Newsletter

Newsletter
Ordenador portátil tecnología

Newsletter

Una “newsletter” o boletín electrónico en castellano, es una página de contenido que se suele recibir de forma periódica en nuestro buzón de correo, con información, promoción comercial o publicidad de la página web que la emite.

La newsletter se recibe en texto plano o en código html en el buzón de correo del destinatario, quien previamente se tiene que haber suscrito voluntariamente a dicho servicio en la página web que la emite o presta el servicio. Esta opción de “lo quiero, lo pido”, se conoce en inglés como “opt-in”.

Es decir, apuntándonos a una newsletter, formalizamos un servicio de suscripción con el emisor de la información, que suele ser gratuito.

Derecho a cancelar una suscripción

El usuario suscrito a un servicio de boletín electrónico debe poder darse de baja en cualquier momento (derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos personales –derechos RGPD) mediante un procedimiento sencillo y gratuito.

De no ser así podremos denunciar el hecho a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

La Ley 34/2002* (LSSI) dice al respecto (artículo 21.2):

El prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija“.

LSSI

La LSSI dedica todo su Título III a las newsletters o comunicaciones comerciales por vía electrónica, las cuales deberán ser claramente identificables como tales y la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan también deberá ser claramente identificable.

En el caso en el que tengan lugar a través de correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente incluirán al comienzo del mensaje la palabra publicidad o la abreviatura publi.

Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

* Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (ver online).

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. gaby

    me ayudaron mucho gracias y no es para tarea es para examen 🙂

  2. Gene

    Ninguno gracias me ayudó mucho, en mi tarea!!! XD =)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.