¿Por qué es conveniente instalar paneles solares en casa?

En este momento estás viendo ¿Por qué es conveniente instalar paneles solares en casa?
Placas solares

Cada vez más gente está preocupada por la protección del medio ambiente. También es una inquietud los elevados costes de los servicios energéticos. Esta combinación de factores ha llevado tanto a las personas como a los Estados a crear formas para el ahorro de energía. Por ello, el potencial solar está ganando adeptos. Las ventajas de instalar paneles solares tanto en los hogares como en las empresas o grandes corporaciones son múltiples y a continuación se explica por qué valen la pena.

Ventajas de instalar paneles solares

Los beneficios de instalar paneles solares fotovoltaicos son variados y destacan el ahorro de dinero y la preservación del medio ambiente:

Reducción de la factura de la electricidad

Cuando se usa la energía del sol, se le dice adiós a la factura por servicios eléctricos. Pese a que usar esta tecnología supone una inversión inicial, los costes de instalación de paneles solares han bajado mucho en los últimos años.

Además, si se toma en cuenta el aumento constante de las tarifas eléctricas en España (sobre todo en los últimos años), contar con un sistema de autoconsumo eléctrico propio supondrá un importante ahorro en el pago de este servicio.

Aumenta el valor de la propiedad

Las viviendas o empresas que cuenten con instalaciones de paneles solares tienen más valor inmobiliario en el mercado que las que poseen instalaciones eléctricas tradicionales. Esto aunque se pague el precio de placas solares en su instalación.

Si se desea vender la propiedad o el inmueble y este tiene paneles solares, los futuros propietarios se sentirán aliviados al saber que cuentan con energía solar. Saben que, a pesar de pagar un poco más por la compra, a la larga es una inversión rentable, pues ahorrarán cada mes en electricidad.

Aprovechar el sol

España es la llamada «tierra del sol». No es solo un dicho popular. Algunos datos oficiales aseguran que en España se cuenta con más de 2.800 horas de sol, aproximadamente. 

Esta cantidad de energías gratis que suministra el sol permite que la instalación de paneles solares sea una opción, ya que podría suministrar el 100% de energía verde que necesita una familia promedio.

Esto significa cero pagos en facturas de electricidad.

Uso de energías renovables

No solo es ahorrar en el pago de las facturas de electricidad que ya es muy significativo. Las personas cada vez toman más conciencia acerca de la importancia de cuidar y preservar las condiciones medioambientales y los recursos naturales. 

La instalación de paneles solares, además de producir cero costes de facturación significa contribuir con el esfuerzo de millones de personas en utilizar energías renovables y libres de huella de carbono.

La energía solar es una fuente infinita que ayuda a reducir las emisiones de gases peligrosos a la atmósfera.

Subvenciones o ayudas

Dependiendo del lugar en el que se viva, se puede acceder a programas de alguna naturaleza en subvención para la instalación de paneles solares o incentivos fiscales.

Lugares como Andalucía, el Ayuntamiento de Madrid, Asturias, la Comunidad Valenciana, Barcelona, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, País Vasco y Navarra, entre otros poseen, desde 2018, subvenciones para este propósito.

Aceptación social y sentido de pertenencia

Los paneles fotovoltaicos son un éxito en las empresas u organizaciones. Tanto los empleados como clientes estarán encantados de saber que trabajan para una empresa socialmente responsable, con visión de futuro y concienciada con el medio ambiente.

Esto fomentará una mentalidad positiva y comentarios u opiniones favorables fuera del lugar de trabajo.

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares?

El precio de la instalación de paneles solares va a depender de varios factores. Sin embargo, se puede afirmar que, en la actualidad, la instalación de paneles solares para una vivienda promedio en España oscila entre 0.8 y 1,4 euros por kilovatio/hora de consumo anual. Esto quiere decir que en una casa, con una familia promedio, la instalación de los paneles solares rondaría una cifra entre los 4 mil y 7 mil euros.

Las empresas especializadas en instalación de paneles solares pueden atender solicitudes de presupuestos a través de sus páginas webs. 

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.