Cómo comprar una farmacia

Cómo comprar una farmacia
Oficina de farmacia rótulo (Dima Mukhin Unsplash)

Las farmacias son establecimientos comerciales como cualquier otro comercio (tiendas de moda, supermercados o bares). Aunque con el matiz de que al prescribir medicamentos y productos sanitarios, están reguladas por las autoridades sanitarias. Por tanto, también son susceptibles de traspasos, aun siendo negocios especiales. En este post analizamos cómo comprar una farmacia.

¿Negocio o servicio de interés general?

Una farmacia u oficina de farmacia es un establecimiento sanitario privado y de interés público. Su principal función es la compra, custodia, conservación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios.

Al frente de una farmacia debe haber un/a farmacéutico/a titular que puede estar asistida por ayudantes o auxiliares de farmacia.

Al ser las farmacias servicios de interés público, están sujetas a una serie de normas que garantizan que cerca de cada hogar (zona farmacéutica) haya una farmacia abierta. Por eso la norma prohíbe nuevas aperturas a determinadas distancias lineales entre sí para que no se hagan la competencia.

Habrá gente que piense que estos establecimientos son un negocio «protegido», y que si no, que se mire cuanto cuesta comprar una farmacia.

Aquí es donde surgen los detractores de este tipo de «protección» especial que la ley garantiza a los propietarios de uno de estos establecimientos.

Para estos, algunas farmacias céntricas, situadas en lugares de mucho tránsito y siempre llenas, son un negociazo. Por ejemplo, en Madrid el precio medio del traspaso de una licencia farmacéutica ronda el medio millón de euros.

Además los detractores argumentan que las licencias son de por vida. Y lo son porque, a la jubilación del titular, éste la suele transferir a un hijo/a farmacéutico como forma de garantizarles un modo de vida. Como forma de montarles un negocio lucrativo.

En el otro lado del debate, siempre habrá quien piense que el valor principal de este establecimiento sanitario es su vocación de servicio público. Y si no que se lo digan a la farmacéutica de las aldeas y pueblos del interior de nuestro país. Siempre estará dispuesta a atender las demandas de su pequeña población de la que conocen todo.

Comprar una farmacia

Si tienes en mente comprar una farmacia en Barcelona, en Madrid o en cualquier otra población, ten en cuenta que por un lado tienes que hacer una valoración. Y por otra, tienes que conseguir financiación y formalizar el traspaso.

Factores que inciden en la valoración como negocio

Antes de nada, ten siempre en mente que las farmacias están sujetas a la planificación sanitaria. En España esto lo establecen las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas.

Los siguientes factores inciden en la valoración de un traspaso de oficina de farmacia:

  • La valoración de una farmacia, como en todos los locales comerciales reside básicamente en su emplazamiento. Si se encuentra en una zona con mucho tráfico de personas y está bien gestionada, atenderá a cientos de clientes cada día. Y su facturación será muy alta.

    No es lo mismo una farmacia abierta en el centro peatonal de una ciudad de provincias, que otra en un centro comercial u otra en una localidad rural de 200 habitantes.

  • Relacionado con el emplazamiento, en la valoración incidirá el hecho de si se trata de un local comercial propiedad de la persona titular que vende también con la licencia o de un local alquilado en el que el comprador se podrá subrogar o no.

    También podría darse el caso de que el titular propietario del local vendiera la licencia pero mantuviera la propiedad del local, firmando un contrato de arrendamiento a largo plazo con el nuevo propietario del negocio. Todo es negociable, como puedes ver.
  • La valoración también dependerá del tipo de clientela y de las cosas que esta compre. No es lo mismo una farmacia que prácticamente solo dispense medicamentos con receta en una zona rural envejecida, que una que tenga a su alrededor población más joven que compre muchos productos sanitarios y de parafarmacia, el nuevo filón de este tipo de negocios.

    Este tipo de productos de parafarmacia, al ser de dispensación libre, suelen tener márgenes comerciales más amplios (no regulados), y por tanto dejarán más «caja» a la persona titular del establecimiento.  

  • Por último, este valor dependerá de la habilidad del titular y su equipo para «fidelizar» a la clientela. No solo de precios vive este negocio.

    El rasgo característico de las farmacias es la capacidad del titular y sus auxiliares para atender a los clientes y darles consejo sanitario. También el hacer seguimiento de los tratamientos farmacológicos de sus pacientes o medirles la tensión.

    Este valor diferencial al económico es el de crear comunidad y ayudar con sus servicios a elevar la cultura sanitaria de la prevención. Y educar en el uso racional de los medicamentos, incluido el depósito en puntos SIGRE cuando han sido usados.

Financiación ajena y traspaso

Una vez alcanzada una valoración privada entre vendedor y comprador hay que firmar un acuerdo de cesión del establecimiento con fechas para la materialización de la compraventa ante Notario.

Pero antes de ese paso hay que encontrar financiación y notificar el cambio de titular a las autoridades sanitarias de la Comunidad autónoma.

La financiación habitual pasa por la tasación del local o de la licencia. Esta última es lo que se conoce en Economía como el «fondo de comercio». Es decir, el valor inmaterial de la clientela de este negocio en caso de que no se traspase el local, proyectado a tantos años como duración tenga la financiación a solicitar.

Tanto en un caso (traspaso de licencia y local) como en el otro (traspaso de licencia), un tasador oficial reconocido por el Banco De España, tendrá en cuenta varios factores como:

  • Densidad y tipo de población en la zona y evolución demográfica en los siguientes años.
  • Competencia de otras farmacias y establecimientos de parafarmacia (supermercados generalistas y especialistas).
  • Economía de la región y actividades productivas en la ciudad.
  • Características del local comercial.
  • Due diligence del negocio a traspasar (análisis de estados económico-financieros y cuentas de resultados pasadas).

Como puedes ver, comprar una farmacia es una inversión que puede ser lucrativa pero que exige mucho tiento y profesionalidad a la hora de valorar adecuadamente el precio de la compraventa, especialmente cuando también se cede el local comercial.

 

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.