Enfriamiento

Enfriamiento
Interior de frigorífico comida alimentos

Enfriamiento

En materia de cocinado de alimentos, el enfriamiento es el período de tiempo o etapa durante la cual los alimentos cocinados pasan de tener temperaturas internas iguales o superiores a 65º C (una vez finalizada su cocción) a temperaturas de refrigeración.

Consejos de enfriamiento

Se debe hacer el enfriamiento de los alimentos lo más rápido posible para garantizar que pasan de temperaturas de 65º C o superiores a temperaturas inferiores a 10º C en menos de 2 horas.

Para ello los establecimientos e industrias de alimentación cuentan con equipos específicos para realizar estos enfriamientos, como son los abatidores de temperatura.

Abatidor de temperatura
Abatidor de temperatura

Otra forma más casera para conseguir el enfriamiento rápido de los alimentos es utilizar para el enfriamiento recipientes de poco fondo, ya que así el alimento se enfriará antes.

Peligros y riesgos de un mal enfriamiento

Si el alimento permanece en enfriamiento en el rango de temperaturas considerado peligroso (entre 10 y 60º C) durante más de 2 horas, pueden multiplicarse los microorganismos patógenos o germinar las formas de resistencia o esporas que forman algunos microorganismos, multiplicándose posteriormente las formas normales o vegetativas.

Contaminaciones cruzadas

Otra precaución importante es evitar el contacto de un alimento en fase de enfriamiento con alimentos crudos (se evitará el riesgo de contaminación cruzada) o utensilios que hayan entrado en contacto con éstos. O las mismas manos del manipulador de alimentos.

Las Guías de prácticas correctas de higiene en la elaboración y servicio de comidas de las Comunidades autónomas y asociaciones hosteleras son una buena forma de aprender sobre el recalentamiento y el enfriamiento de los alimentos.

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.