Derecho de desistimiento de un equipo de presoterapia de Medisalud

Derecho de desistimiento de un equipo de presoterapia de Medisalud

En Consumoteca tenemos una sección dedicada a casos reales. Aquí te contamos el caso de José Ramón de Jaén quien nos cuenta las vicisitudes de su anciano padre a la hora de ejercer el derecho de desistimiento tras comprar bajo mucha presión comercial un máquina de presoterapia de la empresa Medisalud (Grupo Medisalud TV, S.L.) en un hotel de provincias.

Venta de un equipo de presoterapia de Medisalud bajo presión comercial

José Ramón nos cuenta su caso así:

El pasado viernes (marzo 2019), en un hotel de mi pueblo, tras una invitación a una excursión con presentación de productos salud y entrega de regalos, a mi padre le hicieron una presentación de una máquina de presoterapia que terminó comprando tras una presentación comercial. Resulta que le vendieron por 2.400 euros, con tarjeta de débito, una máquina (anatomedic pressum) que, por lo que he indagado después, hoy en día no pasa de 800 a 900 euros en otros comercios, como mucho. 

Pero lo que más me indigna es que mi padre, de 87 años, tiene problemas de corazón y he leído que la presoterapia y las alteraciones de la presión que ejercen estos aparatos sobre piernas y brazos, pues no son lo más indicado para personas como él.

Por intentar resumir, yo vivo a 300 km de mi padre, pero parece ser que aunque en el contrato que firmó, por lo que él me ha comentado, se hace mención al derecho de desistimiento,  este aparece en el reverso del contrato, debajo de la Cláusula 10 en la que se indica que cualquier diferencia o reclamación se habrá de resolver mediante arbitraje. Pero desde luego, en la presentación comercial nadie le mencionó que tenía ese derecho.

He leído vuestra guía sobre el derecho de desistimiento y visto vuestro video, muy útiles, pero tengo alguna duda. En la guía comentáis lo siguiente: “El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho. Se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento o la devolución de los productos recibidos.”

Mi duda es si una vez que envíe el documento de desistimiento mi padre tiene que esperar alguna indicación por parte del vendedor o ¿procede cuanto antes a devolverles la mercancía? El equipo de presoterapia le fue entregado y desembalado al día siguiente de la compra. 

Por otro lado, vistas las opiniones en foros y páginas de Internet sobre esta empresa, ¿cuál es la mejor forma de envío de la solicitud de desistimiento para asegurarme de que no se puedan escudar en que no han recibido el documento de desistimiento? Respecto a la mercancía, porque también me temo cualquier excusa para no darla por recibida o quejarse de que esté en mal estado o cualquier otra cosa, ¿cuál es la mejor forma de actuar?

El equipo vendido al padre de José Ramón es como este de la foto, al que le faltan un cinturón abdominal y fundas para piernas y brazos. Una vez colocadas las fundas en los miembros y la cintura, el aparato somete a presión estas zonas del cuerpo.

Anatomedic Pressum equipo de presoterapia de Medisalud
Anatomedic Pressum equipo de presoterapia de Medisalud (¡¡¡tuya por 2.400 euros!!!)

 

Respuesta de Consumoteca

Si el padre de José Ramón está dentro de los 14 días naturales de desistimiento que nos da la ley, el consejo es preparar una carta explicativa (no tiene porqué dar explicaciones para desistir) pidiendo el desistimiento por burofax de Correos a Medisalud. En la carta se les puede pedir que le informen sobre cómo y a dónde devolverles la mercancía. De esa manera, si no te contestaran, por lo menos queda constancia del burofax si hay que acudir a la justicia.

Medisalud entorpece la devolución del dinero

Según nos cuenta José Ramón en sucesiva correspondencia, la empresa Medisalud nunca informó a su padre ni del documento ni de su derecho de desistimiento, y lo que es más grave, tampoco le comentaron las posibles contraindicaciones del aparato de presoterapia por sus problemas cardiovasculares. Sí parece que venía dentro de la caja un documento de desistimiento, además de en el reverso del contrato, en la letra pequeña.

Mi padre mandó el burofax y días más tarde llamaron a mis padres intentando convencerles de quedarse con la compra a base de ofrecerles más regalos, por lo que me contó mi madre. Tras negarse, al final le han dicho que se pondrán en contacto con ellos para recoger la mercancía. ¿Hay alguna precaución que deba tener en cuenta cuando le recojan el aparato de presoterapia? ¿En qué plazo de devolverán el dinero?

