Contrato de luz: descubre cómo elegir la potencia adecuada para tu vivienda

Contrato de luz: descubre cómo elegir la potencia adecuada para tu vivienda
Enchufe electricidad (Markus Winkler Unsplash)

La potencia eléctrica contratada condiciona el consumo de energía que se puede realizar de forma simultánea en una vivienda. Vendrá determinado principalmente por el tamaño de la vivienda, el número de electrodomésticos en uso y por los hábitos de sus ocupantes, tal y como afirman los expertos de Companias-de-luz.com. ¿Quieres saber cuál es la forma más sencilla de descubrir cuál es la potencia más adecuada para tu situación y si estás pagando de más? ¡Entonces sigue leyendo!

¿Por qué revisar la potencia eléctrica contratada?

Subir la potencia eléctrica con Endesa o cualquier otra comercializadora de electricidad es un asunto que no hay que tomarse a la ligera. ¿La razón? Subir la potencia eléctrica con Iberdrola y en el resto de las compañías implica, en primer lugar, el pago por la gestión de este aumento y, además, una subida en el término fijo.

Es decir, que el coste de subir la potencia eléctrica con Endesa y demás comercializadoras es doble: hay que pagar por la gestión y supone una subida en las facturas.

De ahí que, tal y como aseguran el equipo de Companias-de-luz.com, sean muchas las personas que verifiquen si tienen la potencia adecuada y, en caso de que sea más alta de lo que realmente necesitan, opten por bajarla en el contrato de luz para evitar pagos innecesarios.

Potencia contratada
Potencia contratada

¿Con qué compañías de luz contratar?

Has de saber que aunque seas de los que buscan contratar la luz solo con compañías de luz baratas, el coste por aumentar la potencia en el contrato de luz seguirá siendo el mismo porque estos costes están regulados por la Administración.

En todo caso, lo que sí puedes hacer si necesitas aumentar la potencia contratada es conseguir una tarifa con un precio por el término fijo adecuado.

Para encontrar las mejores tarifas basta con utilizar un comparador de tarifas online, una herramienta completamente gratuita que te asesora a la hora de buscar tarifas energéticas desde un ordenador o incluso desde tu propio móvil.

Uno de los comparadores más conocidos es el sitio web Companias-de-luz.com, que es uno de los más destacados del mercado.

¿Cómo puedo conseguir tener una potencia menor?

Son muchas las dudas que surgen cuando te planteas reducir la potencia contratada. La más obvia es preguntarse qué puede ocurrir si la bajamos más de lo necesario.

Y es que no hay duda de que pagar menos por el término fijo de la luz es deseable, pero antes de nada es importante saber que en toda reducción de potencia vas a tener que ajustar tus hábitos de consumo.

Por ejemplo, es importante que tengas en cuenta que si tu calefacción es eléctrica y necesitas poner la lavadora o el horno a la vez de forma habitual, tal vez no puedas bajar la potencia porque se te va a ir la luz continuamente. Es decir, que vas a necesitar bastante potencia de suministro o dejar de usar estos electrodomésticos que demandan mucha potencia para funcionar a la vez.

En cambio si tu calefacción es de gas natural y tu cocina y solo necesitas la electricidad para las bombillas, internet, televisión y una lavadora, quizás puedas adaptar fácilmente tus hábitos de consumo para no utilizar todo a la vez y puedas bajar la potencia.

¿Tienes más dudas sobre la potencia eléctrica que necesitas para tu hogar? Encontrarás aún más información en este artículo.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.