Sailwiz. El blablacar de los viajes en velero

Sailwiz. El blablacar de los viajes en velero
Velero (Kristel Hayes Unsplash)

¿Alguna vez te propusiste pasar unas vacaciones en barco? Seguro que pensaste que eso no era para ti por coste. Pero ahora es posible planteárselo gracias a una nueva iniciativa. Una especie de BlaBlaCar de los viajes en velero. Aquí te contamos cómo funciona Sailwiz, la web que lleva la economía colaborativa al turismo náutico.

Sailwiz página Islas Baleares
Sailwiz página Islas Baleares

Viajes en barco compartidos

Si tuviéramos que resumir el propósito de esta web colaborativa es el de facilitar el acceso a usuarios de a pie a viajes en barco. Y sin tener que alquilar el barco entero, algo las más de las veces inasumible. ¿Cómo lo hacen? Sencillo, creando una plataforma que casa la oferta y la demanda de actividades marítimas de ocio.

Por un lado tenemos la demanda de usuarios a los que les encantaría hacer una ruta o un trayecto en barco entre alguno de nuestros puertos deportivos. Pero sin tener que alquilar un barco. Por otro tenemos la oferta de propietarios de barcos que planean hacer un viaje por su cuenta pero podrían costearlo mejor incluyendo a algunos usuarios en su embarcación. O de patrones que se dedican a juntar a personas interesadas en participar en una excursión de día completa.

Gracias a este sistema, si te fijas es como BlaBlaCar pero en el mar, tanto los usuarios como los patrones de embarcaciones pueden compartir intereses y ganar, experiencia o dinero respectivamente, al tiempo que disfrutan de sus viajes en barco compartidos.

Cómo funciona Sailwiz

El funcionamiento de esta plataforma para los usuarios de a pie (o deberíamos decir «náuticos») es sencillo. Y ocupa tres pasos básicamente.

Paso 1: buscar una actividad que te encaje

Entras en la web, consultas la oferta de actividades náuticas por fecha y zona para ver cual te encaja mejor.

Una cosa interesante a resaltar es que esta plataforma reúne mucho más que viajes en barco. Por eso emplean el término de «actividad náutica» y no el de viaje en barco.

Entre otras cosas, en esta web puedes encontrar viajes en todo tipo de embarcaciones (de recreo a motor o a vela en veleros). Pero también te puedes plantear hacer travesías entre dos puntos, actividades de pesca, cursos de vela o de buceo.

Paso 2: contactar con el promotor de la actividad

El segundo paso es comunicar a través de plataforma al patrón tu interés en forma de reserva de plaza. Cuando la acepte, automáticamente se cargará el importe de la actividad en tu tarjeta.

Al mismo tiempo recibes un correo de confirmación de la actividad que incluye un código de reserva único, las indicaciones a seguir para realizarla y los datos de contacto del organizador.

Para tu protección, Sailwiz retiene todo tu dinero y no le adelanta nada al organizador hasta que finalice la actividad. Esto es interesante ya que muchas de ellas requieren quorum. De no haberlo, aunque tú hayas manifestado tu interés, la actividad no se celebrará, y así te garantizas la devolución de tu dinero. O también podría no cumplirse lo pactado y en ese caso tendrías que llegar a un acuerdo con la mediación de Sailwiz, que es quien habrá retenido el dinero.

Paso 3: disfrutar a tope de la actividad

El tercer paso es disfrutar de la actividad cumpliendo con el plan de viaje que has aceptado. Por cumpliendo queremos decir que debes ser puntual el día de la salida para no perjudicar a los demás viajeros. Y que una vez embarcado debes seguir las indicaciones del patrón de la nave, por tu seguridad y la del pasaje.

Ejemplo de actividad náutica

Pongamos como ejemplo que queremos hacer una travesía de Ibiza a Formentera con la familia este verano por las Islas Baleares.

Para cada actividad verás una ficha explicativa como esta de abajo:

Travesía por Ibiza con Sailwiz
Travesía Ibiza-Formentera con Sailwiz

Como puedes ver se describe con concreción:

  • El puerto de salida, trayecto y duración;

  • La excursión al completo;

  • El programa de la actividad con los horarios y en qué consiste la actividad.

  • La embarcación con todas sus características, equipamiento y servicios abordo.

  • El precio por persona. En este ejemplo, por 100 euros por persona tienes un día completo de actividad. Pero también tendrías la posibilidad de alquilar la embarcación completa por 500 euros.

  • Datos sobre el patrón, incluyendo, cómo no, valoraciones de los usuarios que ya han disfrutado de esa actividad. Este aspecto nos parece muy interesante ya que ayudará a decantarse por una u otra actividad en caso de dudas. Y por tanto, estimulará a los patrones y organizadores de actividades a esmerarse cada vez.

  • Contacto con el patrón para cualquier duda o necesidad puntual que tengas.

Un poco más abajo se explica bien qué incluye y qué no incluye la actividad. Esto es importante para evitar malentendidos. Y también el quorum necesario para que se celebre la actividad. Y qué es y qué no es la actividad:

Qué es y qué no es la actividad
Qué es y qué no es la actividad

Consejo de última hora

Antes de contratar una actividad concreta te recomendamos leer en detalle las condiciones de uso de Sailwiz y en particular su apartado 8 sobre Política de cancelaciones y devoluciones, que será realmente la que pactes con el patrón del barco.

Por eso es importante hacer cuantas preguntas y dudas tengas sobre la actividad a su organizador. Esto te ahorrará problemas si la actividad no saliera como esperabas.

Por ejemplo, en caso de que finalmente no puedas acudir a una actividad comprometida, podrás en principio pedir al patrón un cambio de titular de tu reserva a favor de un tercero, pero siempre con el acuerdo previo del coordinador de la actividad.

Y , como en la normativa de viajes combinados, todo dependerá de la antelación con la que notifiques al patrón tu imposibilidad de acudir a una reserva confirmada. Ten en cuenta que cuanto más próxima la cancelación a la fecha de salida, mayor la penalización que podrá aplicarte el patrón. O en su ausencia, la penalización publicada en el aviso legal de esta plataforma de viajes en barco.

Obviamente si es el patrón quien cancela la actividad por falta de quorum, mala mar o reparación de la embarcación, podrás pedir el reembolso total de lo abonado. Recuerda que Sailwiz retiene tu dinero, para tu tranquilidad.

Sobre Sailwiz

Sailwiz es una startup española fundada en 2017 que nació como trabajo académico dentro del Executive MBA de Esade por parte de sus fundadores.

Hoy tiene más de 17.000 usuarios registrados. El éxito de su actividad de casación de oferta y demanda de actividades náuticas ha residido, incluso durante la pandemia en el tipo de actividades al aire libre y con número limitado de participantes.

La plataforma dispone también de una amplia oferta de más de 50 escuelas náuticas en toda España para aquellos que quieren aprender a navegar realizando algún curso de vela u obteniendo una titulación náutica.

En 2021 han abierto en Italia y prevén abrir en el resto de Europa y Norteamérica a partir de 2022.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.