Qué dice la Ley

Según la Ley 3/2014, de 27 de marzo (art. 76) y Real Decreto Legislativo 1/2007 (art. 107):

La devolución de estas sumas deberá efectuarse sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato por el consumidor y usuario

Lo único que hay que tener en cuenta es que la empresa podría retener el importe de los gastos de envío de la cantidad a recibir de vuelta. Así dice el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de nov. (arts. 73, 97 y 108): El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario:

Artículo 108. Obligaciones y responsabilidad del consumidor y usuario en caso de desistimiento.

  1. Salvo si el propio empresario se ofrece a recoger los bienes, el consumidor y usuario deberá devolverlos o entregarlos al empresario, o a una persona autorizada por el empresario a recibirlos, sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, a más tardar en el plazo de 14 días naturales a partir de la fecha en que comunique su decisión de desistimiento del contrato al empresario, de conformidad con el artículo 106. Se considerará cumplido el plazo si el consumidor y usuario efectúa la devolución de los bienes antes de que haya concluido el plazo de 14 días naturales.El consumidor y usuario sólo soportará los costes directos de devolución de los bienes, salvo si el empresario ha aceptado asumirlos o no le ha informado de que le corresponde asumir esos costes.

Ahora bien, en el caso de contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil en los que los bienes se hayan entregado ya en el domicilio del consumidor y usuario en el momento de celebrarse el contrato, el empresario recogerá a su propio cargo los bienes cuando, por la naturaleza de estos, no puedan devolverse por correo.

Pasan los 14 días sin noticias de la empresa

José Ramón nos informa más tarde que le dijeron desde la empresa que llamarían a su padre para recoger la mercancía, pero a los 12 días de notificados vía burofax del desistimiento aún no lo han hecho. Ese día José Ramón les escribe y recogen la mercancía dos días después, cuando se cumple el plazo de 14 días para devolver el dinero.

Finalmente, tras un par de visitas del transportista (en la orden el transportista sólo llevaba orden de recoger un bulto cuando son 4), a instancias del padre de José Ramón lo corrige y se lleva los 4 bultos. Ese fue el día en que vencía el plazo de 14 días naturales para devolver el importe de la compra. Tres días más tarde, José Ramón llama y le dicen que tienen que revisar el estado de la mercancía.

Pero ahora, el plazo para devolver el dinero termina en 24 horas y aún no lo han devuelto. Me he metido en San Google donde es fácil conseguir referencias de cualquier empresa y lo que he visto de ellos es francamente desalentador, excusas para no darse por aludidos e informados, intentar retrasar los plazos a toda costa etc.

Ayer les escribió un correo electrónico para dejar por escrito todo esto, porque estoy seguro que llegado el caso negaran las llamadas y las advertencias teléfonicas. En dicho correo aparte de recordarles el plazo y que no se habían puesto en contacto con mi padres para la devolución de la mercancía como nos dijeron, les adjuntó copia del justificante del burofax enviado y evidencia (pantallazo de la web de correos) donde se ve claramente la fecha y hora en la que el burofax les fue entregado por correos.

Mi nueva pregunta es, si mañana no han pagado, ¿a dónde se debe dirigir mi padre, ¿a la omic de su pueblo? ¿algún otro organismo al que dirigirme?

Solucionado con 25 días de retraso sobre lo que marca la ley

José Ramón informa que 6 días después de retirada la mercancia y cumplido el plazo legal para devolver el importe medisalud llama para pedir el número de cuenta. José Ramón se lo pasa vía mail inmediatamente y piensa que ya no va a haber ningún problema y que en pocos días el dinero estará en la cuentas de su padre. Pasada una semana y sin que se haya devuelto el dinero José Ramón vuelve a lllamar y le indican “no hacen transferencias todos los días” y “que el abono estará la siguiente semana”. Pero pasa una semana más, y nada. Ya han pasado 24 días desde que cumplió el plazo para devolver el dinero y 18 desde que se les pasó el número de cuenta.

El lunes 6 de mayo José Ramón discute con una empleada que le dice que el número de cuenta de abono no está consignado y que “no hay plazo para devolver el dinero” (recordemos que estamos hablando de 2.400 euros). Solo tras un email agrio y duro, José Ramón logra que el dinero se ingrese en la cuenta de su padre al día siguiente, 7 de mayo. 25 DIAS DESPUES DE CUMPLIDO EL PLAZO. ”

Durante el considerable retraso en devolver los 2.400 euros,

“las excusas son francamente estúpidas y peregrinas”: que el número de cuenta no estaba consignado en mi ficha de cliente y que se lo pasaría a su compañera bla, bla, bla, que si la cuenta de correo que me indicaron al que mandé el número de cuenta (administracion6@medisaludtv.com) era una cuenta personal,

Cláusula de arbitraje

José Ramón nos comenta una cláusula del contrato de compra de su padre en la que se lee lo siguiente y nos pide nuestra opinión al respecto ya que no la había visto antes en otros contratos de compraventa.

