Como elegir una embarcación de recreo

En este momento estás viendo Como elegir una embarcación de recreo
Yate (Alina Kacharho Unsplash)

Si te gusta el mar (o la mar, como prefieras), tal vez te estés planteando el alquiler o la compra de un barco de recreo. Como puedes imaginar, son muchas las dudas que tanto la compra como el alquiler pueden plantear. En este post voy a intentar darte unos consejos para elegir bien dónde y cómo hacerte con el barquito de tus sueños, aunque sea para tu primer bautizo marino.

¿Tienes claro qué quieres hacer?

El primer consejo, el más obvio, antes de hacerse a la mar, es entender las distintas fórmulas para poder navegar en una embarcación de recreo. Y eso pasa por saber que hay opciones de navegación tripulada y no tripulada.

En la primera, seremos meros expectadores de nuestra singladura mientras una persona responsable, el patrón, se hace cargo de la navegación. En la segunda, seremos nosotros, provistos de un título que nos habilite, quienes nos haremos responsables de la nave que gobernemos.

En cuanto al alcance de nuestra escapada, tendremos a nuestra disposición:

  • Alquiler de una embarcación para una excursión de día. En esta modalidad no será necesario disponer de alojamiento ya que dormiremos de vuelta en un puerto seguro.

  • Alquiler o compra para escapadas de varios días. En esta modalidad se requieren barcos más grandes con alojamiento y zonas de cocina y para sentarse en su bodega.

  • Co-propiedad de una embarcación con varios propietarios que comparten el mismo barco, y reservan una serie de días del calendario anual. Todos colaboran en el mantenimiento del barco, de forma proporcional a su cuota de propiedad sobre el mismo.

  • Compra de un barco nuevo o de segunda mano.

¿Qué tipo de embarcación prefieres?

El segundo paso para hacerte a la mar sería entender bien qué tipo de embarcación quieres, teniendo claros los pros y contras de cada una de ellas. En el mercado de alquiler y venta de barcos de recreo, tienes los siguientes tipos: veleros, catamaranes y trimaranes y lanchas a motor.

Veleros

Un velero es una embarcación de, generalmente, pequeño o mediano tamaño, que se propulsa por la acción del viento sobre su velamen desplegado. Según su apoyo en el mar, los veleros pueden ser monocasco, pero también hay catamaranes con dos o tres cascos (trimaranes).

Su tamaño puede oscilar entre los 2,40 metros de una embarcación ligera tipo Optimist hasta los 50 o 60 metros de los yates propulsados a vela.

Se suelen apoyar de un motor para maniobrar o para alcanzar un velocidad de crucero lenta. Esto, que puede parecer un inconveniente, es una fortaleza a la hora de medir el consumo de combustible de los veleros.

La principal ventaja de los veleros es que modo de propulsión es el viento y muy bajo consumo de carburante cuando se propulsan con motor térmico. Pero su navegación es bastante exigente y requieren tiempo, horas de navegación y un buen conocimiento sobre la meteorología. Otro handicap de los veleros es la propulsión a motor, que peca de lenta.

Velero Jeanneau 5
Velero Jeanneau 5

Lanchas

Por su parte, las lanchas y yates de mediano tamaño se caracterizan por ser relativamente pequeños. Tienen una eslora de entre 5 y 15 metros y cuentan con motores potentes. Estos pueden ir desde los 15 caballos hasta los 1600 caballos de potencia.

Los servicios que puedes encontrar en una motora van desde el GPS y la radio bluetooth, hasta el asiento del patrón, sofás, mesas, camarotes, wc, ducha, toldo de popa y una escalerilla para el descenso al mar para el baño o la inmersión.

La principal ventaja de una lancha a motor sobre un velero es la rapidez en los desplazamientos. Y el inconveniente el consumo de carburante, que, en función de la potencia del motor, puede ser bastante elevada. Y por tanto, requieren tener la vista puesta en el testigo de nivel de combustible.

Motora Merry Fisher

Alquilar mejor que comprar

Si te estás iniciando en la navegación, lo mejor que puedes hacer antes de optar por un velero o una embarcación a motor, es alquilar varios modelos de barcos.

De esta manera podrás tener en cuenta las impresiones de cada tipo de embarcación. Si vas a alquilar ten en cuenta estos aspectos:

  • Si el alquiler es con o sin patrón, ya que, en función de cada uno tendrás que aportar una titulación o no, para navegar o pagar los honorarios del patrón.

  • Infórmate sobre la equipación y estado de limpieza con que recibirás el barco al inicio del pedido y de los requisitos de devolución y limpieza a los quete obligas a la hora de entregar el barco al finalizar tu excursión.

  • Infórmate de las opciones disponibles para el modelo de embarcación elegido. Entre otros tendrás como opciones una vela Gennaker entre el génova y el spinnaker asimétrico.

  • Pide información sobre el depósito previo a dejar con tu tarjeta y las condiciones de su devolución. Ten en cuente que este dinero del depósito quedará bloqueado en tu cuenta sin que puedas disponer de ese saldo de dinero bloqueado.
5/5 - (1 voto)

Juan de la Torre

Manitas experto en bricolaje

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.