Desafíos en internet: consejos para mejorar la seguridad online

En este momento estás viendo Desafíos en internet: consejos para mejorar la seguridad online
Pantalla de ordenador con código

Cada vez son más las actividades diarias que cuentan con la intermediación de una pantalla o conexión a red. El entorno digital se sigue expandiendo año tras año, por lo que además de disfrutar de las ventajas, también se deben pensar en los nuevos desafíos. Es por ello que a continuación nos centraremos en la seguridad online y una serie de consejos que pueden mejorar tu experiencia en la web.

El incremento de uso de dispositivos tecnológicos con conexión a internet es una de las tendencias más sostenidas en las últimas décadas.

De hecho, factores recientes como la pandemia de Covid-19 no han hecho más que acrecentar este fenómeno. Así entonces, una nueva vida digital se abre frente a nosotros.

Por supuesto, esto trae una gran serie de ventajas, como puede ser una mayor libertad de elección entre academias educativas, ofertas de trabajo, lugares de compra de productos y mucho más. Sin embargo, también abre la puerta a una nueva serie de desafíos, como lo es la ciberseguridad.

En los últimos años, tanto organismos estatales como entes privados han puesto el foco en mejorar los parámetros de seguridad en línea en el mundo, ya que los delitos en línea crecen a medida que más personas se vuelcan a las nuevas tecnologías. ¿Qué se puede hacer para prevenir cualquier clase de dolor de cabeza?

A continuación, nos centraremos en una serie de recomendaciones que pueden reforzar nuestra seguridad y evitar que nuestros datos personales caigan en las manos equivocadas.

Gestor de contraseñas

Esta herramienta se ha convertido en una de las más populares en los últimos tiempos. Después de todo, son cada vez más los sitios que requieren crear un usuario y un password.

Al utilizar un gestor de contraseñas, no solo tendremos nuestras claves en un mismo lugar para prevenir posibles olvidos, sino que también crearemos contraseñas más fuertes.

De acuerdo a estudios recientes, la cantidad de usuarios que cuenta con claves de muy baja seguridad, como pueden ser 1234, sigue siendo demasiado alta.

Un hacker promedio tardará solo segundos en descifrar ese nivel de seguridad, por lo que confiar en los parámetros de un gestor será el primer paso para una mejor defensa de nuestros datos.

VPN

Este es otro de los programas que más ha crecido en su uso en este último tiempo.

Al principio, era considerado como una suerte de extensión útil para acceder a los mejores contenidos de las plataformas de streaming que se encontraban bloqueados en un país, pero el tiempo ha demostrado que las VPN son esenciales en la internet de hoy en día.

Al utilizar estas redes privadas virtuales, evitamos que nuestra actividad en línea pueda ser rastreada y registrada por un tercero, volviéndonos prácticamente invisibles ante los controladores que abundan en la web.

Esto no solo nos ahorrará de ataques en línea, sino que también evitará problemas como las publicidades engañosas e invasivas. Sí, una VPN es mucho más que una manera de ver las mejores series de Netflix y otros sitios.

Antimalware

Por último, un error frecuente de muchas personas es creer que un antivirus es sinónimo de seguridad en línea.

Hoy en día, contar con un antimalware es esencial para defender nuestros dispositivos de ataques maliciosos y otras molestias como el spam.

Además, estos recursos solo se utilizan en dispositivos de escritorio, pero en realidad deben ser tenidos en cuenta para todos los aparatos que tienen conexión a internet.

Después de todo, la cantidad de tiempo que pasamos en línea ya es más desde nuestro Smartphone que desde el ordenador.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.