Aire acondicionado split

Compartenos!

El aire acondicionado o acondicionamiento de aire es un proceso de tratamiento del aire ambiente que permite regular en un local cerrado la temperatura del mismo (calefacción o refrigeración), la humedad, la limpieza (renovación o filtrado) y el movimiento del aire. Los consumidores solemos emplear la expresión aire acondicionado para referirnos a la refrigeración, pero esto no es correcto, puesto que también debe referirse a la calefacción, siempre que se traten (acondicionen) todos o algunos de los parámetros del aire de la atmósfera.

En el mercado tenemos muchos tipos de soluciones de aire acondicionado: portátiles, split, multisplit bomba de calor etc., aunque otra clasificación es la que los divide entre fijos (instalación fija) y portátiles o móviles. Aquí te hablamos de los aparatos fijos más comunes en España, que son los tipo split.

Qué es  un aire acondicionado split

Un aparato de aire acondicionado split (del inglés split = separado) consta de dos unidades separadas, una interior por la que se obtiene la fuente de refrigeración o calor en invierno (tiene un evaporador, un ventilador, un filtro de aire y un sistema de control remoto).

aire acondicionado split

y otra unidad exterior (compuesta por un compresor y un condensador) comunicadas mediante tubos. Las unidades exteriores suelen concentrar calor cuando operan en verano y hay que tener mucho cuidado dónde se instalan si se hace en la fachada por los “peros” que pueda poner la comunidad de vecinos o algunos de estos vecinos por su cuenta.

Ventajas e inconvenientes

Los aires acondicionados tipo split tienen a su favor que:

  • son los más económicos dentro de los aparatos de aire acondicionado fijos y por tanto, los que más se instalan actualmente;
  • al estar separado el compresor de la unidad interior por varios metros, aunque unidos por tubos, además de producir muy poco ruido, son muy estéticos en nuestra casa.
  • la mayoría de los split actuales tienen la función “inverter”, es decir, que son bomba de calor, y por tanto los usaremos en invierno para calentar la habitación.

Sin embargo, tienen en su contra que:

  • la instalación es complicada, ya que requerirá practicar rozas en las paredes por donde vaya la tubería y el cable y muchas veces suspender la caja de la unidad compresora de una fachada exterior, con el consiguiente peligro para el operario y encareciendo el coste total de la operación. Tanto es así que algunas veces la instalación de un aire acondicionado split puede ser más cara que el propio aparato;
  • son fijos, y por tanto hay que saber bien dónde exactamente los pondremos ya que después moverlos es complicado.

Los splits de techo tienen mayor capacidad y están indicados para grandes espacios, pero suelen ser más ruidosos y la instalación más compleja.

Etiqueta energética

Los aires acondicionados split están sometidos a normativa europea sobre etiqueta energética. Los dos indicadores a los que prestar atención en esta etiqueta son el factor de eficiencia energética estacional (SEER) y el coeficiente de rendimiento estacional (SCOP). Se ve en la etiqueta un mapa de Europa en el que se muestran tres temporadas (cálida, media, fría) de calefacción indicativas y sus respectivos cuadros de color. En cuanto a la eficiencia, los más caros pero más económicos son los de las clases de eficiencia energética (A+, A++ y A+++). Otro aspecto a tener en cuenta es el ruido de las unidades interior y exterior, que se expresan en la etiqueta por medio de decibelios dB (A).

Nueva_Etiqueta energética_AA

Hay en el mercado otros tipos de aparatos de aire acondicionado, como los tipo ventana,  los portátiles y los tipo bomba de calor (para el verano y el invierno).

loading...

Compartenos!