Diferencia entre nota simple y certificación de una vivienda por el Registro de la Propiedad

En este momento estás viendo Diferencia entre nota simple y certificación de una vivienda por el Registro de la Propiedad
Casa vacía vivienda

La entrada «Diferencia entre nota simple y certificación …» se publicó por primera vez el 31 de enero de 2015 y se ha actualizado el 15 de marzo de 2022.

Qué es el Registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad es un registro público de carácter oficial. En él se inscriben para conocimiento general de todos los ciudadanos, los derechos de propiedad que recaen sobre los bienes inmuebles junto con sus derechos reales. 

(fincas, casas, edificios, naves, etc.), así como todos los demás derechos reales que recaigan sobre ellos (hipotecas, embargos, etc.).

El Registro de la Propiedad nos informa de tres cosas básicamente sobre los bienes inmuebles:

 de la descripción del inmueble,

 de quién es su titular registral (a nombre de quién está inscrito), y

 de si sobre el mismo hay una inscrita una carga (hipoteca, embargo, etc.).

Qué información se puede pedir al RP

Hay dos medios de acceder a la información del Registro de la Propiedad: la nota simple y la certificación. Ambas deben contener, en general, la descripción de la finca, la titularidad y las cargas, pero la diferencia reside en la profundidad de la información que proveen.

Nota simple

Por una parte, la nota simple sólo da información registral y tiene un valor meramente informativo. Si se pide online por Internet no va firmada por el Registrador de la Propiedad del registro al que pertenezca la vivienda.

Certificación

Por su parte, la certificación es el único medio de acreditar fehacientemente el contenido del Registro (dar fe) respecto a un bien inmueble. La certificación va firmada por el Registrador de la Propiedad que la emite.

Distintas utilidades de cada una

De cara a cualquier necesidad probatoria, por ejemplo, en un juicio, normalmente tendrá mucha más validez la la certificación emitida y firmada por el Registrador que la nota simple.

Por tanto, la diferencia entre nota simple y certificación tiene que ver con la firma del Registrador y la fehaciencia que aportan cada una sobre lo que atestiguan.

Danos tu opinión

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.