Qué es el grado alcohólico de una bebida. Cómo se mide

Qué es el grado alcohólico de una bebida. Cómo se mide
Etiqueta de un producto botella de ron

Grado alcohólico de una bebida

El grado alcohólico de una bebida (su graduación alcohólica) es la expresión en grados del número de volúmenes de alcohol contenidos en cien volúmenes del producto, medidos a la temperatura de 20 grados centígrados (20º C).

El grado alcohólico de una bebida (su graduación alcohólica) mide el contenido de alcohol absoluto en 100 cc de esa bebida. Dicho de otra manera, el porcentaje de alcohol que contiene una bebida, expresada en grados.

Las bebidas con grado alcohólico superior en volumen al 1,2 % deberán incluir la indicación del grado alcohólico volumétrico adquirido en su etiquetado.

El grado alcohólico viene expresado en los envases como (°) o bien como vol %.

Etiqueta de vino con 15 grados de alcohol
Etiqueta de vino con 15 grados de alcohol

Un ejemplo de graduación alcohólica

Un vino con graduación de 13 grados tendrá en su composición 13 cc de alcohol absoluto por cada 100 cc de bebida.

El vino de la etiqueta de más arriba tiene 15 centímetros cúbicos de alcohol por cada 100 cc ingeridos.

Bebidas alcohólicas con mas alcohol

la cerveza contendrá entre el 2 % y el 5 % de alcohol puro, los vinos contendrán entre el 10,5 y el 18,9 %, los licores variaban entre el 24,3 % y el 90 %, y la sidra entre el 1,1 % y el 17 %.

Un estudio de la OMS hizo un cálculo orientativo de las bebidas alcohólicas con más alcohol. Son estas (de menos a más):

  • la cerveza: contiene entre el 2% y el 5% de alcohol puro
  • los vinos: contienen entre el 10,5 y el 18,9%,
  • la sidra entre el 1,1% y el 17%.
  • los licores: varían entre el 24,3% y el 90% de algún vodka.

En España tenemos el anís de Chinchón con 74º.

Qué dice la normativa

La normativa de etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos* dice que la cifra correspondiente al grado alcohólico incluirá un decimal como máximo e irá seguida del símbolo % vol y podrá estar precedida de la palabra alcohol o de la abreviatura alc.

Las modalidades de especificación del grado alcohólico volumétrico se determinarán, en lo que respecta a los productos correspondientes a la partida arancelaria 22.04 (vino de uvas frescas, incluso encabezado, mosto de uva, excepto el de la partida 20.09), por las normas obligatorias de la Comunidad Europea o del propio ordenamiento español.

Normativa

  • Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios (artículo 9) (ver online).

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú