Las rebajas: derechos de los consumidores y obligaciones del comercio

Las rebajas: derechos de los consumidores y obligaciones del comercio

La normativa de comercio estatal* y autonómica regula las distintas modalidades de ventas en promoción de los comercios en beneficio de los consumidores: rebajas, liquidaciones, saldos, etc. Todas ellas encajan dentro de lo que se denomina técnicamente ventas promocionales (o vulgarmente, promociones). En este post te hablamos sobre las rebajas, nuestros derechos como consumidores y las obligaciones del comercio. También puedes leer y ver casos reales en el Consultorio de rebajas.

Qué son las rebajas

Legalmente, y hasta 2012, las rebajas eran concebidas como la venta de productos a precios inferiores a su precio ofertado que estaban en la oferta habitual del comerciante con anterioridad mínima a un mes.

Esta esta era la definición que de ellas se hacía la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, pero desde 2012 tras varias normativas liberalizadoras, se ha suprimido el deber de que los artículos estuvieran un mes antes en el almacén del comerciante, y la imposición de fechas de inicio o terminación (salvo en Galicia o Cataluña) aunque sí que el precio anterior fuera superior.

En Comunidades Autónomas como Andalucía se consideran ventas en rebajas “aquellas ventas en la cuales se ofrece a las personas consumidoras una reducción de los precios o unas condiciones especiales que supongan su minoración en relación con los precios practicados habitualmente“.

Duración y períodos de rebajas

Los períodos de venta en rebajas están fijados por las Comunidades Autónomas y oscilan de una a otra, aunque hasta 2012 que se liberalizaron, se solían concentrar, por Ley*, en dos temporadas anuales, una al comienzo del año y la otra durante el periodo estival. Tras varias modificaciones en 2012, el Artículo 25 de la Ley de Comercio zanja el debate y da carta blanca a los comercios para decidir cuándo hacen rebajas y no obliga a que los productos llevaran un mes antes en su stock para poder rebajarlos. Dice así respecto a la “Temporada de rebajas”:

1. Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante.

2. La duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante.

En Comunidades más proteccionistas del pequeño comercio, como Cataluña o Galicia, la normativa sí marca límites. En Cataluña:

RELACIONADO  Ventas en subasta pública

“La venta en rebajas se puede llevar a cabo, a criterio de cada comerciante y durante el plazo que éste considere conveniente, en los periodos estacionales siguientes:

a) Período estacional de invierno: del 7 de enero al 6 de marzo, ambos incluidos.
b) Período estacional de verano: del 1 de julio al 31 de agosto, ambos incluidos.”.

En Galicia, a su vez dice así:

rebajas

Artículo 1º
Los establecimientos comerciales ubicados en la Comunidad Autónoma de Galicia fijarán sus períodos de rebajas dentro de las siguientes temporadas:

-Del 7 de enero al 7 de abril (ambos inclusive) para la temporada de invierno.

-Del 1 de julio al 30 de septiembre (ambos inclusive) para la temporada de verano.

Artículo 2º
Dentro de dichas temporadas, la duración de cada período continuo de rebajas será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante. En todo caso, las fechas de rebajas elegidas deberán exhibirse en los establecimientos comerciales en sitio visible al público, incluso cuando permanezcan cerrados

La duración de la venta en rebajas en general (salvo Comunidades como Cataluña o Galicia como hemos visto) es libre, pero deberá ser anunciada en el establecimiento, no será inferior a una semana ni superior a dos meses y los objetos defectuosos o deteriorados no pueden ser objeto de rebajas.

Los objetos defectuosos o deteriorados no pueden ser objeto de rebajas.

Obligaciones de los comercios durante la venta en rebajas

Para poder vender artículos bajo la modalidad de venta, rebajas, se tienen que cumplir estos requisitos:

 Ofrecer productos a un precio inferior al que estaban antes de las rebajas

 Que los artículos ofertados hayan estado a la venta con anterioridad en el establecimiento, como mínimo un mes antes.

 Está prohibido anunciar como rebaja la venta de productos deteriorados o adquiridos expresamente para su rebaja.

 Las fechas de inicio y terminación de la venta en rebajas deberán ser anunciadan en el establecimiento, en un lugar visible al público, y esta no podrá ser ni inferior a una semana ni superior a dos meses.

 Durante los períodos de rebajas los comercios no podrán simultanear estas ventas con ningún otro tipo de promociones de ventas en el mismo establecimiento.

En Andalucía además se exige:

 Que el comerciante disponga de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas. Las existencias estarán en relación a la duración de la oferta y a la importancia de la publicidad.

RELACIONADO  ¿Qué son los saldos? ¿En qué se diferencian de las liquidaciones? ¿Y de las rebajas?

 Que las reducciones de los precios se consignen exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento. No obstante, cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.

 La separación de los productos rebajados, es decir, que no podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto. En el supuesto de que las ventas con rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.

 Que en el caso que se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas.

 Queda prohibida la utilización de la denominación de venta en rebajas en relación con artículos deteriorados o con los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta a la persona consumidora final con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebajas.

Derechos de los consumidores durante la venta en rebajas

Las asociaciones de consumidores, cada temporada de rebajas nos recuerdan que no debemos aceptar rebajar nuestros derechos durante esta época:

 Medios de pago: deben aceptar los mismos medios de pago que habitualmente, salvo que se indique expresamente que alguno de ellos no se autoriza en rebajas (por ejemplo, el pago con tarjeta) o que la utilización del pago con tarjeta lleve aparejado algún recargo.

