Un viaje gastronómico por Tailandia

Un viaje gastronómico por Tailandia
Comida tailandesa (MadMax Chef Unsplash)

Son muchas las razones por las que personas de todo el mundo eligen cada año Tailandia como destino de viaje, entre ellas, porque el país cuenta con una reconocida gastronomía, que para muchos es la mejor de Asia. Y es que, viajar a través del mundo de los sabores es también una de las mejores formas de conocer un destino y su gente, además, de una de las más placenteras. En otras palabras, probar las delicias culinarias del “país de la eterna sonrisa” es por sí solo un motivo suficiente para organizar un viaje a Tailandia.

Pero no es el único, así que te recomendamos que cuentes con el asesoramiento de especialistas en Asia, como puede ser la agencia Destinos Asiáticos, que te ayudarán a organizar tu recorrido y a que consigas la aventura con la que siempre soñaste.

Desde el punto de vista gastronómico, la geografía tailandesa se puede dividir en cinco grandes regiones:

  • El norte (región de Chiang Mai).
  • El noreste.
  • La zona de las llanuras centrales.
  • El sur.
  • La ciudad de Bangkok.

Cada una de estas regiones tiene su propio estilo culinario basado en los ingredientes típicos de cada zona y los gustos locales. Precisamente, es posible que sea en la gastronomía donde mejor se expresa la diversidad cultural que existe en Tailandia, y es por este motivo que, a continuación, encontrarás los platos más populares de cada una de ellas.

Chiang Mai y norte de Tailandia

Hasta finales del siglo XIX, el norte de Tailandia -una región llena de ríos, montañas y bosques- se mantuvo separada del resto del país. Este aislamiento tuvo como consecuencia el desarrollo de unos estilos de vida diferentes entre sus habitantes, un dialecto propio y, por supuesto, una gastronomía única y diferente.

En este caso, la identidad de la gastronomía norteña está marcada por la ausencia del aceite de coco, uno de los ingredientes principales de todo el país, debido a que se trata de una zona que no dispone de cocoteros. Al contrario, la carne roja es el producto estrella, y se presenta siempre cocinada con muchas especias picantes y acompañada de arroz. Por lo tanto, no sorprende que el plato más característico del norte del país sea el Kaeng Pa, el famoso “curry de la jungla”, que se prepara magistralmente en casi todos los restaurantes de Chiang Mai sin aceite de coco y con carne de cerdo.

Gastronomía del noreste de Tailandia

El noreste, también llamado Ishaan, es la zona menos desarrollada de Tailandia, y, precisamente por este motivo, la necesidad de aprovechar todos los recursos disponibles, a veces escasos, ha influido en la cocina y en las recetas que utiliza popularmente su gente.

Es una tierra de guisos con una gran variedad de ingredientes y acompañamientos. Los viajeros atrevidos y aventureros disfrutan probando platos exóticos que suelen incluir partes del cerdo y de la vaca que en otros lugares se desechan, como por ejemplo, la lengua, el corazón o el hígado. Sin embargo, el plato más famoso de la región del noreste es la ensalada de papaya verde, una delicia vegetariana, ligera y saludable que a menudo se come con arroz glutinoso.

El sur y las islas

Quienes ya hayan visitado destinos turísticos tan populares como Phuket, sabrán de sobra que el pescado y el marisco son los reyes de la gastronomía del sur de Tailandia. Además, estos productos del mar se preparan al horno, hervidos o a la parrilla, siempre acompañados de deliciosas y variadas salsas. Es precisamente en ellas donde los paladares más finos podrán reconocer la influencia culinaria de los países vecinos, como Malasia o Indonesia.

Uno de los platos más tradicionales de esta zona del país es el Massaman Curry, que significa literalmente “curry musulmán”. Este plato se elabora con una receta particular de la salsa de curry, que se cocina característicamente con cacahuete, por lo que su sabor es diferente a otras. Suele servirse acompañada de algún tipo de carne, como la de vaca, pollo o pato. Asimismo, el Massaman va acompañado de patatas y arroz.

La cocina de las llanuras centrales tailandesas

Los paisajes de las llanuras del centro de Tailandia son famosos por sus extensos arrozales, y es que, tan solo con recorrer esta parte del país se descubre enseguida que el arroz jazmín es la base de su gastronomía. Se trata de una variedad de arroz delicado y aromático, muy apreciado por los entendidos.

Por lo tanto, uno de los platos más representativos de esta región es el Pad Thai, que con el tiempo se ha convertido en plato nacional. Básicamente, es un plato de fideos de arroz que pueden acompañarse de los más variados ingredientes, aunque se caracteriza por servirse siempre con gambas y cacahuetes.

Bangkok, destino gastronómico cinco estrellas

La capital tailandesa es uno de los grandes destinos gastronómicos del mundo. En esta ciudad existe una auténtica pasión por la comida, una fascinación que se percibe tanto en los populares puestos callejeros de comida como en los salones de los restaurantes de lujo.

En Bangkok se pueden encontrar todos los sabores regionales de Tailandia, aunque la ciudad también cuenta con una cocina tradicional propia. Es la llamada “cocina estilo palacio”, que se distingue por su estilo refinado. Sus platos destacan por una espectacular presentación, con sabores más suaves y verduras que se cortan en forma de flores. Un espectáculo para el paladar pero también para la vista.

Algunos de los mejores postres de la gastronomía de Tailandia se preparan en Bangkok, en concreto, en los menús de los restaurantes encontramos pasteles, budines y cremas elaboradas a base de coco, arroz, huevo y azúcar.

En definitiva, Tailandia es un paraíso para todos los paladares, por lo que si estás pensando en viajar a este país, no puedes dejar de visitar sus principales regiones gastronómicas y degustar los platos más populares que en gran medida están compuestos por el ingrediente estrella del lugar: el arroz. 

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.