Elegir un buen seguro de viajes

Elegir un buen seguro de viajes
Mapa de un viaje (Annie Spratt Unsplash)

Hay elementos indispensables que no pueden faltar a la hora de organizar un viaje: tener el pasaporte en regla, los billetes del transporte en el que te vas a desplazar, las reservas de los lugares donde te alojarás e indudablemente el seguro de viaje.

Irte de vacaciones sin un seguro tendría que parecernos una locura. Cuando alguien te explique que va a viajar al extranjero sin seguro de viaje, nuestro cara debería reflejar el mismo asombro que si nos dicen que se van de vacaciones 15 días sin teléfono móvil. ¿Qué no sabes porque es tan importante contratar el mejor seguro de viajes? A continuación vas a encontrar esa información, así como los mejores consejos para contratar un seguro de viaje. Pero la principal recomendación que nadie puede darte es: Viaja Siempre Seguro.

Cómo contratar el mejor seguro de viajes

Gracias a Internet tienes al alcance de la mano muchas herramientas para contratar el mejor seguro de viajes.

Podrás conocer las distintas empresas que ofrecen seguros de viaje, toda la información frente a sus coberturas, comparar los precios de los distintos seguros médicos, y de las partes más importantes, leer opiniones y experiencias de otros usuarios.

Que puedas analizar toda esta información te sitúa en una posición ventajosa para conseguir el mejor seguro de viajes.

En el momento en que vayas comenzar la búsqueda para contratar un seguro de viajes no te olvides de las siguientes recomendaciones y consejos:

  • No te dejes engañar por los precios bajos, o lo que es lo mismo, analiza la relación entre los mejores precios de seguros de viaje y sus coberturas. Recuerda que puedes utilizar el 5% de descuento en IATI seguros.

  • Busca opiniones y experiencias de otras personas que hayan tenido que utilizar el seguro de viaje para cerciorarte si cumples al 100% sus coberturas.

  • Lee absolutamente toda la letra pequeña de la póliza del seguro de viaje.

  • Antes de contratar el seguro de viaje pregunta todas las dudas que tengas en las direcciones o números de contacto con la empresa.

  • Presta atención a puntos tan importantes como la cifra total de asistencia sanitaria, que la empresa de seguros de viajes no necesite que adelantes tu mismo el dinero en el hospital, que tenga coberturas frente a coronavirus, que disponga de asistencia telefónica las 24 horas y servicio de llamadas a cobro revertido.

Por supuesto una vez contrates con la empresa de seguros de viajes no olvides  que te manden todos los contratos y tener la póliza impresa o en el propio e-mail, teniéndola siempre a mano para solventar cualquier duda que tengas en el viaje respecto a las coberturas o necesites consultar sus datos de contacto.

¿Por qué es importante contratar un seguro de viajes?

Pasaporte para un viaje

Cuando se organiza un viaje es normal que nuestra mente planifique primero todas aquellas cosas necesarias para pasar unas vacaciones estupendas o un viaje de negocios provechoso: actividades, hoteles, comidas, transporte, visitas guiadas… Ninguna persona comienza por planear que cosas pueden no salir bien y predecirse a posibles contratiempos.

Por otro lado, cuando se esta lejos de casa, cualquier problema que suceda es más engorroso de resolver. Por ello, aunque en un primer momento no sea necesario pensar en contratar un seguro de viaje, la realidad nos dice (así como la Ley de Murphy) que aunque haya muy pocas probabilidades de que nos sucede algo grave en un viaje, si nos sucede y no tenemos las coberturas de un seguro de viaje, estaremos ante un problema. Este contratiempo nos dejará un sabor amargo de las vacaciones, además de sumar un nuevo e imprevisto gran gasto a nuestro presupuesto del viaje.

Ambas dos situaciones, el desembolso de dinero y la preocupación por ese suceso grave, estarían bajo control de haber contratado un seguro de viaje antes de disfrutar de las vacaciones.

Si tuviésemos que resumir en una sola palabra porque es tan importante contratar un seguro de viajes sería “tranquilidad”.

Cuando es conveniente contratar un seguro de viajes

Existen momentos y situaciones concretas para las cuales las ventajas de contratar un seguro de viaje son muchísimas.

