Cómo funciona una tasadora de viviendas

En este momento estás viendo Cómo funciona una tasadora de viviendas
Edificio de viviendas casas

En algún momento de tu vida, es posible que hayas querido vender o comprar una vivienda y, como parte esencial del proceso, habrás tenido que hacer una tasación del bien inmueble.

Tasar una vivienda es un paso importante cuando se trata de conseguir una hipoteca para comprar una casa. De hecho, es un requisito indispensable que exige la entidad bancaria para poder formalizar el préstamo, ya que la financiación que ofrecerá va a depender directamente del valor de la tasación. Pero además, tasar un inmueble te permite conocer el verdadero valor del mismo.

Para conseguir una tasación correcta y oficial, que puedas utilizar frente a un banco o cualquier otra persona, necesitarás que la misma haya sido realizada por un experto de una empresa de tasación, como es Valoralo.

A continuación hemos preparado un artículo en el que detallamos en qué consiste una tasación y cuál es el método que las tasadoras de viviendas utilizan para decidir el valor de una vivienda.

La tasación de viviendas

El proceso de tasación persigue marcar el valor real de una vivienda en el mercado, en un momento concreto en el tiempo, con motivo de una compraventa.

A través de la tasación, el banco se asegura de que el inmueble vale realmente la suma de dinero que le estás solicitando mediante un préstamo hipotecario.

Esta es la manera que tiene de protegerse ante un posible impago de las cuotas del préstamo, pues, caso de dejarse de pagar las cuotas mensuales de la hipoteca, tendría que ejecutar la hipoteca y subastar la vivienda por el valor tasado.

Sin embargo, tasar una vivienda no solo proporciona seguridad a las entidades bancarias. Tú también, en tu calidad de cliente, puedes aprovecharte de esta tasación para comprobar que el inmueble vale la cantidad que te piden para comprarlo.

¿Quién se encarga de tasar las viviendas?

Existen supuestos en los que para tasar un inmueble basta con la valoración de un profesional acreditado, como puede ser un arquitecto. Estos supuestos son los que tienen que ver con reparticiones de herencias, divorcios o divisiones de sociedades.

En cambio, si se trata de una tasación inmobiliaria, esta solo podrá ser llevada a cabo por una agencia tasadora que cuente con la autorización del Banco de España.

La Ley exige que las tasadoras sean completamente independientes de las entidades bancarias, pero en la práctica, los bancos trabajan con sus propias empresas tasadoras y muy difícilmente van a aceptar las valoraciones de otras entidades, incluso si estas tienen esa autorización.

Contar con una tasación hecha por Valoralo, te asegura que el banco no ponga impedimentos, pues tiene las certificaciones competentes para realizar tasaciones oficiales y homologadas por el Banco de España.

Cómo funciona una tasadora

Cuando llega el momento de realizar la tasación del inmueble, la tasadora pertinente deberá realizar una serie de tareas.

Para empezar, acude al Registro de la Propiedad pertinente para corroborar que la información aportada sobre la vivienda se corresponde con la realidad, y para comprobar los datos sobre esta en el catastro.

Para que la tasación sea válida, el agente tasador tendrá que haber visitado en persona el inmueble al menos una vez. Mediante esta visita podrá comprobar el estado general del inmueble, del edificio en el que se encuentra y de la finca donde está emplazado.

El agente tendrá en cuenta cierta información técnica como el tipo de certificado energético del inmueble, pero además se basará en otros aspectos.

Por norma general, una buena tasadora tendrá en cuenta a la hora de poner precio de mercado a un inmueble aspectos como:

  • A qué precios se han vendido otras viviendas de la zona en los últimos meses.
  • Los m2 de superficie de la vivienda, el número de habitaciones y su distribución.
  • La antigüedad de la finca.
  • El estado de conservación general del edificio, de sus zonas comunes y de la vivienda a tasar.
  • Los materiales empleados en la construcción.
  • Instalaciones especiales como aire acondicionado, suelos especiales, azulejos de calidad, clases de puertas, calefacción central, etc.
  • Proximidad de medios de transporte público.
  • Zonas y servicios cercanos a la vivienda que puedan ser útiles como centros de salud y hospitales, centros comerciales, colegios, parques, zonas deportivas, etc.

Siempre que quieras conocer el verdadero valor de una vivienda tendrás que contar con los servicios de una tasadora, como Valoralo, para conseguir una valoración homologada, la cual tiene una vigencia de 6 meses.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.