Problemas con Viagogo, la web de reventa de entradas de conciertos

Problemas con Viagogo, la web de reventa de entradas de conciertos

Viagogo es una plataforma de compra-venta de entradas para espectáculos en directo. Su particularidad es que no son entradas nuevas emitidas por un distribuidor (Entradas,com, Atrápalo, TicketMaster, El Corte Inglés, Ticketea, etc.), sino que son una plataforma secundaria. Es decir de reventa online.

Y en la reventa, el revendedor profesional juega a comprar barato y vender lo más caro posible. Así que Viagogo, ademas de facilitar a un ya comprador la reventa de su entrada, es también un nido de problemas para los usuarios que acceden a ella para comprar una entrada. Dentro de estos usuarios los hay que han confundido la web con una normal de entradas pagando mucho más por lo mismo, y los que, una vez comprada, se dan cuenta de que no pueden desistir de la comprapor ser una compraventa entre particulares. Aquí vemos tres casos reales.

Casos vividos

El caso de Begoña es el más claro:

Hola, me gustaría consultarles como puedo ejercer mi derecho al desistimiento por la venta de entradas para un concierto que se celebra el 24 de junio. Las entradas fueron compradas a través de la página de Viagogo el martes día 8 de Mayo, la página web simula una página web de venta oficial para inducir al error. Es la primera que aparece al realizar una búsqueda de entradas para cualquier evento musical, deportivo, etc.

Compré las entradas a un precio y mientras realizas la compra con un reloj de cuenta atrás de 5 min. y mensajes continuos de que se están acabando las entradas, etc. Me añadieron ademas otros casi 90 € de gastos de gestión y reserva al precio final de la compra. Pero no acaba ahí la cosa ya que cuando me llegaron las entradas por vía electrónica, veo que me han vendido las entradas a un precio de casi el doble del que figura en dicha entrada.

En el momento en que yo compré las entradas había entradas disponibles en otras web como las de la venta oficial, como comprobé los días posteriores a recibir mis entradas. Les he escrito diciendo que su precio y gastos son abusivas, que la página induce a engaño y que quiero la devolución del importe que pagué.

Este es el testimonio de Kristina cuando quiso devolver una compra:

Yo también quiero ejercer mi derecho de desistimiento con unas entradas que compré en Viagogo. Aún estoy en el plazo. Les he escrito y ellos me dicen que según las leyes de los países en los que operan no tienen que devolverme nada pues yo acepté las condiciones de no devolución en el momento de ejecutar el pago. Voy a plantear una reclamación a través de Visa, pero no sé si tengo algo que hacer. ¿Son las leyes de un país contra las de otro? ¿qué ocurre en estos casos?

Y este el de Aranzazu:

Hola, buenas tardes,

Yo también he comprado unas entradas en viagogo y la verdad me siento estafada. Pero en mi caso, la compra la realizé ayer y aún no me he descargado las entradas. ¿No puedo hacer uso de mi derecho a desestimiento, al estar dentro del plazo de los 14 días? Gracias.

Estos tres casos son solo una muestra de la mala reputación que tiene esta web. En España, hay 379 opiniones en Trustpilot, que valoran la web como “Muy mala”, con de media una estrella sobre cinco posibles.

Consejos antes de comprar en viagogo

A la vista de estos tres comentarios, lo mejor que puedes hacer antes de comprar en viagogo es leer estos consejos de compra. Si conoces alguno más cuéntanoslo en forma de comentario al pie de este post.

viagogo no vende entradas nuevas, sólo de segunda mano

Este es el principal error de los usuarios cuando buscan en Google. Pensar que el precio que están pagando es el de venta original al que salieron las entradas. Nada más lejos, el vendedor de las entradas les va a meter un buen margen de beneficio para él. viagogo se dedica a la reventa, recuérdalo.

Tenga en cuenta que los precios de venta de entradas se negocian en viagogo pueden diferir de su “valor facial” (el precio de la entrada al mercado primario).

De hecho, lo primero que lees en su web cuando accedes es esto:

 

Somos la mayor plataforma secundaria de compra-venta de entradas para espectáculos en directo. Todas las entradas están cubiertas por nuestra garantía. Son los vendedores de las entradas los que establecen aquí los precios y éstos pueden ser superiores o inferiores al valor original de compra.

Que salga en primero en Google no quiere decir que sea la mejor opción

viagogo se anuncia en Google pagando para salir la primera cuando “comprar entradas” en Google:

viagogo no vende, te vende otro usuario

Esta es la clave. viagogo solo pone en contacto a las partes: a ti como comprador y al vendedor, que puede ser otro particular o una empresa. Recuerda la entradilla de la web:

Son los vendedores de las entradas los que establecen aquí los precios y éstos pueden ser superiores o inferiores al valor original de compra.

viagogo te mete mucha presión comercial para que compres

Una vez dentro te presionan con decenas de mensajes sobre la “ganga” que estás comprando, lo rápido que se agota, el número de usuarios que en ese momento ansían tu compra si no la terminas, corre, corre que se acaba, etc.

