7 barrios de Valencia donde vivir

7 barrios de Valencia donde vivir
Valencia Ciudad de las Artes y las Ciencias (Alberto di Maria Unsplash)

La ciudad del Turia lo tiene prácticamente todo. Buenas comunicaciones con Madrid y Barcelona, un clima envidiable, preciosas playas y paseos marítimos para pasear y buenas gentes. Y también una excelente oferta gastronómica, encabezada por la popular paella. Si estás pensando en esta ciudad como destino vital, la oferta de pisos en Valencia a la venta es interesante. Veamos cuáles son los barrios de Valencia donde vivir.

El centro histórico

Al igual que Sevilla, Valencia tiene una larga historia de la que su centro histórico es testimonio. El casco histórico de la ciudad, en la parte sur del antiguo cauce del río Turia, es un buen punto de partida para vivir.

El distrito de Ciutat Vella (ciudad vieja) lo componen seis barrios (La Seu, La Xerea, El Carme, El Pilar, El Mercat y Sant Francesc) donde habitan 30.000 de los 2,5 millones de habitantes de Valencia.

Se trata de un distrito turístico donde te esperan los principales monumentos de la ciudad. La Catedral de Valencia (Catedral del Santo Cáliz) construida por Jaime I el Conquistador a partir de 1238, sobre los restos de una antigua mezquita, es el centro neurálgico del centro histórico de la ciudad. Y a pocos pasos tienes las Torres de Serranos, el Mercado Central o la Basílica de la Vírgen de los Desamparados. 

El tipo de vivienda que encontrarás en Ciutat Vella es de tamaño contenido como buena zona centro que se precia de ser. No todas las viviendas tienen garaje. Tampoco están equipadas con servicios (piscinas, gimnasios, etc.) pero en el centro tienes la ventaja de poder desplazarte a pie por lo más turístico de la ciudad.

Por eso el centro es ideal para gente joven sin horarios y sin grandes dependencias familiares. Ciutat Vella tiene una buena red de estaciones de Metro (Metrovalencia) y paradas de autobús, por lo que moverse en transporte público por esta zona es muy fácil.

Si tienes familia, dos coches y necesidad de desplazarte fuera del centro de la ciudad por trabajo, Ciutat Vella no es tu mejor opción.

Extramuros y Ensanche 

Como su nombre indica, las zonas de ampliación de la ciudad a partir del centro fueron Extramuros y Ensanche. Extramurs, en el centro oeste (50.000 habitantes) es una zona edificada con cierta libertad, mientras que Eixample, al pie de los Jardines del Río Turia, sigue un planeamiento triangular.

El ensanche de Valencia es el resultado de la incorporación a finales del XIX del entonces municipio de Ruzafa a Valencia. En el ensanche se estima que viven unas 50.000 personas. es una zona moderna atravesada por la Gran Vía y en la que se están rehabilitando muchos edificios para modernizarlos a los tiempos que corren.

Campanar, Zaidía y Pla del Real

Los dos barrios al norte de Ciutat Vella, en el otro lado del cauce del Turia se llaman Campanar, al oeste y Zaidia más al este. Entre ambos suman otros 80.000 habitantes.

Campanar fue también un municipio independiente, finalmente absorbido por la gran ciudad en expansión. Y se nota porque a sus alrededores tienes parcelas de regadío dedicadas a la agricultura, pinares y senderos junto al Turia. Puro campo.

Si buscas diversión para los niños, tienes el zoológico de Valencia, que se llama Bioparc. Y si te gusta la sensación de vivir en un “pueblo”, la plaza de la Iglesia de Campanar con sus bares, panaderías y pastelerías de pueblo, te cautivarán. de hecho, la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia está considerada bien de interés cultural.

Torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia Valencia
Torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia Valencia


En Campanar te esperan la calma y tranquilidad de un pueblo, dentro de la gran ciudad. El tipo de construcción que encontrarás en Campanar es de casas bajas de dos alturas, algunas modestas aunque muchas rediseñadas de forma coqueta y actual.

En el distrito de Zaidía (Saïdia) coexisten antiguas alquerías árabes junto con bloques de pisos de bastante altura, algunos bien equipados. Este barrio lo recorre un moderno tranvía, de oeste a este. Es una barriada con parques municipales interesantes como los jardines del Real o el parque municipal de Marxalenes) y dos interesantes museos: el de Ciencias Naturales y el de Bellas Artes.

Por su parte en el distrito del Pla del Real te espera un barrio representativo y señorial. Las construcciones son recientes y de mayor tamaño que en la zona centro. Las comunicaciones en transporte público excelentes y también para el coche privado.

En el Pla te esperan la Alameda con su Jardín del Turia, la Universidad de Valencia y, cómo no, el estadio de fútbol de Mestalla.

Quatre Carreres

El barrio que más han visto cambiar los últimos años los valencianos es Quatre Carreres. Situado al este de los jardines del Turia, la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, de Calatrava y Candela, se inauguró en junio de 1998 con la apertura de El Hemisférico.

El Hemisférico Ciudad de las Artes y las Ciencias Valencia
El Hemisférico Ciudad de las Artes y las Ciencias Valencia

 

Este barrio, con unos 75.000 habitantes, es de los que más se ha revalorizado los últimos años. El tipo de construcción es de bloques de pisos altos, algunos de altos precios. Esta zona residencial es tranquila, aunque cuenta con menos oferta comercial y de ocio que sus vecinas.

Comprar un piso en Valencia

Quedan muchos otros barrios de Valencia en el tintero (L’Olivereta, Patraix, Jesús o los Poblados Marítimos) si vas a comprar un piso en Valencia. Vivir en Valencia es una opción interesante.

A menos de 3 horas en AVE desde Madrid y con una creciente oferta empresarial de oportunidades laborales, la ciudad se hace paso entre los destinos favoritos para vivir.

Si eres joven single o vives en pareja, estudiante o recién incorporado al mundo laboral y te gusta la marcha. No lo dudes, busca piso en Ciutat Vella, Extramuros o Ensanche. Son barrios ideales, bien comunicados por metro y bus, para jóvenes en busca de diversión con mucha oferta de ocio, restauración y comercio.

Si vives en pareja, buscas tranquilidad para ti y tus hijos elige una zona residencial, bien comunicada y bien equipada con todo lo que necesita una familia: salud, educación, compras y buenas comunicaciones con el resto de la ciudad en tu coche o por transporte público.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.