Nota simple informativa

Nota simple informativa
ventanas-vivienda

Una nota simple informativa es un documento informativo que reproduce el contenido de los asientos inscritos en un Registro público y que expide el propio Registro en respuesta a una consulta formulada por un ciudadano.

Registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad es un registro público de carácter oficial en el que se inscriben para conocimiento general de todos los ciudadanos, los derechos de propiedad que recaen sobre los bienes inmuebles (fincas, casas, edificios, naves, etc.), así como todos los demás derechos reales que recaigan sobre ellos (hipotecas, embargos, etc.).

El Registro de la Propiedad nos informa de tres cosas básicamente sobre los bienes inmuebles:

 de la descripción del inmueble,

 de quién es su titular registral (a nombre de quién está inscrito), y

 de si sobre el mismo hay inscrita una carga (hipoteca, embargo, etc.).

El Registro de la Propiedad es el órgano encargado de expedir las notas simples informativas sobre cualquier propiedad y de mantener actualizada la información sobre cada inmueble censado en España, junto con su información antes citada.

La nota simple informativa proporciona información breve y concisa sobre la situación jurídica de una finca o inmueble situado en España.

En ese sentido, el Registro de la Propiedad cumple una función de dar “publicidad” a los hechos que afectan a los inmuebles y gracias a él los consumidores podemos contar con información de primera mano sobre el estado de las viviendas que nos interesa comprar.

Qué información se puede pedir

Hay dos medios de acceder a la información del Registro de la Propiedad: la nota simple y la certificación. Ambas deben contener, en general, la descripción de la finca, la titularidad y las cargas.

 La nota simple sólo da información registral y tiene un valor meramente informativo y si se pide online no va firmada por el Registrador de la Propiedad,

 La certificación: es el único medio de acreditar fehacientemente el contenido del Registro (dar fe) y va firmada por el Registrador.

Por tanto, cara a un juicio, sólo valdrá la certificación emitida y firmada por el Registrador.

Cómo se pide

La nota informativa de una finca o inmueble puede obtenerse, si se conocen los datos registrales de la finca, por Internet, mediante solicitud dirigida al Registro de la Propiedad de la localidad donde se encuentre la finca. O a través de cualquier otro Registro.

Esta información resulta útil, por ejemplo, si queremos comprobar las circunstancias legales de una propiedad antes de adquirirla. O alquilarla pues nos permite verificar si el vendedor del inmueble es efectivamente su propietario o si una vivienda se encuentra hipotecada, embargada, etc.

Registro Mercantil

Una nota simple informativa del Registro Mercantil proporciona información breve y concisa de una sociedad mercantil o un empresario individual (estos últimos no están obligados a inscribirse, pero pueden hacerlo si lo desean).

Respecto de la sociedad, la nota simple incluye:

  • Denominación social, objeto social, domicilio social, capital social, CIF/NIF, Clasificación Nacional de Actividades Económicas, asientos de presentación vigentes, representación social, relación de actos inscritos publicados en el BORME, relación de depósitos de cuentas y libros legalizados.
  • Respecto del empresario individual, la nota recoge datos de identificación, poderes generales, resoluciones judiciales que afecten a su capacidad de obrar, etc.

En ambos casos (Registros de la Propiedad y Mercantil), la nota reproduce el contenido exacto de los asientos que figuran inscritos en el Registro y tiene un valor informativo pero no fehaciente (si queremos hacer valer la información frente a terceros, tendremos que solicitar una certificación, de cuyo contenido da fe el Registrador).

Fuentes: elaboración propia y Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (www.registradores.org)

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. gricel mariana fabrizzia campa

    la difinicio de novela quien me puede decir la difinicio de novela por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  2. Salva

    Obtener a través de Internet De igual manera que puede solicitar su nota simple en el Registro de la Propiedad acudiendo personalmente, puede solicitar una nota simple de un inmueble o finca a través de Internet.

    http://www.egestiones.com es un ejemplo de página web que ofrece el servicio de notas ahorrándote tener que acudir al registro físicamente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.