Documentos necesarios para viajar al extranjero en 2021

Documentos necesarios para viajar al extranjero en 2021
Aeropuerto viajar

Para viajar sin inconvenientes, lo más aconsejable es preparar el viaje con la suficiente antelación; una preparación que también atañe a la documentación necesaria para viajar al extranjero, especialmente en un contexto de crisis sanitaria como el actual. En este sentido, si el viaje se produce dentro de las fronteras de la Unión Europea, puede ser interesante visitar la plataforma online “Re-open EU”, en la que se ofrece información esencial sobre fronteras, medios de transporte disponibles, restricciones de viaje y otra información práctica para viajeros.

Qué documentación necesito para viajar en época de Covid-19

Actualmente, algunos países extranjeros todavía mantienen restricciones a la entrada de personas de terceros países en su territorio nacional. Por lo que, antes de nada, será necesario consultar qué restricciones existen a la hora de escoger nuestro próximo destino de viaje.

Asimismo, debido al actual contexto de crisis sanitaria, muchos países, tanto europeos como de otras latitudes, están exigiendo a todas las personas que entran en sus fronteras presentar tanto una PCR negativa como otros certificados sanitarios o declaraciones responsables.

Aunque los plazos varían en función de cada país, la medida más extendida es la presentación de una PCR negativa realizada como máximo 72 horas antes de hacer el viaje y debidamente traducida al idioma del país destino. Para ello, necesitarás solicitar una traducción oficial de tus documentos, como las ofrecidas por la web www.traductorjurado.org

Además, algunos países obligan a todos los visitantes extranjeros a rellenar un formulario de control sanitario a su llegada. En él, los visitantes deben aportar una serie de datos que garantizan su buen estado de salud.

En otros casos, como se ha mencionado anteriormente, serán los propios viajeros los que deberán descargar la documentación previamente para rellenarla con anterioridad.

Del mismo modo, muchos gobiernos han impuesto controles sanitarios en sus aeropuertos nacionales, con el objetivo de garantizar que no accede al país nadie enfermo de coronavirus.

En este sentido, es probable que, en función del país al que se llegue, se obligue, por ejemplo, a tomarse la temperatura a los viajeros.

Otra documentación requerida

Más allá de toda la documentación requerida vinculada a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, se continúa demandando a los viajeros que vayan a viajar al extranjero presentar la documentación habitual en estos casos.

Así, para viajar a países que se encuentran fuera del espacio Schengen, será necesario presentar el pasaporte en vigor, así como los visados correspondientes que se puedan demandar en cada caso.

Asimismo, en el caso de los países del espacio Schengen solo será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad, aunque en función del destino de viaje puede ser recomendable presentar mejor el propio pasaporte. Igualmente, como ya es bien sabido, para realizar viajes a países de la Unión Europea únicamente se necesitará el DNI, aunque siempre es recomendable viajar con más documentos identificativos para asegurar el viaje en caso de que se extravíe algún documento.

Finalmente, en función de nuestro objetivo de viaje, algunos países también suelen demandar un contrato laboral e incluso un extracto bancario que asegure unos ciertos recursos económicos. Este suele ser el caso de aquellos viajeros que se trasladan a un país extranjero con la finalidad de trabajar o estudiar en él.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.