Viajar a República Dominicana. ¿Qué época del año es más interesante?

En este momento estás viendo Viajar a República Dominicana. ¿Qué época del año es más interesante?
República Dominicana playa (Robin Canfield Unsplash)

Estamos en verano y tras dos años irregulares, el turismo se ha vuelto a revitalizar. Los españoles que pueden disfrutar de unas merecidas vacaciones pero que quieren vigilar su presupuesto tienen una buena opción en Centroamérica y el Caribe. Y en particular en países turísticos como Dominicana. En este post repasamos los requisitos para viajar a República Dominicana como el pasaporte, el cambio de divisas o el seguro de viaje Republica Dominicana con Mondo Seguros, el especialista en este tipo de seguros.

Dominicana como destino turístico

La República Dominicana es un país caribeño que ocupa la parte Este de la isla La Española (Haití, de influencia francesa, ocupa la parte Oeste). Este país tiene la capital en Santo Domingo y cuenta con una población de casi 11 millones de habitantes conocidos como dominicanos, todos ellos hispanohablantes.

La economía local es eminentemente turística (aunque la agricultura y ganadería tienen bastante peso) gracias a sus increíbles playas caribeñas, de blanca arena y aguas turquesas. De hecho, en 2017 se estima que pernoctaron en sus hoteles unos 6,2 millones de visitantes, y 1,1 millones más de turistas de cruceros fondearon en sus puertos (Puerto Plata, La Romana, Santo Domingo, etc.).

Esto hace que cada año entren al país miles de millones de dólares junto con las remesas de emigrantes dominicanos por el mundo. Ambas actividades sitúan a la economía dominicana entre las más pujantes del Caribe.

El turista que opta por República Dominicana va buscando el relax en playas maravillosas, la naturaleza en estado puro o la práctica de golf y otros deportes acuáticos. Todo ello gracias a sus espectaculares y seguros resorts con todos los servicios a la mano.

Principales destinos con playa

Con permiso de Santo Domingo, de su Catedral gótica (la Primada de América) y barrios coloniales, en Dominicana hay múltiples zonas turísticas de costa con y sin playas.

Sus 400 km de preciosas playas hacen que la elección de un primer viaje sea complicada, por lo que tal vez tengas que ir este año a alguna de ellas, para luego redescubrir los demás enclaves en viajes posteriores.

Un buen comienzo puede ser Punta Cana, destino en el que se producen la mayoría de las llegadas por vía aérea (Aeropuerto Internacional de Punta Cana – PUJ), seguido por el Aeropuerto Internacional Las Américas (SDQ) en Santo Domingo, aunque con bastante diferencia.

La mejor epoca para viajar a Punta Cana dependerá del presupuesto con que cuentes. Si viajas en verano desde España, tienes a tu favor que allí se trata realmente de su temporada baja, y los precios de vuelos y alojamientos son más bajos.

La temporada baja de Dominicana va desde mayo hasta octubre siendo los meses de mayo a agosto los más interesantes ya que en septiembre y octubre puede haber algún contratiempo meteorológico, y lluvias torrenciales.

Otros destinos turísticos relevantes de este destino de sol y playa son Puerto Plata, Playa Bávaro, La Romana, Samaná, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo o Barahona. Pero hay muchos más.

Requisitos para entrar en el país

Para poder viajar a República Dominicana necesitas cumplir ciertos requisitos administrativos previos a tu viaje, reservar tu vuelo y alojamiento en la isla y es recomendable pensar en un seguro de viaje y en la divisa local, el peso dominicano.

Pasaporte y eTicket

Para entrar y salir de República Dominicana, desde septiembre de 2021, se requiere que todos los viajeros cuenten con pasaporte en vigor el día de entrada y salida y que hayan rellenado el eTicket.

El eTicket o Ticket electrónico es un formulario gratuito y obligatorio en el que se introducen los datos del viajero, su nacionalidad, número de pasaporte, vuelos, dirección del alojamiento etc.

Es un documento que sustituye a los anteriores formularios de declaración de entrada o salida al/del país (Migración), de Aduanas y de Salud pública. Por eso el eTicket es expedido por la Dirección General de Migración, la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Salud Pública.

Eso sí, has de saber que el número de objetos personales (ropa, móvil, ordenador o cámara de fotos) que puedes traer contigo al país está limitado por persona y debe ser proporcional a la duración de la estancia. Así que conviene informarse previamente si no quieres tener problemas en aduanas.

Ojo, porque el eTicket es distinto de la tasa de aduanas o tasa turística de 10 dólares o euros que hay que pagar para entrar, y 20 dólares o euros al salir del país. Esta tasa va incluida en el importe del billete de avión de cada pasajero desde enero de 2020, por lo que no te tienes que preocupar (aunque sí comprobar que está pagada).

Seguro de viaje

Es importantísimo contar con un seguro de asistencia en viaje que te cubra cualquier siniestro antes de viajar a República Dominicana o una vez en tu destino.

Aunque no lo creamos, los principales problemas que pueden surgir durante un viaje por el extranjero, máxime si se trata de una larga distancia son, por ejemplo:

  • la cancelación del viaje (anticipada) o incluso hasta 7 días desde el inicio de la reserva. 
  • la pérdida de equipaje con necesidad de comprar nueva ropa para nuestra estancia;

  • la necesidad de asistencia médica in situ por accidente, traumatismo, enfermedad, etc.;

  • la repatriación o regreso anticipado en caso de accidente, enfermedad contagiosa (COVID incluido) o necesidad imperiosa de volver a España en la mitad de tu viaje.

Empresas especializadas en seguros de viaje como Mondo Seguros te ofrecen un seguro de viaje adaptado a República Dominicana por tan solo 2,02 euros / día por viajero. Piénsatelo. 

Pesos dominicanos o dólares

En general, si no te vas a mover de tu resort y llevas un todo incluido a Dominicana, con tus euros y tu tarjeta bancaria te bastaría.

Pero a poco que te muevas, hagas excursiones o tengas que dar propinas, los dominicanos te agradecerán que les des dólares (su moneda refugio) o incluso pesos dominicanos, la moneda local.

El mejor sitio para cambiar euros por dólares o pesos dominicanos en España son las casas de cambio que no están en los aeropuertos y no te cobran comisión.

Por su parte tu banco lo más probable es que te cobre un tipo de cambio además de una comisión cercana al 3% así que tampoco es una buena opción. Si buscas verás que hay comparadores de cambio de divisas que te ayudan a dar con el mejor cambio del día.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.