¿Cómo ahorrar con la nueva tarifa de electricidad?

¿Cómo ahorrar con la nueva tarifa de electricidad?
Tarifa horaria

El pasado 1 de junio, y tras mucho tiempo postergándose debido a la pandemia, entró en vigor la nueva tarifa de electricidad, la 2.0 TD.

De esta manera, la nueva estructura de precios de la electricidad impone una discriminación de precios a todos los consumidores e implementa un período de precios de la electricidad de tres horas al recibir electricidad. Específicamente,  las seis tarifas que actualmente poseen los consumidores domésticos se unificaron en esta nueva tarifa de electricidad. De esta manera, todos los suministros domésticos con menos de 15 kilovatios de potencia contratada sólo podrán contratar esta nueva tarifa de electricidad.

¿Qué tiene que hacer el consumidor?

Los consumidores domésticos no tienen que elegir peajes o tarifas, pero deben adaptar sus poderes contractuales y patrones de consumo al nuevo período de tiempo. Por defecto, su potencia en cada período es la potencia que ha firmado en la actualidad, y puede modificar la potencia dos veces este año.

Además, los consumidores domésticos podrán suscribir dos potencias diferentes: una para el horario punta y otro para el horario valle. Lo más importante es que esto puede beneficiar a los usuarios que poseen vehículos eléctricos porque pueden cargar el vehículo por la noche (horario más barato) y poner una potencia más alta por la noche sólo para la carga del vehículo (también más barato).

¿Cuáles son los tramos horarios?

Dentro de esta nueva tarifa existe una triple división en el horario:

  • Horario punta: es el más caro y va de 10h a 14h y de 18h a 22h.
  • Horario llano: es el de precio medio y va de 8h a 10h, de 14h a 20h y de 22h a 00h.
  • Horario valle: es el más barato y va de 00h a 8h entre semana y todo el día los fines de semana y festivos.

Esta división horaria afecta a la Península, Islas Baleares y Canarias, según la CNMC. En el caso de Ceuta y en Melilla, los períodos empiezan y terminan una hora más tarde, excepto en el caso del periodo llano en el tramo de 23 a 24 horas.

¿Qué pasará con el precio del contrato de suministro?

Para los consumidores en el mercado regulado (PVPC), los minoristas calcularán automáticamente los nuevos peajes y tarifas por hora. Por otro lado, si es en un mercado libre, el comercializador debe ajustar el precio del contrato para transferir cambios en la parte regulada de la factura, pero puede decidir cómo transferir. Los especialistas en marketing deben comunicar completamente estos cambios a los consumidores de manera clara y transparente con anticipación.

El operador español del sistema eléctrico Red Eléctrica de España (REE) publicará el precio horario de la luz del día en la web eSios y la aplicación redOS a las 20:15 horas. Estos precios horarios se aplicarán a los términos de energía (consumo horario real) de la factura del consumidor cubierta por PVPC.

¿Qué son los peajes eléctricos?

Los peajes que pagan todos los consumidores recaudan una serie de costes del sistema, que suponen aproximadamente la mitad de la factura de la luz. Por un lado, estos incluyen los costos de distribución y transporte del sistema. Además, se han añadido otras tarifas (pagos relacionados con otros aspectos regulados del sistema), que hasta ahora se han clasificado como peajes, pero la UE ha impuesto una distinción entre ellas.

El resto de los ingresos se compone de impuestos (alrededor del 20%) y consumo de energía (30% a 40%).

¿Cómo ahorrar con la nueva tarifa de electricidad?

Siempre comprenda que los comercializadores ajustarán el contrato de acuerdo con la nueva parte del peaje. Los consumidores pueden ajustar la potencia pico y valle para adaptarse a la nueva estructura de peaje para ahorrar facturas; evite encender varios aparatos eléctricos al mismo tiempo; si tiene una noche batería, aumentar el período bajo El contrato de potencia es para cargar en un período de tiempo más corto o para cargar vehículos eléctricos por la noche.

Según la CNMC, si la potencia del contrato se ajusta al valor máximo y se evitan todos los aparatos eléctricos al mismo tiempo, se pueden ahorrar entre 200 y 300 euros al año para los consumidores con equipos de alta potencia.

La competencia también enfatizó que las planchas son uno de los electrodomésticos que más potencia requieren y también son uno de los electrodomésticos más fáciles de mover. Por tanto, señala que planchar en periodos planos en lugar de planchar con fuerza puede ahorrar 38 euros al año.

Otro aspecto importante es usar los fines de semana y festivos para poner lavadoras y secadoras.

¿Por qué se aplica este cambio?

El Ministerio de Transformación Ecológica y Desafíos Demográficos enfatizó que a través de esta estructura de precios de la electricidad, se busca incentivar el traspaso del consumo eléctrico del período de máxima demanda de energía a otros períodos en los que la red de transmisión y distribución está menos saturada, lo que reducirá la necesidad. para nuevas inversiones en la infraestructura antes mencionada.

Los usuarios son los que pagan por dicha infraestructura a través de las facturas de la luz y, a través de este método, enfrentarán menores costos. De hecho, quienes trasladen su consumo a tiempos planos y bajos, aquellos con menor demanda, ahorrarán más en sus facturas.

Sin embargo, la nueva tarifa eléctrica mantendrá una parte fija de la tarifa para lograr un equilibrio con otras prioridades de política energética.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.