Viajar a Nueva Zelanda

En este momento estás viendo Viajar a Nueva Zelanda
Auckland Nueva Zelanda (Sulthan Auliya Unsplash)

El último campeonato mundial de fútbol femenino ha dado mucho de qué hablar por las razones que todos sabemos. Sin embargo, en lo extra-deportivo, ha servido para volver a poner a los dos países anfitriones, Australia y Nueva Zelanda, en el punto de mira de cualquier amante de los viajes. Viajar a ambos países, ya sea por placer o por trabajo merece la pena.

No serán para todos los días los viajes a Nueva Zelanda, ni para todas las vacaciones. Sin embargo, si tienes la buena suerte de pasar por ahí mientras que las tengas, y no te planteas hacer el papeleo por tu cuenta ante las autoridades neozelandesas en tu país, con el visado para Nueva Zelanda para españoles que fácilmente tramitas de manera online los 2 próximos años podrás irte las veces que quieras.

En este post te contamos los principales requisitos a cumplir en tu viaje a este país.

Requisitos para viajar a Nueva Zelanda

Para poder viajar a Nueva Zelanda necesitas cumplir requisitos de tipo sanitario y administrativo (visado NZeTA).

Para entrar a Nueva Zelanda se necesita un visado conocido por sus siglas (NZeTA) que es un trámite obligatorio para cualquier viajero que no tenga la nacionalidad neozelandesa o australiana.

El NZeTA (New Zealand electronic Travel Authority) es en realidad una comunicación que los ciudadanos de algunos países de la Unión Europea (incluida España), Suiza y Reino Unido hacemos al gobierno de ese país para solicitar nuestra entrada al país con una estancia breve (máximo 3 meses).

Este visado o comunicación previa es un sistema similar al ESTA USA o al ETA canadiense. Tiene una validez, una vez pagadas las tasas, de 2 años desde su expedición a un particular y 5 años para tripulaciones de compañías aéreas.

Para qué tipo de viajeros está indicado

El visado de Nueva Zelanda está indicado para estancias cortas en el país con una de estas finalidades:

  • Un viaje de placer de un particular. Esta categoría de viaje engloba a cualquier persona que vaya el país de vacaciones, a visitar a un familiar o amigo, por ejemplo.
  • Viajes de negocios, estudios o trabajo. En esta categoría entrarán aquellos profesionales que acudan al país a una reunión de trabajo, una feria, una convención etc. Es importante señalar, que en esta categoría entrarán también los estudiantes que vayan a estar en el país para estudiar un breve período o quienes tengan intención de solicitar trabajo.
  • Viajes internacionales con escala temporal (máximo 24 horas) en el aeropuerto internacional de Auckland, siempre que permanezcamos en el avión o en la zona de tránsito del aeropuerto, que nuestro equipaje se facture automáticamente al siguiente vuelo.

Según la finalidad de tu viaje, habrás de seleccionar en el formulario de solicitud del visado NZeTA, entre turismo, negocios (no olvides que incluye a estudiantes y solicitantes de empleo) o transbordo sin volver a facturar (escala).

Importante advertir que, a diferencia de la opción “Transbordo sin volver a facturar” la opción “Turismo” puede englobar un viaje profesional con un apartado turístico. Y también una escala temporal en el país superior a las 24 horas citadas o una escala con aterrizaje en un aeropuerto distinto del de Auckland.

Otros aspectos importantes

Otros aspectos a tener en cuenta si vas a viajar a Nueva Zelanda son:

  • Debes tener un pasaporte con una fecha de caducidad holgada. Si tu pasaporte está próximo a expirar, más te vale renovarlo porque no podrás entrar en el país si tu pasaporte caduca en los tres meses siguientes a tu salida del país oceánico.
  • Cada viajero ha de disponer de su pasaporte, sin importar la edad. Esto incluye a menores como son los niños y los bebés y requerirá para su obtención el consentimiento escrito de ambos progenitores.

Cómo se solicita el NZeTA

Como con el resto de los visados o autorizaciones para viajar a otros países fuera de la Unión Europea, para entrar en Nueva Zelanda se necesita solicitar la autorización previa y pagar las tasas y gastos de gestión.

Este es un trámite que se puede hacer directamente ante la oficina de inmigración del país, o solicitar online de forma rápida y cómoda a través de una empresa de visados.

Solicitud a través de una empresa de visados

En España tienes empresas como e-Visado.es que te facilitan el trámite pagando un poco más del coste oficial del NZeTA.

Las principales ventajas de este tipo de empresas, al menos las serias y transparentes, es que te facilitan la solicitud en todos los sentidos, incluso devolviéndote el importe pagado si tu (primera) solicitud es rechazada por el Gobierno neozelandés.

Las ventajas de e-Visado.es sobre otras empresas de visados son:

  • Es una empresa con sede comunitaria (UE), así que nada de fraudes online y demás webs oscuras.
  • Ofrecen un formulario de solicitud en castellano de España donde te detallan cada paso de la solicitud con claridad y te avisan de posibles errores. Por ejemplo, si subes un documento escaneado con una resolución incorrecta que te puedan tumbar en Inmigración de Nueva Zelanda, te avisan previo al envío.
  • Sus precios son transparentes desde el inicio. No hay sorpresas finales (ver más abajo cuánto cuesta el visado por persona).
  • Al tener sede y página web en la Unión Europea, el pago del visado NZeTA se hace en euros y desde España, aunque con un smartphone, tablet o portátil que tiene conexión Internet lo puedes hacer de casi cualquier rincón del mundo. Con eso entonces, te ahorras cualquier comisión por cambio de divisas, estés donde estés.
  • No solo puedes pagar tu visado online con tarjeta de crédito Visa, Mastercard o American Express, pero alternativamente puedes abonar el coste con PayPal o por trasferencia directa desde tu banco online con Sofort Banking.
  • Recibirás la aprobación oficial de tu NZeTA por correo electrónico.
  • Puedes hacer las solicitudes individuales para múltiples viajeros a la vez por una solicitud en grupo al rellenar sólo una vez el formulario de visado digital.

Cuánto cuesta el visado NZeTA

El coste del visado para Nueva Zelanda a través de e-Visado es, a fecha de este post (septiembre 2023), de 64,95 euros por persona.

Este desembolso incluye las tasas consulares del país, el impuesto turístico (International Visitor Conservation and Tourism Levy” – IVL) y los gastos de gestión de la empresa.

Para que te hagas una idea, las tasas consulares y el IVL ascienden a 58 dólares de NZ (unos 29 euros), siendo el resto, el importe que se te cobrará por la gestión y el servicio de 24 horas de atención al cliente en casos de urgencia.

Ganas de volver a Nueva Zelanda

¿Eres un auténtico viajero que ya pasó por Nueva Zelanda, o tras un golpe de suerte te has liberado del trabajo por un sabático? Tal vez tengas ganas de volver al país.

Recuerda que el visado NZeTA tiene una vigencia de 2 años para volver a recorrer los alucinantes paisajes de Nueva Zelanda que alternan llanuras, bosques, pastos de montaña y un sinfín de playas y vistas espectaculares.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.