“todas las divergencias que pudieran surgir entre las partes en razón de la interpretación, cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones derivadas del presente acuerdo se resolverán definitivamente mediante el sometimiento de ambas partes a arbitraje de consumo de conformidad con lo dispuesto en el real decreto 231/2008, de 15 de febrero por el que se regula el sistema arbitral de consumo”.

Esta cláusula efectivamente trata de evitar que el cliente recurra a los tribunales de justicia y probablemente trata de ganar tiempo en caso de litigio ya que el arbitraje puede significar fácilmente entre 3 y 6 meses desde que se solicita, y además, el laudo recaído cierra la vía de los tribunales de justicia por esa reclamación. Por tanto podría ser otra forma de alargar más el tiempo en que la empresa prolonga el reembolso de los 2.400 euros en su poder, a pesar de haber devuelto el consumidor la compra en plazo y forma.

Opiniones de Medisalud

Medisalud dice en su página web que

nace de la necesidad de mejorar continuamente los aspectos fundamentales del bienestar. Con más de 17 años de experiencia en campos específicos como son la presoterapia, magnetoterapia, descanso, ozono y la osmosis ofrecemos una amplia gama de productos con marca Medisalud.

Nuestra mejor garantia es la opinión de nuestros clientes. La exigencia en la mejora constante de cada producto y atención en cada pedido hacen que el nivel de exigencia y superación crezcan cada día“.

Pues bien, la página de Google de Medisalud cuenta a la fecha de este post con 7 reseñas y una valoración global de 1,6 sobre 5

Opiniones Medisalud Google
Opiniones Medisalud Google

 

Entre los comentarios de los usuarios podemos leer cosas tan antagónicas como la opinión de Vicente:

“Recomiendo los productos Medisalud, estamos encantados de tener el equipo de Presoterapia en casa, además, la atención fantástica. Gracias”

O la de María

Esta gente engañan a los abuelos en las reuniones que hacen por los pueblos y ciudades, porque si estás interesado en algún producto tienes que quedártelo en ese momento, porque  dicen que ese precio y los regalos es solo para hoy y aquí, y después cuando lo comentan con los hijos o con su médico, resulta que quieres devolverlo, solo tienes 14 días, pero esto no se lo dicen que el plazo es tan corto para su devolución y lo ponen con letra bien pequeña detrás del contrato que les hacen firmar.

NO DEJÉIS QUE ENGAÑEN A LOS ABUELOS, TODO LO QUE VENDEN NO SIRVE PARA NADA Y LO ÚNICO QUE HACEN ES ESTAFAR

Cada cual sacará sus conclusiones sobre estas dos opiniones. Además, si buscas en Google “Medisalud” a secas, se pueden leer muchas más opiniones (39 con puntuación promedio de 2 sobre 5). La que mejor refleja el caso de José Ramón es la de una mujer que se queja de una venta similar a sus padres.

Opiniones Medisalud Google 2
Opiniones Medisalud Google 2

 

Sobre la empresa Medisaludtv

La empresa propietaria de la página web medisaludtv.com es:

Grupo Medisalid TV S.L
El Bovalar
Carrer de la Senyera, 70
46970 Alaquàs, València

Teléfono de Medisalud: 961 98 60 43
email: medisaludtv@medisaludtv.com

En la web de Medisalud leemos que el diario La Razón ha premiado a esta empresa “por su aportación destacada en el desarrollo de la región (Comunidad Valenciana) en la categoría de “Empresa líder en productos al cuidado y bienestar de la Comunidad Valenciana”.

Y en la otra web de Medisalud, www.experienciasmedisalud.com, podemos ver cómo la empresa organiza excursiones con comida incluida, destinadas a mayores de 45 años, y con presentación comercial incluida. La idea es engancharte por la excursión, para luego someterte a una presión comercial durante horas, hasta que te decidas a comprar….

Experiencias Medisalud
Experiencias Medisalud

 

¡Para experiencia, la de José Ramón, intentando ejercer su derecho de desistimiento y que le devolvieran los 2.400 euracos a su padre mayor!

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close