Urgencias médicas, cosas que debemos saber antes de ir

Urgencias médicas, cosas que debemos saber antes de ir
Urgencias Emergencias sanitarias hospitales ((Camilo Jimenez Unsplash)

Esta entrada “Urgencias médicas, cosas que debemos saber antes de ir” se publicó originalmente el 29 de noviembre de 2019 y ha sido actualizada con fecha 15 de junio de 2020.

Urgencias médicas

Las urgencias médicas son un servicio de atención especializada sanitaria para personas que requieren una atención inmediata bajo riesgo de sufrir daños o incluso la muerte.

Si tenemos que ir a Urgencias, debemos tener en cuenta que, además de nuestro problema de salud, nos enfrentamos a un problema general de falta de médicos y de medios. Camillas abandonadas por los pasillos, gente en la sala de espera… Todos tienen la necesidad de una atención inmediata. Pero vayamos por partes.

Antes de ir a Urgencias

Tarjeta sanitaria individual

Lo primero que debemos hacer, a pesar de lo grave que sea el asunto, es no olvidar nuestra cartilla o tarjeta sanitaria individual. La tarjeta sanitaria es el documento esencial para ser reconocido como titular del derecho de asistencia en un hospital público. Y la tarjeta sanitaria provada si queremos hacer lo propio en un centro privado, tras comprobar que el centro tiene suscrito concierto con nuestra aseguradora privada de salud. Por tanto es siempre una buena idea llevar siempre en la cartera la tarjeta sanitaria pública y la privada si se dispone de seguro médico.

Traslados en ambulancias equipadas

Lo siguiente es proceder a un buen traslado del enfermo. A veces, pedir una ambulancia es una buena solución si nos hallamos ante un caso de alguien a quien no sabemos cómo trasladar. Los casos de graves traumatismos, ataques cardíacos o epilépticos, etc. requieren celeridad y medios adecuados para trasladar al paciente al hospital

Si el caso no es tan grave, valorar cuál es el sistema que nos hará llegar antes y mejor al servicio de urgencias. A veces, un exceso de nervios provoca un accidente en el trayecto.

En Urgencias

Llegados al lugar, intentemos recordar que los profesionales que nos atienden son personas: los pacientes y familiares tenemos una sere de derechos. Pero también tenemos otra lista de deberes.

Por su parte, los profesionales sanitarios saben valorar la gravedad del estado del enfermo.

Tengamos en cuenta que en España faltan médicos de urgencias, y que el estrés laboral de los médicos puede redundar en errores médicos. Colaboremos, pues.

Niveles de prioridad en urgencias

En España, el sistema sanitario distingue dos conceptos que para nosotros pueden ser confusos, en función de la gravedad del paciente: las emergencias sanitarias (situaciones de vida o muerte) y las urgencias sanitarias (las que conocemos los usuarios de la sanidad por haberlas vivido en alguna ocasión).

Si no nos pasan inmediatamente al médico, recordar la siguiente frase:

Lo urgente no siempre es grave y lo grave no es siempre urgente.

Y tener en cuenta esta clasificación de gravedad que nos servirá para calmarnos. Se trata de los niveles de prioridades en urgencias.

El departamento de triaje de urgencias es quien hace una primera valoración de la gravedad con la que se acude al centro hospitalario. Y quien asigna a nuestro caso un nivel de prioridad.

  • Prioridad 1: nivel crítico
  • Prioridad 2: Pacientes graves
  • Prioridad 3: 15 minutos
  • Prioridad 4: espera de hasta 50 min.
  • Prioridad 5: espera de hasta 120 min.

Prioridad 1: Nivel crítico

En este grado de prioridad de urgencias, tiene que atenderse al paciente inmediatamente. Hablamos de casos muy urgentes en los que al paciente le va la vida en ello y un minuto de demora en la atención puede tener consecuencias graves para su superviviencia.

Prioridad 2: Pacientes graves pero no en estado crítico

En este tipo de prioridad, el paciente puede tener que esperar entre siete u ocho minutos en tener que ser atendido. Este tiempo se mide desde que se clasifica su urgencia hasta que la ve un médico en consulta y puede atenderlo.

Estos dos primeros niveles se consideran, propiamente, emergencias sanitarias.

Prioridad 3

En la prioridad 3 empiezan, propiamente, las urgencias sanitarias. El paciente no debería tener que esperar más de quince minutos hasta ser atendido.

Prioridad 4

El paciente puede tener que esperar hasta cincuenta o sesenta minutos en ser atendido.

Prioridad 5

El paciente puede llegar a esperar hasta 120 minutos.

Esta clasificación está intentando aplicarse en diferentes hospitales de España, aunque aún no está implantada a nivel general. Pero puede ser ilustrativa y sería bueno conocerla antes de ir a Urgencias.

Fuente: Elaboración propia y http://www.dsalud.com/numero60_1.htm

Esta entrada “Urgencias médicas, cosas que debemos saber antes de ir” se publicó originalmente el 29 de noviembre de 2019 y ha sido actualizada con fecha 15 de junio de 2020.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. era grave? Cuantos niños había antes que el tuyo?
    Era tu patología grave?
    Crees que si fuera grave habrías esperado 4 horas??
    Imagina que todos los padres que iban por delante tuyo pensaban lo mismo…que su hijo es el más grave.
    NO SE NECESITAN MÁS MEDICOS.
    LO QUE SE NECESITA ES CONCIENCIAR A LA GENTE DE QUE NO SE DEBE IR A URGECIAS POR TODO.

  2. Hospital Niño Jesús hasta las trancas Sábado 24 de octubre de 2009 a las 23h30, me persono con mi hija con 39,5 de fiebre en el Hospital Niño Jesús y ¡vaya panorama!

    Cuatro horas de espera por delante, cientos de personas, decenas de ellas enmascarilladas, toses, llantos de niños.

    Me voy para casa. ¡Urgencias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú