Aperturas de festivos en Cantabria

Aperturas de festivos en Cantabria
Supermercado2

Se acaban de publicar en su boletín oficial autonómico las aperturas de festivos en Cantabria en 2021. Te resumimos los festivos en los que los comercios y centros comerciales (Carrefour, Alcampo, etc.) podrán abrir en Cantabria este próximo año 2021.

Qué dice la Ley

Entre los años 1990 y 2000 hubo en España un gran revuelo mediático por el efecto que la gran distribución comercial (Carrefour, Alcampo, Eroski, Aldi, etc.) sobre el pequeño comercio.

Las asociaciones de pequeños comerciantes reclamaban un control sobre los horarios de apertura y aperturas en festivos de las grandes superficies. El problema de fondo era que los pequeños comerciantes no podían aguantar el ritmo y exigencia de horarios y días de aperturas de los grandes. Y si en una zona desaparece el pequeño comercio de proximidad, al final la distribución comercial se convierte en un oligopolio de unos pocos grandes.

Ante esta presión del comercio tradicional, se publicaron una serie de normas limitando los horarios de apertura y la apertura en festivos.

La Ley de horarios comerciales de 2004, recomendó fijar un mínimo estatal de domingos y festivos de apertura en toda España. Y lo fijó en 16 festivos:

El número mínimo de domingos y días festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de dieciséis.

Pero permitía a las Comunidades autónomas modificar dicho número en atención a sus necesidades comerciales, al alza o a la baja, poniendo un límite inferior de 10 domingos y festivos.

sin que en ningún caso se pueda limitar por debajo de diez el número mínimo de domingos y festivos de apertura autorizada”.

Cantabria había optado en su ley de Comercio de 2002 por limitar a 10 festivos anuales las aperturas en festivos (coincide con el mínimo de la ley de horarios comerciales). Todo ello para proteger al pequeño comercio de la presión de las grandes superficies.

Y cada año publica una Orden con 

Aperturas festivos Cantabria 2021

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio acaba de publicar la orden con las 10 aperturas de festivos en Cantabria en 2021.

Son estos festivos:

Durante el año 2021 los establecimientos comerciales radicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria podrán abrir al público, con carácter general, los domingos y festivos que se señalan a continuación:

– 3 de enero (domingo)

– 1 de abril (jueves)

– 18 de julio (domingo)

– 1, 8 y 22 de agosto (domingos)

– 31 de octubre (domingo)

– 28 de noviembre (domingo)

– 5 y 26 de diciembre (domingos)

Festivos Cantabria 2020
Festivos Cantabria 2020

Normativa relacionada

La normativa que regula la apertura del comercio en festivos en Cantabria en 2021 es:

  • Orden INN/59/2020, de 24 de noviembre, por la que se establecen los domingos y festivos en que se autoriza la apertura de establecimientos comerciales durante el año 2021 (BOCA de 1 de diciembre de 2020).
  • Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales (ver online).

  • Ley 1/2002, de 26 de febrero, del Comercio de Cantabria (ver online).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.