Normativa de los servicios a domicilio

Normativa de los servicios a domicilio
Albañil reformas en casa

En este post hablamos de la normativa de los servicios a domicilio y de las reformas en el hogar. El sector de las reformas y reparaciones en el hogar por parte de profesionales genera muchos abusos. El principal es contratar a un “chapuzas” llevados exclusivamente por el precio.

Y la consecuencia es no respetarse derechos del usuario como el de conocer los precios por tiempo de trabajo, los gastos de desplazamiento o los servicios ofertados. Y el derecho básico a que se nos haga un presupuesto previo por escrito y una factura a la terminación de la reforma.

Servicios a domicilio

Se entiende por servicios a domicilio todos aquellos destinados al mantenimiento y reforma de la vivienda en general y de sus instalaciones, edificaciones anexas
y de sus equipamientos y enseres, ya sean de propiedad común o individual.

Sin normativa estatal

Es sorprendente, por tanto, que no haya una normativa a nivel estatal sobre este sector. No obstante, prácticamente, todas las Comunidades autónomas han elaborado normativas sobre este sector concreto.

Normativa autonómica

A modo de ejemplo citamos aquí algunas normativas sueltas de las Comunidades autónomas. Todas ellas datan de los años 1990, y regulan cualquier servicio a domicilio de forma amplia. Pero excluyen los servicios de entrega de bienes a domicilio.

Todas ellas inciden en la necesidad de entregar al consumidor:

  • Una hoja informativa donde se especifiquen los precios aplicables por tiempo de trabajo y los gastos de desplazamiento, los precios de los servicios ofertados y los recargos a aplicar por trabajos de urgencia o fuera de la jornada usual.

    Los precios deberán incluir todo tipo de impuestos, cargas o gravámenes, haciendo referencia a esta inclusión. De no ser así, se hará mención de la repercusión sobre los precios de los impuestos, cargas o gravámenes, con indicación del concepto y del tipo a aplicar.

  • Presupuesto: El prestador del servicio, antes de su realización, deberá someter a la firma del cliente un presupuesto, salvo renuncia expresa del consumidor. En este caso deberá someter la firma del cliente una orden de trabajo.
  • Factura. Realizado el servicio, el prestador del mismo deberá entregar al consumidor o usuario una factura.

Comunidad Autónoma de Madrid

  • Decreto 35/1995, de 20 de abril, por el que se regula la actividad de prestación de servicios a domicilio (BOCM de 6 de junio de 1995).

    Este Decreto está pensando fundamentalmente para aquellas reparaciones u obras de fontanería, albañilería, electricidad, carpintería, etc., que deben ejecutarse total o parcialmente en un domicilio privado.

Comunidad Valenciana

  • Decreto 11/1995, de 10 de enero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la actividad de prestación de servicios a domicilio (ver online).

Principado de Asturias

En Asturias hay un par de normas que regulan todos los servicios que se prestan a domicilio más que de reformas específicamente.

  • Decreto 25/1996, de 20 de junio de 1996, que regula la actividad de prestación de servicios a domicilio (ver online).
  • Decreto 100/2004, de 30 de diciembre de 2004, de modificación del Decreto 25/96, de 20 de junio, por el que se regula la actividad de prestación de servicios a domicilio. (ver online).

María Gallego Igea

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo. Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997). Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje). Soy Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid. Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Wang

    Reformas en internet hola,
    he visto esta idea en la web:
    descargasoscar.dyndns.tv/programas.jsp
    descargasoscar.dyndns.tv/sugerencias.jsp
    descargasoscar.dyndns.tv

    Estoy mirando diseños en la red pero no encuentro nada que me aconseje como instalar esto para que me quede bien en el salon, alguna idea/url?
    Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.