Consejos antes de comprar una cachimba

En este momento estás viendo Consejos antes de comprar una cachimba

Desde hace siglos en Asia se ha venido fumando tabaco en una cachimba como actividad social. En torno a la cachimba y shisha se congregaban todo tipo de personas por el placer de fumar y charlar. Desde hace unos años, esta afición se ha extendido a Europa, donde es común encontrar locales (teterías de estilo moruno) que ofrecen estas extrañas pipas de agua. Y últimamente, con el auge del comercio electrónico, ya es posible comprar online una cachimba y todos sus accesorios y complementos.

En este post te explicamos qué es la shisha y cómo funciona. También te damos consejos antes de comprar tu cachimba si te animas a tirar de tarjeta de crédito.

Qué es una cachimba y cómo funciona

La cachimba es un dispositivo de origen oriental que se emplea para fumar tabaco de distintos sabores. Una cachimba también se conoce como shisha, narguile, pipa de agua o hookah. Tiene las siguientes partes:

 En la parte superior hay un recipiente extraíble de cerámica, silicona o metal llamado cazoleta.

La cazoleta es resistente al calor y en ella se coloca el tabaco cachimba con melaza y el carbón. Suele estar tapado por una lámina agujereada de aluminio bajo la cual se coloca el carbón que prende el tabaco. Una buena cazoleta será capaz de alojar tabaco suficiente y dejar pasar el «tiro» suficiente para el número de fumadores. También deberá ser capaz de calentar el tabaco uniformemente u mantener el calor del carbón durante más tiempo.

 El plato es un recipiente de mayor base que la cazoleta que, si no viene con ella incorporado ya, sirve para recoger las cenizas de carbón que puedan caer desde esta. Se recomienda que sea de acero inoxidable para poder ser lavado.

 Por su parte, la válvula es un conducto estrecho, tapado con una bola que se levanta al soplar con suavidad por la manguera o mangueras, según el número de usuarios fumadores. La válvula sirve para purgar el aire viciado del interior de la cachimba.

 La base es de vidrio transparente y contiene un líquido filtrante (agua, bebidas alcohólicas, etc.), a gusto de los fumadores.

 Por último, la manguera (o varias de ellas) es el conducto de aspiración del vapor que va a la boca del usuario. Suelen estar hechas de silicona y una parte de aluminio donde va la boquilla, que es desechable. Una buena manguera se podrá lavar fácilmente y tendrá la suficiente longitud y elasticidad como para pasar la pipa a otro fumador sin riesgo de tirar la vasija de agua.

 Cachimba

Cuánto cuesta una cachimba

Los precios de las cachimbas varían muchísimo dependiendo de la calidad de sus materiales y de su capacidad y tamaño. Puedes encontrar precios que varían desde los 10 euros a los 100 euros.

Los principales factores que afectan al precio son:

  • El tamaño del narguile: de hecho los hay de apenas 15 cm de altura, para un único usuario.
  • La calidad de los materiales del conjunto: las hay de acero inoxidable y cerámica, y también de plástico.
  • La marca del fabricante y el diseño original del aparato.
  • El tamaño y capacidad de la cachimba (cazoleta y recipiente de agua), que determinará el número de usuarios concurrentes.
  • La longitud de las mangueras.

Consejos de compra

 Las cachimbas más pequeñas no suelen incorporar la cazoleta así que tenlo en cuenta por si tienes que comprar esta pieza aparte.

 Las cachimbas más baratas suelen combinar plástico con cristal fino por lo que, aunque cumplen su cometido, la calidad del conjunto es baja. Además, si el conjunto es de plástico, silicona o goma, es posible que el sabor del tabaco tenga regusto a materiales requemados.

 Por otra parte, las cazoletas baratas de cachimba suelen tener una vida limitada. Tras varios usos donde el conjunto se calienta y luego se enfría, pueden rajarse (las de barro) o derretirse, las de materiales de goma o silicona. Las de cerámica, además, se rompen si caen al suelo, frente a las de silicona, que no se rompen al caer.

 Elige una cachimba que sea robusta y que no tienda a vencerse por el peso del conjunto o a inclinarse con el movimiento de las mangueras de los fumadores. Una buen cachimba será estable en su base y no tenderá a inclinarse.

 Ten en cuenta que hay mangueras lavables, generalmente hechas de silicona. Pero también hay cachimbas con mangueras de cuero y tela, espectaculares de aspecto, pero que no se pueden lavar.

 Una vez usada tu cachimba no olvides tirar la boquilla. Puedes lavar los materiales, especialmente la cazoleta y las mangueras con agua y jabón neutro para que esté siempre preparada para un nuevo uso y no queden en ella olores ni sabores. Si el material empleado no es inoxidable, no tardes en secar las piezas para evitar la aparición de óxido.

 En el mercado tienes un montón de accesorios para tu cachimba. Puedes comprar un soplete para avivar el carbón y unas pinzas para moverlo sin quemarte. También un cubrevientos para cubrir la cazoleta cuando estés al aire libre. Evitarás que el carbón salpique de ceniza a todos los usuarios. También hay adaptadores de manguera o válvulas, para regular el humo de las mangueras y poder regular el caudal de humo a gusto del usuario. Por último, no olvides disponer de boquillas desechables (por una cuestión de higiene, sobre todo en sitios públicos).

 Si no te gusta el funcionamiento con carbón, empiezan a haber cachimbas eléctricas.

Tabaco para cachimba

El tabaco cachimba es específico para estas pipas. Se compone de hojas lavadas y mezcladas con melaza a la que se le añaden aditivos que le dan su sabor característico. Los sabores más populares de tabaco para cachimba son el de cereza, melocotón, hierbabuena, limón o doble manzana.

También hay tabacos que se anuncian sin nicotina pero te aconsejamos tener en cuenta sus componentes.

Hierbas Shisha sin nicotina

No olvides que el tabaco afecta a tu salud

Recuerda que según la Organización Mundial de la Salud, fumar tabaco no es saludable. Y el tabaco de cachimba, aunque sea previamente filtrado en un recipiente con agua que hace de filtro de impurezas, ​hace que suba tu nivel de monóxido de carbono en sangre.

Incluso hay estudios clínicos que sugieren que fumar una pipa de agua durante 45 minutos produce varias veces más nicotina que fumar un cigarrillo durante cinco minutos.​

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Mr Cachimba

    Si te gustan las cachimbas, en algún momento seguro que te has preguntado cuál era la mejor para comprarte. Y es que, tanto si eres principiante como un experto, hay algunos puntos que debes tener siempre en cuenta cuando vayas a comprar una cachimba: tamaño, tipo de cachimba, cantidad de mangueras, materiales de la cachimba, que cazoleta tiene y el peso. Con esto pienso que si sabes lo que quieres o sabes lo que estas buscando podrás acertar con la compra de la cachimba de tu sueños! Saludos

  2. Mr Shisha

    ¡Muy buenos consejos para comprar una cachimba y acertar! Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de modelos para todo tipo de ocasiones. Nosotros recomendamos prestar atención a todos los elementos, de la base a la cazoleta. Así nunca se fallará.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.