Auge de las compras online por el COVID: cómo se adaptaron las empresas

Auge de las compras online por el COVID: cómo se adaptaron las empresas
Compra online con tarjeta

El aumento de la demanda de compra a domicilio debido a la pandemia de coronavirus ha sido muy importante. Las compras online tras la irrupción del covid en nuestras vidas ya forman parte de nuestro día a día y así lo demuestran los datos recogidos en el VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020.

En este estudio publicado recientemente se anuncia que ha aumentado la frecuencia de compra a través de Internet, desde las 3 veces al mes de media en 2019 hasta las 3.5 veces al mes en 2020. Además, un 10% de los compradores online afirman que han comprado a través de Internet por el cierre de las tiendas físicas por el coronavirus.

Este estudio muestra además que estas novedades en los hábitos de consumo parecen haber llegado para quedarse. Un 69% de los encuestas afirma que seguirán comprando la misma cantidad online que antes de la pandemia, pero un 25% de ellos declara que seguirán en esta tendencia de incremento de compras registrada a raíz de la pandemia. 

Durante el último año, un 51% de los españoles ha afirmado que ha comprado online con mayor frecuencia, frente a solo el 10% que ha dicho que reducido sus compras a través de Internet. Así que estamos ante un cambio importante en los hábitos de compra de los consumidores que podrá mantenerse o no al finalizar la pandemia, pero que todo indica que así será.

El alquiler de vehículos, una solución flexible para empresas

La forma en que consumimos tiene su impacto en la forma de trabajar de las empresas. En el último año han tenido que adaptarse para seguir llegando a sus clientes y son muchos los cambios que han tenido que poner en marcha. Quizás el más importante haya sido el alquiler de vehículos, como el alquiler de furgonetas o de vehículos de frío, para hacer entrega a sus clientes de los pedidos realizados por vías no tradicionales.

El alquiler de vehículos ha permitido a las empresas readaptarse rápidamente a la situación sin necesidad de tener que comprar un coche para la empresa en un momento de tanta incertidumbre económica como el actual.

Es, por tanto, una solución flexible para reducir el riesgo en tiempos de pandemia, además de ofrecer un servicio a medida con un gasto mensual bastante asequible en comparación con la compra.

Con el alquiler de vehículos los comercios y empresas han podido responder a la demanda online de clientes en su propia ciudad con repartos a domicilio.

Muy útil han sido especialmente para bares y restaurantes para poder servir sus platos y recetas en perfecto estado y en pocos minutos a domicilio de sus clientes tras el cierre de toda actividad no esencial.

La adaptación de las PYMES a la nueva situación

La adaptación de las pequeñas y medianas empresas a la nueva realidad ha sido muy rápida y muchas se han quedado por el camino y se han visto obligadas a echar el cierre, ya sea de forma temporal o definitiva.

Pero las que sobreviven recurren a soluciones innovadoras con las que poder seguir facturando y mantener su cifra de negocio a pesar de las circunstancias. 

Se ha visto un auge muy importante en la creación de páginas webs o tiendas online con las que llegar a sus clientes y a otros clientes de cualquier punto del país.

Ahora la venta online supone un importante porcentaje en la cifra de negocio de muchas empresas e incluso ha llegado a convertirse en su principal vía de ingresos.

La presencia de empresas y comercios en redes sociales también se ha incrementado de forma notable.

Ha sido la vía más rápida y práctica que han encontrado para mantenerse cerca de sus clientes, además de para realizar actividades de promoción de sus productos o servicios en un medio usado por población de todos los grupos de edad.

La venta online ha salvado de la quiebra a miles de negocios en nuestro país y sin duda seguirá siendo parte fundamental de sus ingresos una vez la pandemia haya cesado de forma definitiva.

Y es que, tras realizar una importante inversión para vender a través de Internet, todas las empresas seguirán utilizando este canal de ventas para complementar sus ingresos por vías tradicionales.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.