Medidas de prevención para proteger a tus hijos de los riesgos de la era digital

En este momento estás viendo Medidas de prevención para proteger a tus hijos de los riesgos de la era digital
Niño pequeño y móvil

La era digital nos ha traído un gran número de avances que repercuten positivamente en nuestro día a día. Sin embargo, esto no quita que también hayan aparecido nuevos riesgos que pueden poner en peligro, no solo nuestra integridad, sino también la de nuestros hijos. 

Ante dicha realidad, es fundamental encontrar la forma de protegerlos ante los potenciales ataques de terceras personas. Es nuestra responsabilidad velar por su seguridad y, gracias a determinadas herramientas online, esta misión puede resultar ahora más sencilla que nunca. Un trabajo para el que no debemos perder nunca el foco, asegurando que nada ni nadie, pone en tela de juicio su bienestar.

Cómo proteger a tus hijos de los ciberdelincuentes

Con el auge de internet y las nuevas plataformas digitales, nacieron los ciberdelincuentes. Estos han encontrado en el paradigma tecnológico nuevos resquicios con los que cometer acciones delictivas contra sus víctimas. Los niños suelen ser un público objetivo entre estas personas, por lo que hemos de adaptarnos a los nuevos tiempos y tomar medidas cautelares, como espiar un celular por internet gratis, una forma de proteger y asegurar que nadie dañe a nuestros pequeños.

Estas herramientas permiten acceder al móvil de nuestros hijos, es decir, podemos acceder inmediatamente a sus redes sociales, conversaciones de WhatsApp o historial de búsqueda. Muchos de los ciberdelincuentes están buscando la forma de estafar a los más incrédulos, haciendo falsas promesas a cambio de un pago de dinero. En este sentido, si revisamos con quién hablan o qué hacen en internet, podremos anticiparnos y así frenar nefastas consecuencias en términos económicos.

Ahora bien, el dinero no es más que algo material y el riesgo es incomparable al que se exponen si chatean con criminales como los pederastas. Por desgracia, en las redes sociales hay una gran variedad de perfiles falsos que buscan aprovecharse de la inocencia de los pequeños de la casa, un peligro paradigmático ante el que debemos actuar con la máxima eficiencia. 

En consecuencia, de nuevo resulta crucial acceder a su perfil de redes sociales para ver con quién hablan sin que puedan llegar a borrar las conversaciones. Una acción a la que, como padres, estamos prácticamente obligados, puesto que se trata de un riesgo imposible de asumir.

Controla todo lo que pasa en la vida de tu hijo

Lejos de la ciberdelincuencia, hay muchos otros problemas a los que se pueden enfrentar los niños. A fin de cuentas, en internet hay un gran contenido delicado que los jóvenes no tienen por qué consumir, tal y como es el caso de la pornografía, la violencia o cualquier otro material que pueda herir sensibilidades. Para evitar que lleguen a este tipo de contenidos -por propia voluntad o por error-, nada como instalar en sus dispositivos una herramienta para control parental. Un sistema que delimitará qué pueden y qué no pueden ver, ofreciendo de igual forma toda la información de lo que sucede en su smartphone.

Asimismo, no podemos dejar de hablar de riesgos que siempre han estado en la infancia, pero que con la era digital se han agravado. Este es el caso del bullying, el acoso escolar, hasta la fecha, empezaba y terminaba en el colegio. Sin embargo, ahora el daño se puede ejercer durante las 24 horas del día, lo cual puede minar drásticamente la moral de nuestro hijo, poniendo incluso en peligro su vida. Por eso, es necesario averiguar si está padeciendo ciberbullying y tomar cartas en el asunto de inmediato.

Por último, pero no menos importante, cabe recordar que los terminales actuales disponen de un sistema GPS. Esto nos permite rastrear la ubicación de nuestros niños, pudiendo solventar de inmediato trágicos sucesos como puede ser un secuestro o una desaparición.

Así pues, es evidente que a pesar de todos los peligros a los que se exponen nuestros pequeños en la era digital, la propia tecnología nos aporta las soluciones. Únicamente debemos conocer las herramientas más destacadas y darles el uso adecuado.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.