Energía eléctrica

La energía eléctrica es una forma de energía que se deriva de la existencia en la materia de cargas eléctricas positivas y negativas que se neutralizan. La electricidad se produce cuando en la materia hay falta o exceso de electrones con relación al número de protones.

La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

La electricidad es una de las formas de energía más importantes para el desarrollo tecnológico debido a su facilidad de generación y distribución y a su gran número de aplicaciones.

Las centrales generadoras de electricidad se clasifican en termoeléctricas (de combustibles fósiles, biomasa, nucleares o solares), hidroeléctricas, eólicas, solares fotovoltaicas y mareomotrices. La mayoría de las fuentes de energía renovables se destinan a la producción de electricidad.

España está entre las cinco principales naciones inversoras en energías renovables en el ámbito internacional. Algunas comunidades autónomas están a la cabeza de Europa en el uso de energías renovables y planean generar en pocos años el cien por cien de la electricidad a partir de fuentes renovables. Se prevé que para mediados de la década de 2010 en España sea más barata la electricidad producida en paneles solares que la de fuentes no renovables.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) es el ente regulador en España de los sistemas energéticos, creado por la Ley 34/1998, del Sector de Hidrocarburos, y desarrollado por el Real Decreto 1339/1999. La Orden ITC/1522/2007, de 24 de mayo, regula la garantía de origen renovable y designa a la CNE como organismo responsable de la expedición de las acreditaciones, Orden que ha sido desarrollada por la Circular 2/2007, de 29 de noviembre, de la CNE, que regula la puesta en marcha y gestión del sistema de garantía de origen de la electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia.
 
Fuentes:
Wikipedia
Web de la CNE (www.cne.es)
www.electroindustria.com

GD Star Rating
loading...
Comparte!