Qué es una casa rural. Definición legal

En este momento estás viendo Qué es una casa rural. Definición legal
Turismo rural

La entrada «Qué es una casa rural» se publicó por primera vez el 15 de diciembre de 2012 y ha sido actualizada el 15 de enero de 2022.

Una casa rural es un tipo de alojamiento turístico ubicado en lugares de integrados en el medio rural en poblaciones con escasa densidad de población con una arquitectura singular.

En España, las Comunidades autónomas han regulado este tipo de establecimiento turístico, en sus respectivas normas de turismo. Y adaptado su idiosincrasia local a este modo de turismo tan demandando.

Definición en algunas CCAA

Una casa rural establecimiento de turismo rural) es, según la ley catalana de turismo, un establecimiento que presta servicio de alojamiento temporal en viviendas rurales, en régimen de habitaciones o de cesión de la vivienda entera, según las modalidades y los requisitos definidos por reglamento.

En esa norma se distingue entre las casas de payés y alojamientos rurales. La norma obliga a ambos tipos de casas rurales a inscribirse en el Registro de Turismo de Cataluña.

Por su parte, en Navarra el alojamiento turístico en Casas Rurales es:

 la prestación del servicio de habitación o de residencia, con o sin servicio de comidas, mediante el pago de un precio, en un edificio cuyas características estéticas sean las propias de la arquitectura tradicional popular de la zona donde se ubique y reúna las instalaciones y servicios mínimos definidos en este Decreto Foral.

Características de las casas rurales

Estos establecimientos turísticos rurales están situados en el medio rural, dentro de núcleos de población de menos de 2.000 habitantes. O bien aislados (fuera de núcleo), integrados en edificaciones preexistentes anteriores a 1957.

Además deben por ley respetar la tipología arquitectónica de la zona y asegurar tranquilidad e integración en el paisaje en los términos y condiciones que prevea la ordenación urbanística.

Clasificación de las casas rurales

En Comunidades autónomas como la de Cataluña, las casas rurales se clasifican en los dos siguientes grupos:

  • casas de payés (sus dueños obtienen rentas de actividades agrarias, ganaderas o forestales).
  • alojamientos rurales (no lo hacen).

No pueden ser calificados en ningún caso como establecimientos de turismo rural los pisos, considerados como viviendas independientes, en un edificio de diversas plantas en régimen de propiedad horizontal, donde se presta el servicio de alojamiento.

Categorías

En Navarra,

las casas rurales se clasificarán, según la calidad de sus servicios e instalaciones, en las siguientes categorías: 5, 4, 3, 2 y 1 estrellas

Normativa relacionada

Es normativa sobre casas rurales mencionada en esta entrada (aquí toda la normativa sobre casas rurales):

Cataluña

  • Decreto 75/2020, de 4 de agosto, de turismo de Cataluña (ver online).
  • Decreto 159/2012, de 20 de noviembre, de establecimientos de alojamiento turístico y de viviendas de uso turístico (DOGC de 5 de diciembre de 2012) (derogado por Decreto 75/2020).
  • Ley 9/2011, de 29 de diciembre, de promoción de la actividad económica.
  • Ley 13/2002, de 21 de junio, de turismo de Cataluña (ver online).

Navarra

Normativa que regula las casas rurales en Navarra:

  • Orden foral 24/2014, de 8 de abril, del consejero de cultura, turismo y relaciones institucionales, por la que se determinan las características de las placas distintivas de las casas rurales en la Comunidad foral de Navarra (ver online).
  • Decreto Foral 64/2013, de 6 de noviembre, por el que se modifica el Decreto Foral 243/1999, de 28 de junio, por el que se regula el alojamiento en casas rurales (BON de 21 de noviembre de 2013).
  • Decreto Foral 243/1999, de 28 de junio, por el que se regula el alojamiento en casas rurales.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.