Todo lo publicado en Consumoteca sobre donación de sangre

Todo lo publicado en Consumoteca sobre donación de sangre

Donar sangre humana es uno de los actos voluntarios más solidarios entre las personas. En España lo hicieron en 2014 casi dos millones de personas. Por ello, y para que no se pueda especular con la donación de sangre ni poner en peligro la seguridad en los centros y servicios de transfusión, los poderes públicos regulan las condiciones de cualquier extracción de sangre con el objeto de donarla para su transfusión.

Está prohibido recibir ningún pago en efectivo o su sustituto por donar, aunque sí se podrán ofrecer pequeños presentes como reconocimiento o cubrir los gastos de transporte del donante. De hecho, el tiempo dedicado por una persona a efectuar una donación de sangre es considerado como cumplimiento de un deber de carácter público y personal.

Además, la donación es un acto confidencial: se garantiza la confidencialidad de toda la información facilitada al personal autorizado relacionada con nuestra salud, con los resultados de los análisis de las donaciones y con la trazabilidad futura de nuestra donación. En España hay varias normas que regulan las donaciones de sangre y plasma. Son estas:

 Directiva 2002/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de enero de 2003, por la que se establecen normas de calidad y de seguridad para la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre humana y sus componentes y por la que se modifican la Directiva 2001/83/CE, así como la Directiva 2004/33/CE, de la Comisión, de 22 de marzo de 2004, por la que se aplica la Directiva 2002/98/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a determinados requisitos técnicos de la sangre y los componentes sanguíneos.

RELACIONADO  Condenado el propietario por el ruido de sus inquilinos

 Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios

Este RD crea la Red nacional de centros y servicios de transfusión con el fin de alcanzar las garantías mínimas de seguridad y calidad.

Te presentamos a continuación todo lo publicado en Consumoteca sobre donación de sangre:

 La donación de sangre en España

 Información minima para donantes de sangre antes de donar

 Información a facilitar por los candidatos a donantes antes de donar

 Exclusiones a la hora de donar sangre en España

 Requisitos de los centros de transfusión de sangre

¿Tienes alguna experiencia con una donación de sangre que quieras compartir con el resto de usuarios de Consumoteca? Deja tu comentario al pie de un post para abrir una conversación.

Consumoteca

Consumoteca es una web con contenidos prácticos clasificados por temática para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. Te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Cerrar Menú