Pedir una bombona de butano a domicilio

En este momento estás viendo Pedir una bombona de butano a domicilio
Repartidor de butano Repsol (Fte El Confidencial)

El butano se dice vulgarmente que es el «gas de los pobres» frente al gas natural canalizado. Si en casa usas bombonas de butano, sabrás lo molesto que es tener que cocinar, asearte o lavar tu vajilla tirando de gas embotellado. Gracias a Internet, ahora ya no es necesario coger el teléfono y esperar a que el camión de reparto llegue a tu casa. Ahora puedes pedir y pagar tu bombona de butano a domicilio, indicando tú cuándo quieres que te llegue. Aunque tu primer pedido no será tan rápido como el online al que estamos acostumbrados…

Bombona en la gasolinera, del «butanero» u online

Tradicionalmente, cuando se acaba el gas de la bombona de butano hay que llamar a tu agencia distribuidora o acercarse a la estación de servicio. En el primer caso tienes que estar atento/a al ruido del camión de butano. Y la segunda opción no es siempre la más cómoda.

Nos escribe una consumidora, Josefa, de Tarragona contándonos su mala experiencia comprando una bombona de butano en una gasolinera.

Fui a comprar una bombona de butano a la gasolinera. La empleada abrió el contenedor de las bombonas de butano y me hizo bajar una al suelo, fuera del contenedor. También me hizo quitar el capuchón a la bombona vacía que yo llevaba y subirla al contenedor.

Ante mi protesta me dijo que era autoservicio y que ella no tocaba las bombonas. ¿Es correcto el servicio que me dieron? Si no es correcto, ¿dónde puedo reclamar y en base a qué normativa?

Lo primero que le podemos decir a José es que no existe ninguna normativa, que sepamos, que entre en el detalle de cómo se presta el servicio de bombonas en las gasolineras. Esto queda a la discreción de cada empresa.

Y en muchas gasolineras, este servicio es un «a más» que la empresa butanera (Repsol, Cepsa, Galp, DISA, etc.) ofrece por su cuenta en la parcela de la gasolinera. Pero no dependerá como actividad del propietario de la estación de servicio. 

Es por eso, probablemente, que la empleada de la gasolinera no quisiera ayudar a José con su compra de una bombona de gas butano. Pero, hoy en día, existe la alternativa de pedir la bombona de butano a domicilio, con toda comodidad, y un pequeño sobrecoste.

Veamos qué opciones de bombona a domicilio hay en el mercado, en España, y cómo funciona cada una de ellas.

Repsol Butano

Repsol Butano S.A., te ofrece pedir una bombona a domicilio en cualquier localidad de la Península, Baleares, Tenerife y Gran Canaria, a través de su servicio “Pide tu Bombona”.

En concreto te envía las siguientes bombonas (por contenido y formato):

  • Bombona butano 12,5 kg
  • Bombona propano 11 kg
  • Bombona propano 35 kg
  • Bombona autogas 12 kg

Las bombonas de butano de 12 kg ligera y 6 kg KG no se pueden pedir online (al menos a fecha de este post abril 2022).

Bombona de butano Repsol de 12 con 5 kg
Bombona de butano Repsol de 12, 5 kg. Para uso doméstico (cocinar, agua caliente y estufas).

Cómo se pide

Para poder pedir online tu bombona (de gas butano o propano comercial), tienes que cumplir el requisito previo de disponer de una «Póliza de Suministro de Gas Envasado con Repsol Butano» en el lugar de suministro en el que solicitas la entrega del pedido.

Otra exigencia previa es ser mayor de 18 años y utilizar la bombona para consumo propio (se entiende que para un bar o churrería, por ejemplo, no se podría pedir).

Luego tienes que indicar la dirección de envío y registrarte en su servicio «Pide tu Bombona”. Esto se hace sobre la marcha con tu primer pedido y, en el acto, recibes un correo de confirmación de tu cuenta de email e inicias sesión en su web pidetubombona.repsol.es.

Una vez dentro, podrás seleccionar o modificar el tipo de bombona, las unidades a comprar y elegir el día de la entrega (a partir del día siguiente). Y finalmente revisar la dirección de entrega de la bombona, todo en la misma pantalla.

