Cambios en el transporte por carretera y en la jornada de los conductores en 2022

En este momento estás viendo Cambios en el transporte por carretera y en la jornada de los conductores en 2022
Camión en la carretera (Seb Creativo Unsplash)

La logística y el transporte de mercancías por carretera están siendo bastante relevantes los últimos tres años. Y más que prometen serlo. Las compras online durante el confinamiento y la posterior eclosión de la actividad industrial han puesto de manifiesto la importancia de contar con conductores de camiones dispuestos a hacer largas jornadas al volante. Y con la gran demanda de trabajo que el transporte está teniendo, surge la necesidad de gestionar flotas digitalmente y poder controlar su cumplimiento de la normativa de descanso para así evitar sanciones. El tacógrafo digital y el software transporte nos ayudan a hacer mucho más fáciles las tareas de supervisión del trabajo de los transportistas.

En este post te hablamos del tacógrafo digital y del análisis del tacógrafo, que viene a ser la interpretación de los datos de aquél, de forma rápida y eficaz gracias a la digitalización de su información en bases de datos.

Hacen falta transportistas…

Uno de los trabajos más duros que hay es el del transportista de larga distancia. Jornadas interminables fuera de casa haciendo miles de kilómetros, conducción cautelosa durante largas horas, condiciones de vida difíciles, etc. son solo algunas de las dificultades a las que se enfrenta este profesional. Si a eso le añadimos la posibilidad de robos de la mercancía, el tener que descargar en el almacén de destino o la sanción de Tráfico por velocidad, exceso de carga o exceso de horas al volante, el trabajo se vuelve realmente vocacional.

Según la Asociación Europea de Transportistas (UETR), en la UE se necesita cubrir la friolera de 400.000 vacantes para atender la incesante demanda de movimiento de mercancías que la Unión Europea fomenta con la libertad de circulación de bienes y personas.

Y transportistas cualificados que cumplan con la normativa

Estos conductores de camiones de gran tonelaje están sujetos a normativas estrictas sobre la carga que transportan, su naturaleza, su peso máximo, el número de horas que pueden conducir seguidas, etc. El principal elemento de (auto)control de las flotas de camiones es el tacómetro digital, obligatorio desde enero de 2006 en camiones nuevos de más de 3,5 toneladas de toda la UE.

Qué es un tacómetro

Un tacómetro es un dispositivo homologado dedicado a la medición y registro de indicadores de conducción de un vehículo. Aplicado al transporte por carretera, el tacómetro, también conocido como «caja negra», se encarga de medir, en un lapso de horas determinado, los siguientes indicadores:

  • La distancia total recorrida por el vehículo;
  • La velocidad a la que se ha hecho el trayecto medido;
  • Los tiempos dedicados por el conductor a la propia conducción del vehículo y/o al descanso.

Gracias a la información de este dispositivo de control, que va sellado para evitar su manipulación física, se puede hacer una labor de supervisión y control del trabajo de los conductores. Además, su instalación y precintado se deben hacer por un taller autorizado.

Esta labor de control es de gran interés para los gestores de las flotas de vehículos. Y lo es porque los gestores quieren conductores que descansen lo que obliga la ley para evitar incumplimientos legales y/o accidentes. Y también para la autoridad de Tráfico, que puede conocer si un conductor ha podido incumplir los límites legales de conducción poniendo en riesgo su vida y la de los demás conductores en la carretera.

Este aparato tiene un reloj y está conectado al motor del vehículo, siendo capaz de medir y guardar el giro de la caja de cambios y su velocidad. Puede ser usado por hasta dos conductores, registra velocidades y revoluciones del motor También avisa al conductor mediante testigos luminosos de excesos de velocidades.

Tacómetro

Qué tipos de tacómetros hay

Los dos tipos de tacómetros en camiones y autobuses en la actualidad son los analógicos y los digitales. Los analógicos han quedado superados totalmente por los digitales (obligatorios desde 2006 en vehículos de más de 3,5 toneladas).

La diferencia entre ambos es la forma en que toman mediciones. El analógico hace un registro físico en unos discos informativos que se pueden extraer por el gestor o la autoridad, y donde aparecen marcas. Al ser un elemento físico, puede sufrir deterioro, consciente o no, en sus mediciones. Es decir, que podría ser manipulable. Además, solo permite un análisis «a posteriori» de la conducción.

Disco de tacómetro analógico

Por su parte, el tacómetro digital es un grandísimo avance en las mediciones de conducción. Y lo es porque permite el análisis en tiempo real de la conducción de flotas completas de vehículos. 

Con el nuevo tacógrafo digital se dice adiós a los anteriores discos del tacógrafo analógico. Estos son sustituídos por tarjetas inteligentes con chip, del tamaño de una tarjeta bancaria. Hay distintos tipos de tarjetas (del conductor, del gestor, de control y del taller instalador).

La tarjeta de conductor sirve para identificar al conductor (es personal e intransferible) y almacena los datos de conducción anteriores como mínimo los 28 días de actividad anteriores.

Con esta tarjeta y su microchip la información del tacógrafo está protegida de manipulaciones y se puede transmitir en tiempo real al gestor. Pero los gestores de grandes flotas de camiones o autobuses necesitan un servicio adicional: la interpretación y análisis de las tarjetas de sus conductores. Y eso se asegura con el análisis de tacómetro.

Análisis de tacómetro

El análisis de tacómetro es la tarea de analizar, mediante un software de tacógrafo digital, en tiempo real o en diferido, el comportamiento, tiempos, kilómetros, etc. de una flota de vehículos. Es lo que se conoce como hoja de registro del conductor.

Al hacerlo de forma centralizada, permite analizar todas las tarjetas de los conductores a la par y extraer todo tipo de estadísticas sobre su comportamiento y cumplimiento normativo. También informa de incumplimientos sancionables por parte del transportista como exceso de horas de conducción o defecto de horas de descanso.

En este artículo de atodomotor.com se explica en detalle esta función crucial para las empresas de transporte.

Normativa que regula el transporte por carretera

La normativa más relevante en los países de la Unión Europea en materia de transporte por carretera de viajeros o mercancías es la siguiente. Se trata de legislación para el transporte por Europa o por el interior de España o cualquier otro país miembro de la Unión:

  • Reglamento (CE) 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2006 relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 3820/85 del Consejo.
  • Reglamento CEE 3821/85 de Consejo relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera.
  • Reglamento CEE 3820/85 del Consejo relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera (derogado).

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.