El mejillón – el superalimento que tienes que tener en tu alimentación

En este momento estás viendo El mejillón – el superalimento que tienes que tener en tu alimentación
Mejillones (Taylor Friehl Unsplash)

A menudo, cuando hablamos de superalimentos, nos referimos a productos poco conocidos y que apenas cuentan con presencia en la dieta española. Pero ahora hablaremos del caso opuesto, ya que analizaremos uno de los bivalvos más populares de nuestra gastronomía. Por supuesto, estamos hablando del mejillón.

El mejillón superalimentos lleva mucho tiempo con nosotros y puede prepararse de muchas formas distintas. Según los estudios, hasta un 65 % de los españoles lo consume a lo largo de todo el año. Pero, ¿de verdad es tan sano? En este artículo analizaremos este producto, y te hablaremos de sus diferentes propiedades. ¿Estás interesado/a? Pues entonces sigue leyendo.

Mejillones
Mejillones

El valor nutricional del mejillón

Los mejillones son un alimento hipocalórico y repleto de nutrientes, por lo que proporciona numerosos beneficios.

Es un producto rico en proteínas y vitaminas, pero que cuenta con pocas calorías. Así, por cada 100 gramos de mejillones consumidos, solo se obtienen 86 calorías. La misma cantidad nos aportará 2 gramos de grasas y 2,3 gramos de hidratos de carbono.

Es posible encontrar diferentes variedades en el mercado, como el mejillón mediterráneo, el californiano o el barbudo, y es posible adquirirlos frescos, congelados y en conserva.

Propiedades del mejillón

Como has podido ver, el mejillón es un alimento bastante sano. No obstante, si es considerado como miembro del grupo de los superalimentos, es debido a sus numerosas propiedades. Veamos algunas de ellas.

Fortalece el sistema inmunológico

Los mejillones son ricos en vitamina A, la cual se encarga de estimular la producción y la actividad de glóbulos blancos.

También tiene un papel crucial en la restauración de los huesos y puede regular el crecimiento y la división celular.

Se calcula que una taza de mejillones contiene el 8 % de la ingesta diaria recomendada para los hombres, y hasta el 10 % para las mujeres.

Tiene propiedades antiinflamatorias

Los mejillones contienen más ácidos grasos omega-3 que cualquier marisco.

Gracias a esto, según han comprobado los estudios, los mejillones tienen propiedades antiinflamatorias. De hecho, en la actualidad se está investigando acerca de su consumo con fines médicos.

Es bueno para la musculatura

A la hora de consumir proteína, quince mejillones son el equivalente a un filete de 170 gramos. Se trata, pues, de una fuente proteica excelente y muy eficaz.

Ten en cuenta que los humanos necesitamos consumir proteínas cada día por diversas razones: son cruciales para el proceso de crecimiento, nos permiten preservar la masa muscular, intervienen en la reparación de tejidos y nos ayudan a producir hormonas y enzimas..

Ayudan a la salud dental

Otros de los elementos en los que es muy rico el mejillón son la vitamina C y el fósforo, de modo que este molusco es un aliado perfecto para fortalecer nuestros dientes y nuestros huesos.

Una de las propiedades de la vitamina C es que interviene en la reparación y el mantenimiento de los cartílagos, de los huesos y de los propios dientes. Además, ayuda a curar heridas y a cicatrizarlas. Se trata de una vitamina que, por otro lado, también juega un papel relevante en el control de infecciones y ejerce como antioxidante.

El fósforo, por su parte, tiene como función principal la formación de los huesos y de los dientes, aunque también desempeña su papel en el modo en el que nuestro organismo emplea las grasas y los carbohidratos. Además, es necesario para producir proteínas.

Ayuda a controlar la presión arterial

El cuerpo humano utiliza el sodio para el control de la presión arterial y del volumen sanguíneo, pero también para que los nervios y los músculos funcionen a la perfección.

Si tenemos en cuenta que una sola taza de mejillones contiene 429 microgramos de sodio, comprobaremos lo beneficioso que resultará su consumo.

Ayuda a tratar la depresión

La vitamina B12 toma parte en diversas funciones corporales y es capaz de ofrecernos multitud de beneficios. Según los estudios, esta vitamina puede ser usada en ciertos tratamientos antidepresivos.

Algunos índices psicológicos que guardan relación con la depresión podrían mejorar gracias a la administración de suplementos de vitamina B12. En este sentido, los mejillones son una fuente excelente de este tipo de vitamina.

Ahora ya conoces algunas de las múltiples propiedades del mejillón. ¿A qué esperas para incluirlo en tu dieta? Tu salud te lo agardecerá.

 

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Joe

    El mejillón tiene muchos nutrientes que te ayudaran en tu salud

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.