Cinco claves para mejorar la alimentación de las personas mayores

Cinco claves para mejorar la alimentación de las personas mayores
Alimentos

Las personas de la tercera edad sufren una serie de cambios en su organismo en los que la alimentación puede marcar un papel primordial. Es muy importante que las personas mayores lleven un estilo de vida saludable y un factor fundamental es tener una dieta equilibrada, sana y completa que les proporcione todos los nutrientes necesarios en esa etapa de sus vidas.

En los centros del Grupo Colisée, entre los que se encuentra la residencia de ancianos en Gijón, apuestan por una dieta mediterránea y variada para garantizar el bienestar físico y nutricional de las personas mayores, adecuando el menú a cada temporada y por supuesto, realizando exhaustivos seguimientos alimenticios a sus usuarios. 

A continuación enumeramos algunos puntos importantes a tener en cuenta.

Dieta equilibrada

Cuando hablamos de una dieta saludable, es fundamental prestar atención a los alimentos ingeridos, ya que todos son importantes y aportan las vitaminas y minerales que necesitamos. En las comidas de las personas mayores no pueden faltar las proteínas, las verduras, las féculas, los lácteos y las frutas, como patatas, arroz, queso, pescado, huevos, legumbres, pan, carne, arroz y aceite de oliva.

Agua

A veces las personas mayores se olvidan de beber suficiente agua, y es muy importante que se mantengan perfectamente hidratados. Lo ideal es beber alrededor de 2 litros de agua al día, aunque no se tenga sensación de sed. Además, también pueden alcanzar esa cifra bebiendo caldos e infusiones, sobre todo en invierno que es cuando más apetecen las bebidas calientes.

Un buen desayuno

Aunque parezca un tópico, el desayuno es la comida más importante del día, ya que ayuda a comenzar la jornada con energía. Para cubrir las necesidades de las personas mayores, un buen desayuno debe contener lácteos, fruta, pan y proteínas. Si se tiene poco apetito se puede ir comiendo esos alimentos a lo largo de la mañana.

Alimentos con calcio

A esta edad es normal tener problemas relacionados con los huesos, por eso hay que ingerir alimentos ricos en calcio y vitamina D. Para mantener a raya enfermedades como la osteoporosis, lo ideal es tomar tanto bebidas como comidas que ayuden a fijar el calcio en los huesos.

Los alimentos recomendados son los lácteos y sus derivados (yogur, queso, cuajada), las legumbres (judías blancas, garbanzos), los frutos secos (almendras, avellanas) y el pescado azul (sardinas, boquerones).

Alimentos fáciles de masticar

Muchas personas mayores tienen problemas para masticar, pero eso no debe ser un impedimento para que se alimenten correctamente. Es posible subsanar la disfagia introduciendo en la dieta alimentos fáciles de masticar como sopas, cremas, flanes o purés.

Si a pesar de estos consejos hay algún tipo de déficit en la alimentación, en la residencia de mayores se puede valorar la necesidad de tomar algún tipo de suplemento que ayude a esa persona a alcanzar la ingesta de minerales, vitaminas y proteínas que requiere su organismo. Para eso hay que consultar a un especialista médico que indique cuáles son las mejores opciones de alimentación de las personas mayores.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.