El peligro de los centros de bronceado

En este momento estás viendo El peligro de los centros de bronceado

Los centros de bronceado son un recurso cada vez más frecuente para exhibir una piel tostada incluso en el inclemente invierno. En este post te hablamos del peligro de los centros de bronceado.

Los riesgos de, ante un exceso de radiaciones UV, sufrir quemaduras solares, enfermedades cutáneas, daños en los ojos (si no se usan protecciones), envejecimiento de la piel y, a largo plazo, desarrollar cáncer de piel. Estos riesgos son conocidos y denunciados por todo tipo de instituciones sanitarias, que, como la Organización Mundial de la Salud (OMS-WHO), las desaconsejan.

Según la OMS, cada año se diagnostican en el mundo entre 2 y 3 millones de cánceres de piel y unos 132.000 melanomas malignos. Uno de cada tres canceres diagnosticados en el mundo es de piel y el 20 % de los casos de cataratas se deberían, sobre todo, a una exposición excesiva a radiaciones solares.

Qué dice la normativa

La normativa exige a los centros de bronceado y solariums básicamente tres cosas: formación del personal que debe asesorar a los usuarios de estos centros, información a los usuarios sobre las principales precauciones a tener en cuenta, y revisión de las lámparas y camas solares al menos una vez al año.

Dramático informe de la Comisión Europea

Sin embargo, el estado de las camas solares de estos centros deja mucho que desear.

Según un informe de la Comisión Europea de febrero de 2010, una de cada siete camas solares inspeccionadas en diez países de la Unión Europea entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009 tenía tres problemas:

sobrepasaba los límites de radiación UV permitidos en la UE;

falta de información y asesoramiento a los usuarios y no prohibición de uso a menores de 18 años;

insuficiente información de advertencia en las propias camas solares sobre los peligros de la radiación UV y el mejor uso de la cama solar.

Parece que a finales de 2011 se aprobará un código de conducta de la industria europea (fabricantes de lámparas y camas solares y establecimientos comerciales que ofrecen estos servicios) en el cual quedarán reflejados todos estos problemas citados, y las autoridades encargadas de la inspección de los centros estarán más preparadas para detectar anomalías.

¿Cómo se come esto con el recurso cada vez más frecuente a las lámparas solares a monedas para autoservicio o en las que directamente se alquilan al usuario? ¿Están igualmente controladas? ¿Pueden las administraciones tener controlado todo este mercado? Creemos que no.

Si, en cualquier caso, piensas acudir a algún centro de bronceado, por favor lee antes todo lo publicado en Consumoteca sobre los centros de bronceado.

Fuente: Elaboración propia sobre comunicado de prensa de la UE
http://ec.europa.eu/consumers/citizen/my_safety/sunbeds/index_en.htm

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene un comentario

  1. cobembexy

    Post de Blog ko es mekleju, paldies

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.