Consejos si vas a comprar palas de pádel

En este momento estás viendo Consejos si vas a comprar palas de pádel
Comprar una pala de pádel

Comprar palas de pádel

Si te estás aficionando al pádel en este post te explicamos los tipos de palas en el mercado (palas de pádel de control, de principiantes, Bullpadel, etc.) y los criterios a tener en cuenta al comprar tu próxima pala. Pero antes, vamos a ver algo sobre los orígenes de este deporte.

El pádel

El pádel o «paddle tenis» es un deporte centenario que tiene su base en el tenis. Se diferencia en que la raqueta es diferente y la cancha también (reglas de juego aparte). La cancha de pádel es de menor tamaño, y las paredes laterales y de fondo también forman parte del juego.

El pádel fue inventado por el pastor religioso Frank Peer Beal, en el Manhattan de 1915 como medio para estimular la actividad física de los niños problemáticos del barrio. Al requerir pequeñas superficies, inferiores a las de una cancha de tenis, más niños se beneficiaban de esta actividad física.

Hoy se juega al pádel con asiduidad en los EEUU, España y países latinoamericanos. Según la Federación Española de Pádel (FEP), en nuestro país había más de 75.000 jugadores federados en 2019, de los cuales, el 64% varones. Un 55% eran mayores de 39 años (categoría de Veteranos), y un 24% Seniors de entre 24 y 39 años.

Palas de pádel
Palas de pádel

Tipos de palas de pádel

Las raquetas de tenis tienen una empuñadura y un brazo alargados y un cordaje tenso que propulsa la pelota. Por su parte, la pala de pádel, aunque también usa la misma pelota, tiene unas dimensiones de empuñadura y superficie de golpeo mucho menores. Y no emplean cordajes sino una superficie bastante más rígida perforada.

Las raquetas de pádel pueden estar fabricadas de diversos materiales. Desde la fibra de carbono hasta la fibra de vidrio, pasando por otros materiales como el foam, o el grafito y el kevlar. Estos materiales se pueden alternar en forma de capas hasta conseguir la pala perfecta para el objetivo que se proponga su fabricante (potencia, control o una mezcla de ambos). Finalmente, el marco que sujeta las capas anteriores también es una pieza importante de la pala.

Dependiendo de los materiales empleados en su fabricación, las palas pueden tener distinta densidad. Y esta determina el que haya palas más duras (mayor densidad) o más blandas (menor densidad).

Las palas blandas absorben mejor el impacto del golpe y son más cómodas para brazo y codo. La sensación que obtiene el jugador es de comodidad. Por ello las prefieren los principiantes sobre las palas de alta densidad.

Por su parte, las palas duras son algo más rígidas, ganando en potencia en el golpeo. El jugador siente con ellas mayor seguridad cuando golpea y están recomendadas para jugadores de revés y golpeo agresivo.

Por sexo y edad del destinatario

Las palas de pádel se pueden clasificar por muchos criterios. El más elemental dependerá del sexo y edad del jugador y afectará al tamaño de la pala y, por tanto, a su peso final. Así tendremos palas para hombre, para mujer y modelos infantiles con una menor empuñadura.

Por tamaño y forma

Las formas de las palas de pádel básicamente son tres: forma redonda, de diamante y forma de lágrima. La diferencia de cada una de ellas está en el lugar de la superficie de golpeo donde se localiza el «punto dulce». Este es el área concreta de la pala donde se obtiene una mayor potencia y control en el golpeo. Los principiantes en este deporte saben dónde no está el punto dulce al notar vibraciones en el golpeo y ver que la bola apenas coge fuerza y/o control.

Las palas redondas se suelen usar como palas de control mientras que las de lágrima o diamante suelen ser para jugadores de potencia, con un juego más ofensivo. Un modelo de estas últimas para jugadores avanzados que desean profesionalizarse son las palas Bullpadel.

En cuanto al tamaño, hay palas de tamaño clásico, mediano y oversize. Las palas oversize son buenas para jugadores más defensivos que ofensivos por su mayor superficie de golpeo. Pero pueden ser algo más pesadas al tacto. El tamaño más popular de pala es el mediano ya que son raquetas que ofrecen al jugador control y potencia a la vez.

Por tipo de juego

El pádel es una mezcla de potencia y de control del golpe. Obviamente, un jugador que controla bien con su pala el golpeo necesita una menor potencia para ganar puntos. Y a la inversa, el que es un buen golpeador no requiere tanto control. 

Consejos de compra

Si te animas a comprar tu pala de pádel online, asesórate sobre la pala ideal para tu nivel de juego, sexo y edad. Una mala elección te podría causar incluso lesiones en el brazo y codo golpeadores. Y recuerda que cuando compras online tienes por ley 14 días naturales desde la recepción para ejercer tu derecho de desistimiento de la compra. Eso sí, si devuelves una compra la pala no podrá estar usada y deberás devolverla igual que te la enviaron: con sus embalajes y precintos en perfecto estado.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.