Autoconsumo energético

Autoconsumo energético
Placas solares

En la actualidad la sociedad está cada vez más concienciada sobre la importancia de cuidar el medioambiente y explotar la naturaleza de una manera equilibrada. Por ello, cada vez es más frecuente poder encontrar en hogares o empresas sistemas dedicados al autoconsumo energético.

De esta manera se consigue que los propietarios de este tipo de sistemas puedan producir ellos mismos energía sin tener que estar pendientes de otras compañías externas. Entre las energías renovables más destacadas se encuentra la energía solar.

Ventajas de contar con un sistema de autoconsumo 

Ilimitada. Se trata de una fuente de consumo que no se agota y que permite renovarse una y otra vez. Consiguiendo el equilibrio perfecto entre las necesidades actuales y las necesidades de generaciones futuras. Esto se consigue porque se adapta perfectamente a la naturaleza sin tener que explotar en exceso. Tan solo el terreno que se ocupa sin ninguna consecuencia grave. 

Contaminación. Generar electricidad y calor sin contaminar es posible gracias a las placas solares. En ningún momento tiene un efecto adverso para la naturaleza ni para la salud humana. Una de sus grandes ventajas es la capacidad de producir sin generar residuos.

Costes. Cada vez la instalación de placas solares se está adaptando más al mercado, haciendo posible que sean más asequibles para un mayor número de personas. Los gobiernos de cada país también están poniendo en marcha planes de ayudas para poder seguir instalando este tipo de mecanismo tanto en hogares como en empresas. Este tipo de soluciones es una de las más populares de la sociedad por su respeto al medioambiente. 

Tipos de funcionamiento de placas solares

Las placas solares tienen por lo general, dos maneras de funcionar dependiendo del tipo de sistema del que se haga uso: 

  • Acumulación. Consumo directo de lo que produce el sistema de placas instaladas. La energía que no se consume queda guardada para su uso posterior. Así se ahorra mucho en la factura de la luz sin tener que depender de compañías externas.
  • Directo. Conectada directamente a la red eléctrica, pero consumiendo toda aquella energía que se produce gracias gracias al sol. En caso de que sobre se vuelca en la red, no permite su almacenamiento. Si hace falta más energía se puede coger siempre de la red habitual.

En ambos casos es importante gestionar todos los trámites legales, por ello habrá que contactar tanto con la compañía eléctrica como con el ayuntamiento. En la mayoría de casos, la empresa que instala las placas solares se encarga de regular toda esta situación, por lo que el cliente no deberá realizar ningún tipo de acción. 

El futuro próximo contará con un sistema de electricidad cada vez más respetuoso con el medioambiente y más barato. Gracias a la facilidad de generar la energía uno mismo del autoconsumo energético y a su capacidad de no causar efectos secundarios ni a la sociedad ni a la naturaleza.

Encontrar el equilibrio perfecto parece que está más cerca de lo que todo el mundo piensa. La energía solar puede extraerse de múltiples maneras que beneficiarán sin duda a una sociedad que está observando cómo proteger a sus generaciones futuras.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.