Devolución de una compra en una papelería Carlin

En este momento estás viendo Devolución de una compra en una papelería Carlin

Nos escribe Dunia una socia de Madrid, para contarnos su caso a la hora de devolver una compra que hizo en una papelería Carlin de su barrio.

Compra en una papelería Carlin

Dunia nos cuenta que hace poco compró en una papelería Carlin un producto.

Cuando fue a devolverlo, sin haberlo manipulado ni nada y conservando el ticket de compra, la dependienta de la papelería le dijo que no le devolvía el dinero. En cambio le dijo que sí le daría un vale de compra por la cantidad del producto comprado.

Dunia le dijo que tenía su derecho a desistimiento, pero la dependienta le respondió que es una política de empresa y que no le podía devolver nada. Sólo le podía hacer un vale para consumir en la misma tienda. La duda de Dunia es, ¿mi derecho a desistir es válido en esa situación pese a que ellos digan que no?

Comercios adaptados o no adaptados

La normativa de Consumo en general nos protege en las ventas a distancia y lo que se recibe no es lo que se esperaba. Hablamos en estos casos del derecho de desistimiento de 14 días naturales.

Pero, cuando se compra presencialmente, como la que ha hecho Dunia en Carlin, la ley no obliga a los comercios a aceptar devoluciones (lo que llamamos “descambiar una cosa”).

Sólo en caso de que lo comprado esté estropeado o no sea conforme para su uso (falta de conformidad) se podría devolver la compra.

Aún así, las tiendas adaptadas a los tiempos que corren, tienen el gesto comercial de admitir la devolución tras la compra presencial a cambio de un vale de compra. Con este vale de compra te ofrecen sustituir tu compra por otro artículo suyo del mismo importe: el dinero queda en casa.

En el caso de Dunia con Carlin,  aunque la papelería no admite la devolución sí le está ofreciendo un vale de compra, por lo que estaría cumpliendo la ley y teniendo un gesto adicional con la consumidora.

Tienda online de Carlin

Cosa bien distinta es la devolución de una compra online en carlin.es.

En este caso, la norma obliga a ofrecer un derecho de desistimiento de 14 días naturales desde la recepción de la compra. La web de Carlin ofrece en sus condiciones generales de contratación, 15 días naturales para hacer una devolución. Su artículo 6 (Devolución), dice así:

El comprador dispondrá de 15 días hábiles a contar desde la recepción del pedido para poder realizar la devolución de la totalidad o parte del mismo. Toda devolución de material, cualquiera que sea su causa, deberá remitirse en su embalaje y estado original.

En caso de disquetes, libros, cd’s, videos y en general, cualquier producto que pueda ser producido o copiado de carácter inmediato, solo se admitirá si el precinto de los mismos estuviera intacto.

En el caso de material informático, el plazo de devolución es de 48 horas y solo se admitirá material con precinto original. Se admitirá siempre la devolución de productos siguiendo el procedimiento desarrollado en nuestro punto de garantía, siempre que se comunique esta circunstancia en el plazo indicado anteriormente.

Qué recomendamos

La recomendación aquí es bien sencilla. Como hemos visto, la Ley no obliga a los comerciantes con establecimiento comercial donde atienden presencialmente al público a aceptar devoluciones de productos una vez comprados salvo que haya un problema de conformidad.

Por tanto, si ofrecen a Dunia un vale de compra, se trata de un buen acuerdo.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.