Más presión comercial: mensajes como “quedan menos del 4% de entradas para este evento”, “vendido recientemente”, o “entradas que quedan:2” están diseñados por expertos para minar tu psicología y que compres ya, inconscientemente:

Y aún más presión comercial: “hay dos personas más en la sala de espera”, “tan solo podemos retener estas entradas durante 4 minutos”, “pasado este tiempo el precio puede aumentar”, etc.

Ten en cuenta que viagogo te cobrará una buena comisión también

Además del precio de compraventa puesto por el vendedor de la entrada, viagogo, ese es su beneficio, te mete un extra-coste importante. Por ejemplo, en las entradas para el concierto de U2 (septiembre 2018), una entrada en la Tribuna inferior 22 se ofrecía a 148 euros a los que la web le añade gastos de gestión de 2 euros (un 1,35%) y una tasa de servicio + IVA de 45 euros por entrada, un 30,4% del valor de venta (ojo, no del valor nominal de la entrada que compras).

viagogo encubre este recargo del 30,4% que es su “tasa de servicio” como una garantía (ojo que le añade el IVA).  “Gracias a una tasa de servicio, podemos proporcionar un servicio excelente. Nos ayuda a verificar que tus entradas son válidas, que se entregan de forma segura, y a tiempo para el evento. Y..proporcionar un servicio de atención al cliente rápido y eficaz“.

Pero realmente, la “tasa de servicio” es el precio que pagas porque viagogo te permita acceder a un vendedor. Así que si quieres ahorrar un buen dinero, busca un vendedor en tu ciudad en otros canales de “reventa”, seguro que será  más barato.

viagogo no tiene derechos de propiedad sobre las entradas y las transacciones reales de las que éstas son objeto se dan entre los Compradores y los Vendedores. Una vez el Comprador y el Vendedor han acordado una transacción, todas las transacciones están cubiertas por la Garantía viagogo.

Realmente, pagar por un servicio como la atención al cliente o por la comprobación de las entradas, que en muchos casos pueden ser electrónicas y no hay que enviar a ninguna parte, solo por e-mail, no tiene mucha justificación.

viagogo no te garantiza que no te vendan una entrada robada

La venta en viagogo de bienes robados está estrictamente prohibida y viola el derecho local, nacional e internacional. viagogo apoyará firmemente los esfuerzos policiales y penales encaminados a recuperar bienes robados que hayan sido ofrecidos a la venta en el Sitio, e instará la aplicación de medidas judiciales a los responsables de intentar vender tales artículos a sabiendas en el Sitio. Los bienes robados comprenden tanto artículos tomados de individuos privados como bienes tomados sin autorización de empresas o administraciones.

viagogo se lava las manos

Nosotros no ofrecemos ninguna garantía con respecto al software, entradas, eventos, y los servicios proporcionados en el Sitio, o lo que los vendedores o los compradores puedan realizar como lo prometido, y expresamente negamos tales garantías ya sea expreso, legal o implícitamente, incluyendo, sin limitación alguna Garantías de calidad, el título, la no de violación de los derechos de terceros o aptitud para un propósito particular.

….

Nuestra responsabilidad hacia usted o a cualquier otra persona en cualquier circunstancia se limita al menos (a) a £200, y (b) al valor total de todas las entradas y de otros artículos que usted compró y/o que vendió a través del Sitio durante la acción alegada que da lugar a responsabilidad.

……….

Nosotros no estamos involucrados en las transacciones entre compradores y vendedores. Si tiene una disputa con uno o más usuarios, usted exime a viagogo y todas las empresas afiliadas, oficiales, directores, agentes, empresa matriz, filiales, representantes legales y empleados de reclamaciones, demandas y perjuicios (actuales y consecuenciales) de cualquier clase y naturaleza, conocidos y desconocidos, sospechados e insospechados, revelados y ocultos, que se deriven de o en cualquier manera conectados en la disputa.

Qué dicen las asociaciones de consumidores

Las asociaciones como FACUA piden que no se especule con las entradas y que se ponga coto a la reventa. Denuncia fraudes masivos en la venta de entradas para macroconciertos, ya que las entradas desaparecen de los canales oficiales minutos después del inicio de su venta para luego revenderse con recargos del 30% como mínimo.

FACUA apunta a Ticketmaster, una de las principales empresas del sector.

Su página web frecuentemente deja de funcionar justo cuando se inicia la venta de entradas para determinados espectáculos y poco después anuncia que ya las ha vendido todas. A partir de entonces, la empresa suele anunciar que las entradas se revenden a través de una filial, Seatwave. Las autoridades competentes no han actuado de manera contundente ante las reiteradas denuncias de FACUA contra esta multinacional.

La asociación critica la pasividad de las autoridades autonómicas de consumo y de espectáculos públicos ante estos fraudes. La asociación demanda que establezcan protocolos de control para detectar y reaccionar de forma ágil ante las irregularidades. Algo que ni siquiera se produce cuando son los usuarios o las organizaciones de consumidores los que interponen denuncias y aportan las pruebas de las infracciones.

Reclamar a Viagogo

Reclamar a Viagogo es complicado, ya que es una empresa norteamericana con sede en 160 Greentree Drive, Suite 101, Dover, Delaware, Kent County, 19904, United States of America. Además desde el principio te aclaran que son simples mediadores entre tú comprador y otro particular vendedor.

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle
RELACIONADO  Trucos para comprar en Amazon

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4200 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close