Ojo porque hay un límite de 9 bombonas de una sola vez:

El número máximo de Bombonas que podrán ser solicitadas en un mismo pedido bajo la cobertura de una Póliza será de nueve (9), no pudiéndose en cualquier caso solicitar más Bombonas de las incluidas en la Póliza.

Pedido bombona butano repsol online
Pedido bombona butano repsol online

A fecha de este post (19 abril 2022), la bombona de 12,5 kg se vende a 18,63 euros (1,49 euros el kg).

En el siguiente paso tienes que indicar si tienes una bombona vacía para cambiar por la llena o no porque es una primera compra de una bombona suelta.

Repsol Butano entrega bombona vacía
Repsol Butano entrega bombona vacía

Si no dispones de una «Póliza de Suministro de Gas Envasado con Repsol Butano» podrás en ese momento solicitarla, para lo cual te van a pedir una serie de datos adicionales. Y si intentas sortear este trámite llegarás a un mensaje como este en el que te tendrá que contactar el distribuidor de la zona para el alta del servicio.

Agencia Hinogas de Repsol en Jaén
Agencia Hinogas de Repsol en Jaén

Cuánto cuesta el servicio

Repsol Butano informa en sus condiciones generales que el precio de la bombona es cerrado e incluye ya los portes.

Repsol Butano informará en el Sitio Web sobre los precios aplicables para cada tipo de Bombona, que se entenderán aceptados por la confirmación del correspondiente Pedido en el que se incluirá el precio de los productos solicitados.

Estos precios se muestran en Euros, son siempre precios finales, e incluyen los impuestos y los costes correspondientes al transporte y entrega.

Cómo se paga

Podrás elegir al pedir online la bombona, pagar a tu agencia de reparto o con tarjeta.

Podrás realizar el pago del precio a la Agencia correspondiente según la dirección de suministro indicada en el pedido: (i) directamente en el momento de la entrega a través de los medios de pago que ésta acepte; o bien, en caso de que así se indique en el momento de realizar el pedido (ii) antes de la entrega a través de pago online mediante tarjeta bancaria -de crédito o de débito- Visa, Mastercard u otros medios de pago disponibles en la pasarela de pago; (iii) canjeando el correspondiente cupón promocional en caso de aplicar.

Cepsa butano a domicilio

Cepsa ofrece un servicio de envío de bombona de gas butano a domicilio al igual que su competidora Repsol. Lo hace a través de su filial Gasib Sociedad Ibérica de Gas Licuado, S.L.U. (GASIB).

Cepsa butano a domicilio
Cepsa butano a domicilio

Cómo se pide

Para pedir tu bombona de 12,5 kg a domicilio tienes que primero insertar tu código postal. Puedes pedir online los siguientes formatos de bombona y tipo de gas envasado:

  • Bombona butano 12,5 kg
  • Bombona de propano de 11 kg
  • Bombona de propano de 35 kg
  • Bombona de campingas de 0,4 kg
  • Bombona de campingas de 2,75 kg
  • Botella autogas

Una vez introducido tu código postal seleccionas entre uno de los anteriores formatos y pasas a una pantalla donde puedes elegir entre el pedido online a domicilio o la recogida en un punto de venta (gasolineras).

Cepsa butano opciones de envio recogida
Cepsa butano opciones de envio recogida

Cuánto cuesta el servicio

En principio no cuesta nada ya que pedir online es el equivalente a pedir por teléfono pero Cepsa no publica los precios de las bombonas en su web.

Si optas por el envío a domicilio, te pedirán los datos de entrega, el día de la entrega y el número de póliza para finalizar el pedido, que sólo se puede pagar en mano al distribuidor.

Cómo se paga

Cepsa tampoco permite pagar online la bombona de butano.

Es decir, que además de no mostrar el precio de la bombona que compras online, tampoco te permite pagar online. Se trata de una simple solicitud al distribuidor sin más.

En estas condiciones, ya que la web de Cepsa no te permite crearte un usuario con el que ahorrar pasos en el siguiente pedido, lleva menos tiempo pedir tu bombona por teléfono.

Eso sí, te envían un correo de confirmación por mail.

Mucho trabajo por delante para Cepsa.

 

5/5 - (2 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.