Reparar el móvil, ¿por mi cuenta o en un taller de móviles?

Reparar el móvil, ¿por mi cuenta o en un taller de móviles?

Cuando nuestro móvil tiene algún comportamiento extraño, inevitablemente sentimos la inquietud: ‘Se masca la tragedia’ o algo similar a eso es lo que suele pasar por nuestra mente. ¡Ante todo, tranquilidad, que hay soluciones! Echa un ojo a estos consejos antes de llevar el móvil a reparar y cometer un error.

¿Lo hago yo mismo? El DIY funciona para pocas cosas

Ojo al dato, existen cosas que puedes solucionar por ti mismo. Por ejemplo, si se te ha bloqueado el móvil o notas problemas en el funcionamiento que te hagan pensar en un posible virus. Bastará con que restablezcas los datos de fábrica.

Si se trata de sustituir una pantalla rota o que ha dejado de ser táctil, la cosa se complica un poco más, pero sigue habiendo gente que es capaz de resolver este problema por su cuenta. Pero si se trata de un problema mayor, toca delegar en profesionales.

Necesito una tienda especializada en móviles donde comprar recambios

Estos son los sitios donde puedes comprar piezas de repuesto de móviles que debes tener en cuenta.

Comercios nacionales o Marketplaces

Puedes elegir comprar tus accesorios y recambios en un comercio nacional o en Marketplaces como eBay, Amazon o Aliexpress.

La principal razón por la que optar por un comercio nacional (o al menos en un país de la UE), es que dispones de 14 días naturales para devolver la compra siempre que no esté usada o en mal estado. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

Si traes piezas y recambios de móvil de un e-commerce fuera de la Unión Europea, tu nivel de protección será menor, además de que tendrás que pagar la tasa de aduanas a través del transportista.

Volviendo al comercio nacional. Estas compras gozan de la protección al comprador que proporciona la legislación sobre garantías de reparación que se les exigen a las empresas fabricantes, importadoras o distribuidoras. La ley estará de tu parte siempre que se trate de un fallo propio del teléfono en sí. En estos casos recurrimos a la garantía de 2 años que nos ampara y podremos resolver el problema en garantía. Pero ojo, que la garantía cubre los defectos de fabricación, no el mal uso que haga el usuario del teléfono o si se rompe una pieza tras una caída.

Cuando compramos a nivel internacional fuera de la UE nos podemos encontrar problemas para mandar a reparar nuestro móvil. Si lo hacemos en una tienda online con domicilio en España (o resto de la UE) contamos con 14 días de desistimiento en compras a distancia.

Comercio especializado o generalista

También podemos llevar a reparar el móvil a una tienda especializada en repuestos y pantallas capaz de ofrecer más garantías y confianza que una generalista. Si lo piensas, el generalista es posible que termine enviando tu terminal a reparar al mismo especialista cobrando su margen de intermediación por lo que nos podemos saltar el paso directamente.

Eso, sin mencionar la ventaja del ahorro en tiempo y, muchas veces, dinero que suponen este tipo de tiendas especializadas en móviles. Cuánto tiempo y dinero, más o menos, dependerá de en quién depositemos nuestra confianza.

Aspectos para tener en cuenta antes de llevar el móvil a reparar

Modelo del móvil
Es muy importante tener en cuenta el nuestro modelo detallado de móvil.

Fíjate bien en estos consejos antes de llevar tu móvil a reparar, sobre todo, si ya tienes claro que necesitas poner tu smartphone en manos de profesionales.

Fijarse bien en el modelo de teléfono. ¡Nunca compres piezas de móvil si no lo tienes claro!

En este sentido, no importa solo la marca, también el modelo y la referencia técnica. Lo vemos en un ejemplo muy práctico:

El Samsung Galaxy A52 tiene una referencia técnica para Europa: SM-A525F. Ese dato se encuentra en los ajustes del teléfono y también en la caja original.

Si tuvieras que arreglar la parte frontal de tu smartphone Samsung, siguiendo este ejemplo, no te valdrían las pantallas de cualquier tipo. Dentro del catálogo de tu tienda online de recambios para móviles tendrías que recurrir a las pantallas originales de Samsung de manera específica.  

Ojo con la región del mundo de donde proceda la pieza

Otro aspecto a tener en cuenta si no te quieres equivocas con tu compra es el del origen geográfico de la misma.

Algunos móviles tienen diferentes versiones según la zona geográfica del mundo donde se han vendido y/o la tecnología que integran (4G, 5G). Si no sabemos exactamente nuestro modelo, no podremos encontrar los accesorios de repuesto necesarios.

Asegurarse del repuesto que necesitamos antes de llevar el móvil a reparar

Llevar el móvil a reparar
La pantalla es uno de los elementos por los que más usuarios llevan sus móviles a reparar.

En base a lo anterior, debemos estar seguros de cuál es el repuesto exacto que necesitamos garantizando que se mantengan las funciones del teléfono. La más clásica es el acceso mediante huella dactilar si hablamos de reparar un móvil con pantalla rota. Es importante que el usuario lea bien las descripciones de producto para asegurarse de comprar el recambio óptimo de sustitución en su smartphone.

¿Envío urgente? Mejor. Haz la reparación de tu smartphone en las mejores condiciones

Cuando un teléfono se estropea solemos necesitar el repuesto urgentemente. Por eso es buena idea cerciorarse de que la tienda online de recambios tiene esta opción disponible, al menos, si no queremos sufrir la espera.

Si no sabes, pregunta

La mayor parte de tiendas de piezas de móviles y demás gadgets tecnológicos prefieren que les pregunten antes que tener que enfrentarse a una devolución con todo el trastorno que ocasiona para las dos partes. Asegurarse cuesta muy poco.

¿Has decidido arreglar tú mismo el móvil?

No es muy recomendable, pero si tienes necesidad de realizarlo o tienes conocimientos, reúne las herramientas. Por lo general necesitarás destornilladores y pegamento. Asegúrate tener las piezas y pegamento perfecto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.