Consejos prácticos para tu próximo viaje a Madrid

Consejos prácticos para tu próximo viaje a Madrid
Madrid Calle Alcalá

Madrid, con entre 3,5 y 5,5 millones de habitantes según se cuente o no su área metropolitana, es una ciudad abierta y acogedora, hecha por miles de españoles y extranjeros venidos de otras latitudes. La capital de España, además de tener una situación geográfica privilegiada en el centro de la península ibérica tiene una oferta cultural enorme. En este post no te vamos a hablar de los lugares más bonitos por descubrir, sino de consejos prácticos para que tu viaje a Madrid sea inolvidable.

Del aeropuerto al centro

El aeropuerto de Madrid se llama oficialmente Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, pero allí todo el mundo lo conoce como “Barajas” o “Madrid Barajas”.

El aeropuerto es el mayor del país en volumen de pasajeros con casi 62 millones de viajeros en 2019, antes de la pandemia, seguido de cerca por el de Barcelona con 52 millones.

Las infraestructuras de Madrid (y en general de todo el país), te sorprenderán por lo completas y versátiles que son. Desde el aeropuerto al centro de la ciudad tienes estas cómodas opciones de más barata a menos:

  • Metro de Madrid. La Línea 8, de color morado, se inicia en la T4, con paradas en las Terminales T1, T2 y T3 y final, 16 kilómetros y 15 minutos después, en el centro de Madrid, estación de Nuevos Ministerios.

    Puedes comprar en las máquinas expendedoras del Metro un billete sencillo y pagar el suplemento del aeropuerto por entre 4,50 y 5 euros cada persona y la ida.

  • Por cinco euros puedes tomar el Bus Express Aeropuerto, de color amarillo y con múltiples paradas en su recorrido. O la línea 200 desde Avenida de América.
  • Taxi o VTC (Uber o Cabify): estas opciones son más cómodas pero el precio del trayecto podrá salirte sobre los 20 a los 30 euros. En el caso de los taxis, hay una tarifa fija de 30 euros así que evita que te cobren suplementos por maletas.

Dónde sale mejor cambiar tu moneda por euros

Si traes dólares o cualquier otra divisa distinta del euro, te conviene tener algunos euros para tus primeros gastos en la ciudad. Aunque la tarjeta de crédito se acepta prácticamente en todo tipo de comercios y servicios.

No te aconsejamos cambiar tu moneda en el aeropuerto ya que sus tarifas (tipos de cambio) son muy poco interesantes. Mejor en una casa de cambio céntrica de la Puerta del Sol donde varias empresas compiten por el turista.

Eso sí, necesitarás un pasaporte en vigor y pregunta primero si te cobran comisión ya que alguna de ellas cobra una comisión fija del 20% de lo cambiado. Y ha sido sancionada por el Banco Central por no informar de esto convenientemente. Las demás casa de cambio no cobran comisión y compiten entre ellas con precios razonables.

De cañas y tapas

Madrid es conocida por su numerosa oferta de cañas (así llamamos a los vasos de cerveza) y tapas (algunos las incluirán gratis con tu bebida). En la zona centro te esperan decenas de bares en los en barrios de La Latina, Malasaña, Lavapiés o Chueca.

Eso sí, cuanto más cerca de lugares turísticos, más te cobrarán. Si eres de paladar sencillo no dejes de pedir unas patatas bravas, croquetas, gallinejas, caracoles o un bocadillo de calamares, propuestas típicas de la ciudad.

Entradas a Museos

Las visitas a Museos (Prado, Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía y muchos más), requieren cierta paciencia, o si eres avezado, comprar las entradas online con antelación.

El Museo del Prado, el más grande del país con más de 35.000 obras de arte, cuesta 15 euros. Abre de lunes a sábado de 10 a 20h y domingos y festivos de 10 a 17h y tiene franjas horarias a última hora con entrada gratuita.

Los madrileños y los idiomas

Si no te manejas en español y tienes que abordar a algún residente para pedir ayuda, opta por las personas más jóvenes.

En Madrid (y resto de España), la lengua extranjera preferida por la gran mayoría es el inglés y los jóvenes se suelen manejar bien con ella (un 75% lo habla fluido según las autoridades educativas de la región). Soltura o no si algo nos caracteriza a los españoles son las ganas de escuchar y de ayudar.

Y si me roban

Lamentablemente, como en todo buen centro de cualquier ciudad turística que se precie, en Madrid también hay carteristas y se producen hurtos, más que robos.

La ciudad, como el resto del país, es completamente segura, pero si recorres sus calles céntricas con aspecto de turista a última hora…. O si dejas tu móvil y cartera a la vista sobre la mesa de una terraza bajo el sol, puedes sufrir un hurto.

Una de las formas habituales es acercándose a ti para distraer tu atención con una conversación, dejando un periódico o papel encima de tu mesa, y recogiéndolo acto seguido con tu cartera o móvil dentro al marcharse.

Si se da el caso, dispones de una comisaría de Policía Nacional en la calle Leganitos, paralela a la Gran Vía, donde no te sorprendas hacer cola para denunciar el hurto junto con otros compatriotas. El teléfono de la Policía es el 091.

En fin, precaución y prudencia con la cartera y pertenencias de valor.

Y si me pongo malo

Si te indispones en Madrid, la ciudad dispone de centros de salud públicos (y privados) prácticamente por todas partes. Si eres ciudadano europeo no olvides venir con tu tarjeta sanitaria europea, ya que te cubrirá de cualquier necesidad durante tu viaje a Madrid

Y si vienes de más lejos, te aconsejamos viajar con un seguro de asistencia sanitaria que cubra tus necesidades de un médico, medicamentos o, esperamos que no, un centro sanitario.

El teléfono del servicio urgente sanitario SAMUR (protección civil) es el 112.

Y si tienes que reclamar

Por último, y para eso está Consumoteca, te decimos qué hacer en caso de que te sientas engañado por un comercio durante tu viaje a Madrid.

En España, prácticamente todos los establecimientos abiertos al público y profesionales están obligados a disponer y anunciar la tenencia de hojas de reclamaciones.

Si te sientes engañado no olvides solicitar la hoja de reclamaciones, rellenar tu parte, pedir al responsable del establecimiento que rellene su parte y quedarte con tu copia y la de los Servicios de Consumo del Ayuntamiento de la ciudad.

Si las cosas están tensas, una alternativa es reclamar contra el establecimiento directamente ante la OMIC del Ayuntamiento de Madrid. Te dejamos sus datos de contacto por si acaso:

OMIC Ayuntamiento de Madrid
Oficina Municipal de Información al Consumidor Central
Calle del Príncipe de Vergara, 140
28002 Madrid

Teléfono: 915 29 82 10

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.