Una tabla de planchar es una superficie lisa, generalmente metálica o de madera, perforada, regulable en altura y plegable, que ayuda a apoyar la ropa que va a ser planchada. Al facilitar la ingrata tarea del planchado en una postura erguida, tiene bastantes beneficios.
Hay tablas de planchar pequeñas y pensadas para planchas de vapor. Las medidas de una tabla de planchar suelen rondar los 110 cm de largo por unos 33 cm de ancho.
Hay otras tablas algo más grandes para centros de planchado como esta Polti.
Partes de la tabla de planchar
Las partes de la tabla suelen ser estas:
- Patas regulables en altura para que el usuario/a pueda planchar a su gusto, estando de pie y teniendo la ropa a la altura de sus brazos. Algunos modelos llegan hasta los 95 cm de altura.
- Superficie lisa metálica que sirve de zona de planchado. Suele ser perforada para dejar pasar el vapor de las planchas de vapor. Suele también tener por un extremo una forma estrecha y alargada. Esto permite y facilita el planchado de la ropa para que no queden sin tratar partes sinuosas o de difícil acceso (por ejemplo, el cuello, las mangas o los puños de un camisa).
- La tabla puede venir con una funda de planchado de algodón o no, tenlo en cuenta por si tienes que comprar una funda.
- Soporte lateral para sujetar la plancha de vapor, vertical u horizontalmente, mientras no se utiliza. Se conoce como reposa planchas o reposa caldera. Algunos modelos tienen una especie de antena por donde se pasa el cable de la plancha y queda suspendido. Esto evita que el cable eléctrico nos moleste mientras planchamos la ropa.
- Rejilla para colgar la ropa planchada.
Para planchar, lo ideal es disponer de una tabla metálica cubierta con una funda térmica especial o una mesa con una manta de algodón y un paño blanco.
Otra recomendación es regular la altura de la tabla para que no tengamos que estar agachados mientras planchamos en posición erguida.
Por esta razón y para descansar la postura vertical, se suele recomendar elevar uno de los dos pies con un reposa-pies o similar mientras se está planchando.
Accesorios de la tabla de planchar
Si vas a comprar una, ten en cuenta que la mejor tabla de planchar es una que sea plegable, con altura ajustable y con reposaplanchas, a un precio contenido.
Algunas tablas incluyen una pequeña repisa en las patas que permite ir apilando la ropa planchada una vez preparada.
También hay modelos novedosos más sofisticados con nuevas funciones como:
- Función de calor, para secar los tejidos.
- Función de aspiración: mantiene la prenda fija en un sitio y evita los pliegues accidentales.
- Función de soplado, que eleva la prenda para evitar marcas de botones, bolsillos, etc.
- Tabla abatible. Consiste en un soporte fijo de pared plegable como el de esta foto (tabla de planchar plegable pared).
- Y función escalera además de la propia tabla para planchar, como esta Jata con tres peldaños.
Plancha mangas
Un plancha mangas es una pequeña tabla de planchar pensada para las mangas de camisa, una de las partes más difíciles de planchar.
Su perfil estrecho permite introducir la manga para su planchado. Este plancha mangas Rayen es plegable y mide 52 cm de largo por 11 cm de ancho.
Marcas de tabla de planchar
Los usuarios solemos buscar las marcas de tablas de planchar leifheit, rayen, effie, vileda, brabantia, polti y rolser.
Dónde comprar tablas de planchar
Los usuarios españoles tenemos como tiendas favoritas para comprar tablas de planchar Ikea, Carrefour, Leroy Merlin, Amazon, Alcampo, Hipercor, Lidl.