere tener la seguridad de que no está incurriendo en ninguna infracción del derecho del consumidor, como un usuario que quiere hacer valer estos derechos, nada mejor que acudir a un despacho de abogados especializados en esta área del Derecho tan relevante. Se trata de profesionales que conocen a la perfección toda la legislación vigente en el país y que pueden ser de gran ayuda a la hora de asesorar a las compañías sobre cómo llevar a cabo mejores prácticas, y a los usuarios a presentar sus reclamaciones y denuncias.

Estos profesionales de la abogacía tan populares en la actualidad se encargarán de escuchar nuestro caso y podrán asesorarnos acerca de las estrategias más óptimas a tomar en cada situación para conseguir tener éxito con nuestro objetivo, por lo que para cualquier asunto relacionado con el derecho de consumo con el que tengamos que lidiar, sin importar su gravedad o modalidad, acudir a un despacho de abogados especializados en este sector puede ser una de las mejores decisiones que podemos llegar a tomar.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.