 Devoluciones: en rebajas los comercios deben mantener la su política de devoluciones que durante el resto del año. Si sólo admiten devoluciones por productos defectuosos, deben seguir haciéndolo así. Y si admiten devoluciones a cambio de vales de compra, en rebajas también deben hacerlo.

Otro problema es que si el producto devuelto nos costó X antes de rebajas y lo devolvemos durante las rebajas, nos tendrán que devolver X, no valiendo el precio del artículo en época de rebajas.

 Garantía de los productos: un comerciante no puede alegar que por estar rebajado el producto, la garantía sea menor a la legal.

RELACIONADO  ¿Qué requisitos deben cumplir los vendedores ambulantes?

Normativa estatal de rebajas

La normativa estatal que regula la venta en rebajas (Arts. 24, 25 y 26) es la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

El artículo 24 (Concepto), dice así:

1. Se entiende que existe venta en rebajas cuando los artículos objeto de la misma se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.

2. No cabe calificar como venta en rebajas la de aquellos productos no puestos a la venta en condiciones de precio ordinario con anterioridad, así como la de los productos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario.

El artículo 25 (Temporada de rebajas), dice así:

1. Las ventas en rebajas sólo podrán tener lugar como tales en dos temporadas anuales; una iniciada al principio de año, y la otra, en torno al período estival de vacaciones.

2. La duración de cada período de rebajas será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante dentro de las fechas concretas que fijarán las Comunidades Autónomas competentes.

El artículo 26 (Calidad de los productos rebajados), dice así:

1. Los artículos objeto de la venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad y, durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas y no podrán haber sido objeto de práctica de promoción alguna en el curso del mes que preceda a la fecha de inicio de la venta en rebajas.

2. Especialmente, queda prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados.

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto.Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas.Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios.Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. He realizado una compra en rebajas y al ir a devolverla me dicen que no aceptan devoluciones y que tampoco dan vales. Como cliente me hacen el favor de dejar que coja otro producto. No me interesa y le digo que quiero un vale para comprar cuando llegue la nueva temporada. Me dicen que no y que esa es la política de la tienda y que así viene en el ticket de compra. Le respondo que éso me lo tenían que haber avisado cuando compré el artículo y me vuelven a responder que viene indicado en el tiket de compra

    1. Hola Marta,

      Como dice el artículo, en rebajas los comercios deben mantener la misma política de devoluciones que durante el resto del año. Si el resto del año sólo admiten devoluciones por productos defectuosos pero no admiten devoluciones o ni siquiera te dan un vale, pueden seguir haciéndolo así. Otra cosa es que eso sea ir con los tiempos y con lo que te ofrece el comercio en general.

      Por tanto, en ese sentido, no están contraviniendo la ley si el resto del año tampoco admiten devoluciones.

      Lee esto:
      https://www.consumoteca.com/comercio/comercio-en-general/esta-obligado-un-comercio-a-admitir-devoluciones/

  2. BUenos días,

    Escribo porque me gustaría saber si es obligatorio cumplir con un porcentaje de stock cuando se comunica en escaparate la comunicación: “Hasta el 50%…”. ¿Existe un mínimo de stock que se ha de incluir?

    Gracias!

  3. Vales Fuera de las rebajas compré un artículo y lo tuve que cambiar por un vale. ¿puedo usar el vale en Rebajas? en la tienda me dicen que no, que debo esperar a que acaben las Rebajas. ¿es esto legal?, ¿Puede hacer esto la tienda?
    Muchas gracias.

  4. No me aplican la rebaja Hola, para reyes me regalaron un anillo de las joyerías Jose Luis, el anillo no me gustó y he decidido ir a cambiarlo, una vez en la joyería he visto un reloj que me gustaba y he decidido cambiar el anillo por el reloj, y cuál ha sido mi sorpresa, la primera que había un 10% de descuento en sus artículos y segunda, que a mí no me hacían el descuento por que la compra del anillo había sido anterior a las rebajas, vamos que tenía que pagar el importe integro del reloj sin la aplicación del 10% de las rebajas, mi pregunta es la siguiente, hasta que punto ellos pueden hacer eso?, en la tienda no hay ningún cartel que lo dijera ni cuando se compro se nos informo.
    Y ahora mi duda es, si compro algo en rebajas y me decido a cambiarlo una vez acabadas las rebajas, se me seguirá manteniendo el precio rebajado porque lo compre en rebajas, o esa regla no la aplican cuando es al revés.
    Creo que no es justo y no sé hasta qué punto lo pueden hacer, ¿alguien me puede ayudar?
    Gracias

  5. devolver la diferencia de precio Yo tengo una tienda. En ella doy un plazo de 15 días para camvios o devoluciones, que se realizarán mediamte vale por el importe. Pueden los clientes comprar una prenda 3 dias antes de rebajas, y luego una vez que el articulo este rebajado, exigirme que les haga una devolucion y que se lo venda otra vez para que les de la diferencia del importe?puedo negarme? Xq guardan la ñrenda en casa para asegurarse tenerla en rebajas y luego van a la tienda y te exigen que les des la diferencia de precio. Creo que no es justo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close