¿Es obligatorio inscribir una compra de vivienda en el Registro de la Propiedad?

El Registro de la Propiedad es un registro público de carácter oficial en el que se inscriben para conocimiento general de todos los ciudadanos, los derechos de propiedad que recaen sobre los bienes inmuebles (fincas, casas, edificios, naves, etc.), así como todos los demás derechos reales que recaigan sobre ellos (hipotecas, embargos, etc.).

La inscripción en el Registro de la Propiedad de estos derechos es voluntaria porque en el Derecho español es voluntario inscribir viviendas o sus hechos en el Registro de la Propiedad, aunque no es nada recomendable no hacerlo (aunque hay gente que no lo hace por razones fiscales u otras).

No inscribir la compra de nuestra vivienda en el Registro de la Propiedad es muy arriesgado ya que si tras el acuerdo privado (un contrato sin pasar por el Notario o el Registrador) el titular registral (la persona a nombre de la cual la vivienda sigue inscrita) la volviera a vender (transmitir) o la hipotecara o se la embargaran, el propietario tendría que dar la cara.

Inscribiendo una compra se obtiene seguridad jurídica pues, una vez inscritos, los derechos se encuentran bajo la tutela de los Tribunales y se considera como cierto sólo lo que dice el Registro.

Además, la inscripción de la compra-venta de un inmueble facilita su transmisión y la obtención de financiación a costes inferiores a los que se tendrían sin ella, por muy interesante que pueda parecer no inscribir por las razones que sean (fiscales básicamente).


GD Star Rating
a WordPress rating system
Comparte!