¿Cuánta sal deben tomar los bebés y los niños?

En este momento estás viendo ¿Cuánta sal deben tomar los bebés y los niños?
Bebé

Cuánta sal deben tomar los bebés

Los bebés necesitan una porción mínima de sal diaria de menos de un gramo diario de sal (0.4 gramos de sodio) hasta los primeros 12 meses. Sus riñones no pueden asimilar cantidades mayores.

Los bebés amamantados reciben a través de la leche maternal la porción correcta de sal diaria. Y los bebés alimentados con leches infantiles también.

Una vez que los bebés empiezan a comer alimentos sólidos (a partir del sexto mes) es recomendable no añadir sal (sal de mesa) a los alimentos infantiles.

Tampoco conviene darles alimentos no recomendados para su edad (alimentos no infantiles) como los cereales.

Niños y sal

Los niños de menos de 11 años deben tomar menos sal que los adultos. Dependiendo de su edad, se aconsejan como mucho estos máximos:

  • De 1 a 3 años – 2 gramos de sal al día (0,8 gramos de sodio).
  • Entre 4 y 6 años – 3 gramos de sal al día (1,2 gramos de sodio).
  • Entre 7 y 10 años – 5 gramos de sal al día (2 gramos de sodio).
  • A partir de los 11 años – 6 gramos de sal al día (2,4 gramos de sodio).

Para que te hagas una idea, para la OMS la ingesta diaria máxima de sal de un adulto no debería exceder los 5 gramos, y cada español consume 11 gramos.

Los excesos de sal pueden degenerar en hipertensión arterial y enfermedades vasculares.

Cuanta menos sal mejor

Recuerda que se trata de máximos así que cuanta menos sal mejor. Para ello, consulta en la etiqueta de los alimentos destinados a los niños el aporte de sal de una ración.

La educación del consumo de sal en los niños es esencial para que aprendan a comer alimentos sin exceso de sal. En el futuro te lo agradecerán.

Fuentes: Elaboración propia, AESAN (www.aesan.es) y Food Standards Agency.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.