Albarán de devolución

En este momento estás viendo Albarán de devolución

«Albarán de devolución». Fecha de publicación: 10 enero 2010. Última actualización 10 enero 2023.

En materia de ventas a distancia (por teléfono, catálogo u online), el albarán de devolución, es un documento que permite al comprador a distancia ejercer el derecho de desistimiento legal de 14 días naturales desde la recepción del producto.

Es decir, el documento que hay que rellenar para echarse para atrás y devolver el producto sin nada que alegar al respecto.

Albarán de devolución o documento de desistimiento

El documento de desistimiento es de obligada entrega* por parte del vendedor a distancia al comprador con la entrega del pedido.

De hecho, suele acompañar al albarán de entrega en un sobre de plástico pegado al embalaje de nuestro pedido llamado “packing-list”.

Además de cumplir con el derecho legal de desistimiento, otra función del albarán de devolución es la de facilitar a la empresa vendedora la “gestión de la devolución”.

Es decir, que permite saber cuándo llega un pedido devuelto a su almacén, identificar de quién es el pedido –de cuál de sus clientes-, comprobar su estado correcto, y poder abonar al cliente concreto el importe inicialmente pagado) por lo que es necesario incluir este documento junto con el paquete cuando lo devolvamos.

De no ser así, a la empresa vendedora le será muy difícil asociar la devolución a nuestra persona y pedido original.

* Algunas tiendas online no incluyen junto al albarán de entrega el documento de desistimiento. Pero informan de cómo conseguirlo en el área personal del cliente en la tienda, desde la cual, el comprador online puede imprimirlo.

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.