Viajes a países con sanidad privada

En los países donde la sanidad no es pública, como si lo es en España, contratar un seguro de viaje es indispensable. Si las vacaciones tienen como destino EE.UU, Canadá, Japón, o Australia, la sanidad que deberás pagar de necesitarla, y no estar bajo la cobertura de un seguro de viaje, es altísima. Una simple consulta médica en Estados Unidos puede costarte algo más de 100€, y el ingreso de un día en un hospital de Canadá puede alcanzar los 6.000€.

Viajes a países con menos infraestructuras

Al igual que si tenemos pensado un viaje al Sudeste Asiático dónde suelen darse dos situaciones problemáticas bastante comunes entre los viajeros que lo visitan: intoxicaciones alimenticias o accidentes en ciclomotor. Tanto por la parte de necesitar asistencia médica para verificar que simplemente algún alimento por la diferencia gastronómica con nuestro país no nos ha sentado bien, estando cubierto por el seguro médico, como si tenemos la mala suerte de romper un puesto de mercado al tener un accidente con las motos que se alquilan en Tailandia, amparados gracias al seguro de viaje con la cobertura de responsabilidad civil.

Viajes en familia

Es conveniente contratar un seguro de viaje si planeas viajar con niños o en familia. Los seguros de viaje contemplan que cuando se viaja en familia es muy importante la seguridad de los más pequeños y tienen en cuenta muchas situaciones dónde cuidar de los más vulnerables ante problemas en las vacaciones: número de atención telefónica de pediatría para consultas, cuidador en caso de ingreso hospitalario o la posibilidad de traer a un familiar para su cuidado, y muchos otras coberturas médicas y no relacionadas directamente con la sanidad que hará el viaje en familia mucho más cómodo.

Viajes de aventura

Si vas a realizar un viaje de aventura, con actividades deportivas como montañismo, escalada, buceo, rafting, etc. será muy importante llevar un seguro de viaje acorde con las coberturas que vas a necesitar para estar cubierto en todas esas situaciones. Un viaje de aventura es una experiencia muy enriquecedora, pero a la vez que lleva intrínseca la mayor posibilidad de que se de alguna situación que te haga necesitar asistencia sanitaria para solventar desde un pequeño esguince, hasta un rescate o una repatriación por una pierna rota que haga terminar tu viaje.

Viajar a un país donde no dominas el idioma

En la gran mayoría de los casos manejar el inglés te abre puertas en todos los países, pero no en todas las situaciones te comprenden en el idioma anglosajón.  Además, dependiendo el momento y la asistencia sanitaria que estés solicitando, puede que los nervios o el tipo de vocabulario técnico no te permitan mantener una conversación fluida y con la rapidez que la situación requiera. Por eso, tener un seguro de viaje con la cobertura de un mediador te será muy útil.

Contratar el mejor seguro de viaje a penas reducirá tu presupuesto para las vacaciones entre dos o tres euros al día. Pero la diferencia entre viajar con o sin seguro de viaje y que te suceda algo será inmensa. Viaja siempre seguro, tranquilo y con la comodidad de tener cubiertas las espaldas ante cualquier situación gracias a llevar contigo un seguro de viaje.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Alfonsina

    Es así, un seguro de viaje es lo mejor que una persona o una familia pueden hacer, una inversión extra en el viaje, pero todo sea por el bienestar y tranquilidad de las personas. Muchas veces he viajado sin seguro y gracias a Dios no ha pasado nada, pero todo este tema de la pandemia, me ha vuelto consciente, además que en verdad los accidentes pueden pasar, uno va siempre con cuidado y con todas las previsiones, pero las intoxicaciones, por ejemplo, como bien lo pones, es algo que no se puede controlar o una caída, de repente vamos distraídos viendo algo y nos rompemos una pierna o un brazo.

    Tengo planeado realizar un viaje a Estados Unidos con mi hija y sin duda pediré un seguro de viajes, leer este artículo en definitiva me ha ayudado a tomar la decisión de hacerlo, investigaré las empresas aseguradoras, precios y las pólizas que ofrecen.

    Excelente contenido.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.