5 consejos para comprar online seguro

5 consejos para comprar online seguro
Pago online con tarjeta

Hoy en día, pocas son las personas que no compran por internet. Poder ir de tiendas sin moverte del sofá, tener acceso a cualquier tipo de negocio o de producto o encontrar grandes ofertas son algunas de las ventajas por las que cada vez más gente se anima a comprar de forma online. Y, aunque los negocios de internet progresivamente han generado más confianza, es importante mantener la guardia ante posibles fraudes virtuales. Para evitar cualquier tipo de engaño y saber comprar por internet con más precaución, presta atención a estos 5 consejos para comprar online seguro.

1. Compra en páginas web oficiales y fiables

Conocer y tener información sobre la página web o empresa en la que se está realizando la compra es algo imprescindible. Lo más recomendable sería acudir a comercios oficiales o páginas web cifradas que protejan los datos bancarios.

Los primeros resultados que aparecen en el buscador suelen ser fiables, pero aun así mantén la alerta, ya que existen cibercriminales que utilizan estrategias de blackhat SEO para posicionarse entre los primeros resultados.

2 Verifica los mejores productos antes de efectuar la compra

Otro de los consejos para comprar online seguro es que prestes atención a las opiniones de los productos que compraremos o investigar sus características a fondo. Por eso, siempre es bueno comparar distintos productos de la categoría para evaluar diferentes posibilidades.

Hay páginas de Internet que ofrecen listas de los mejores productos, como puede ser el caso de Expertos en Hogar. Allí puede verificar y analizar diversas posibilidades para comprar con tranquilidad y siendo consciente de que está comprando lo mejor.

3 No te dejes llevar por correos publicitarios demasiado prometedores

Muchas tiendas o plataformas de venta online emplean el envío de correos como estrategia de marketing, y eso no es algo malo. Pero si debes sospechar de los correos que ofrecen grandes descuentos o incluso regalos. Además, estos correos suelen llegar de entidades a las que no le has cedido tu dirección de correo, conque no te fíes de sus seductoras promociones.

Esta forma de engaño consiste en ofrecer alucinantes descuentos para que el objetivo de deje llevar por sus impulsos y no se plantee la fiabilidad de la página. En ocasiones incluso añaden tu nombre al inicio del correo para lograr un aspecto más fiable.

4 Comprueba los cargos en tu cuenta bancaria

Si has realizado una compra online en una página que no conoces demasiado bien, revisa los movimientos, los cargos y el saldo de tu cuenta bancaria porque puede ser que hayan cobrado una cifra mayor a la acordada o incluso puede que realicen cargos extra.

Si esto sucede ponte en contacto con tu entidad bancaria para que bloqueen la tarjeta y denuncia lo sucedió a la policía.

5 Ten preferencias por las direcciones https frente a http

Y el último de los consejos para comprar online seguro es que compruebes la página web en la que compras. Aunque no siempre es una garantía, comprobar el «http» que aparece al principio de la dirección del sitio web puede convertirse en una buena manera de prevenir posibles engaños.

Si estás introduciendo información personal, «https» sirve como forma de encriptación para proteger tus datos personales, a diferencia de «http».

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.